La unidad antidesahucios de Colau multiplica su asistencia a familias vulnerables

Yeray S. Iborra

La unidad antidesahucios del consistorio atendió en 2017 un 50% más de casos que el año anterior. A pesar de haber cerrado un 41% de casos del total, el Ayuntamiento de Barcelona sólo consiguió que el 16% de personas se quedaran en casa. La alcaldesa ha criticado las políticas del gobierno central en materia de vivienda.

Las identidades LGTB cobran fuerza en la literatura catalana

Anna Cristóbal

“Tenemos muchísima producción que no está clasificada bajo la categoría LGTB. Esto hace que podamos llegar a un público que no nos espera”, afirma la escritora Bel Olid. Estos textos, insisten libreros y escritores, hace tiempo que “reventaron la categoría LGTB” y, ahora, destacan por su carácter “irreductible a cualquier etiqueta”. Si bien esta transversalidad de las identidades LGTB cada vez es más visible en la literatura catalana, se sigue extrañando una presencia más normalizada de la cuestión trans.

El fiscal denuncia a nueve profesores catalanes por humillar a hijos de guardias civiles

Oriol Solé

Un juez de Martorell admite la denuncia, interpuesta por delito de odio, injurias contra los cuerpos de seguridad y otro contra la integridad moral

De grises a verdes: la AMB ensaya los polígonos industriales del futuro

Catalunya Plural

Más sostenibles, empresarial y ambientalmente, gracias a la economía circular y a la implementación de las nuevas tecnologías. Este es el modelo que la Mesa de Reactivación Económica de la AMB quiere para la industria de la metrópolis de Barcelona. Varios proyectos de transformación reciben una inversión total de 40 millones de euros.

El centro Irídia denuncia que la falta de identificación policial visible dificulta la investigación de violencia institucional

Sònia Calvó

Irídia, centro por la defensa de los derechos humanos, denuncia las dificultades para investigar los delitos de violencia institucional debido a que la policía no va identificada correctamente con el número TIP de manera visible. Piden "medidas urgentes" como un código "entendible y memorizable para la población general" que esté visible "por delante, por detrás y en el casco" y también planes integrales contra la violencia institucional. En su informe anual muestran como han aumentado las situaciones de violencia institucional en 2017 comparadas con el año anterior.

Acoso telefónico y por carta: la última medida de presión contra los afectados por pobreza energética

Sònia Calvó

La Alianza contra la Pobreza Energética (APE) denuncia que hay varios miembros en sus asambleas que reciben más de seis llamadas el mismo día durante meses y cartas donde se amenaza a las familias con demandas judiciales por el impago de los suministros. Según la APE, las llamadas las realizan bufetes de abogados y empresas de recobro subcontratadas por Endesa y Gas Natural, por lo que esta mañana han ido a empapelar las oficinas comerciales de estas dos compañías.

Aumenta un 15% la mortalidad en sin papeles debido a la ley de "exclusión sanitaria" aprobada en 2012

Carla Benito

Lo afirma un estudio titulado "Los efectos letales de perder la cobertura sanitaria". Profesionales del Espacio del Inmigrante, que tachan de racista el decreto, ven bien la iniciativa pero destacan la importancia de visibilitzar también los efectos psicosociales y qualitativos

El Ayuntamiento de Barcelona desaloja los dos campamentos de plaza Catalunya antes de Sant Jordi

Yeray S. Iborra

El consistorio ya informó que pondría fin a las acampadas antes de la concurrida fecha en la capital catalana. Este miércoles ha procedido a la retirada de las tiendas de campaña de la protesta independentista y también de la sin techo. El colectivo sin hogar insiste en que el Gobierno de Ada Colau no les ha dado soluciones.

Aigua és Vida, Tanquem els CIE y la FAVB quieren impugnar el pleno que tumbó la multiconsulta y celebrar uno nuevo

Sònia Calvó

Las entidades piden a los partidos "retractarse, tal como ya hizo la CUP" y repetir el pleno con el fin de desbloquear la celebración de la multiconsulta. Sino, no descartan presentar un recurso de reposición en el Ayuntamiento o incluso llevar el caso al contencioso administrativo

25 años de reivindicaciones en la Fundación Surt: el feminismo como salida a la precariedad

Anna Cristóbal

Tras 25 años de trabajo, la Fundación Surt sigue reivindicando la necesidad de un proyecto que vele por el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos: personal, económico, comunitario y sociopolítico. Con motivo de su vigésimo quinto aniversario, la fundación propone una serie de actividades cada mes para “resaltar las reivindicaciones más emblemáticas de los feminismos y, también, para dar a conocer la trayectoria de la entidad en la defensa de la equidad de género”.


La Modelo, un debate de ciudad

Alessandro Scarnato / Jaume Artigues: El futuro del antiguo conjunto penitenciario representa también una oportunidad para el patrimonio.


La conjura de los moderados

Andreu Claret: Crece en Catalunya la rebeldía intelectual frente a la fatalidad de la historia y el populismo salvador.


La protección del pequeño patrimonio: la calle del Arc de Sant Sever

Jordi Corominas i Julián: Además de pensar en dar una nueva impronta al mapa no estaría de más proteger el pequeño patrimonio. Supongo que nada puede hacerse ante la especulación. Si alguien es propietario del suelo y quiere lucrarse está en su derecho, sobre todo si nadie se fija en la belleza de las pequeñas cosas, las mismas desaparecidas por la ceguera de muchas generaciones y el falso error de asociar novedad con progreso


La violéncia de género y sus cómplices

Míriam Vázquez Santiago: Mirar de frente a la violencia te hace mirarte a ti y a tus dinámicas relacionales. Las de antes y las de ahora.


Tiempo de movilizaciones, tiempos de confluencias

Javier Pacheco: Artículo del secretario general de CCOO de Catalunya en el que se refiere a las distintas movilizaciones que hay hoy en la calle y la transversalidad que las une a casi todas ellas. El desencadenante es que mientras los beneficios empresariales están creciendo últimamente en un 3%, que el reparto de dividendos lo está haciendo en un 6%, los salarios sólo lo hacen en un 1,43% y las pensiones por debajo el IPC.