El ‘tsunami Sánchez’: una oportunidad para reconstruir el catalanismo

Jaume Risquete

Este tsunami llamado Pedro Sánchez no es tanto un tsunami de destrucción –a pesar de que puede serlo para Cs y Podemos– cómo de construcción –de un nuevo partido socialista menos liberal y más socialdemócrata– y de reconstrucción –del gran espacio que ha sido el catalanismo político– para los próximos dos años.
Central Nuclear de Vandellòs

La crisis, los recortes y el 'Procés' debilitan al ecologismo catalán

Francesc Ràfols

El activismo ecologista ha perdido fuelle en los últimos años por causas diversos. Catalunya Plural ha hablado con diferentes interlocutores para determinar la veracidad de esta afirmación y si fuera así cuáles serían las causas

Pfaff, pintura y huevos fritos

Sergio Collado

El pintor barcelonés Guillermo Pfaff expone Over Easy en la galería Carles Taché hasta el 7 de julio. Hablamos con él sobre modos de creación y huevos fritos, sobre el mundo y el mercado del arte contemporáneo y otras cuestiones peregrinas... o no.

La OMS deja de considerar la transexualidad un trastorno mental

Marta Borraz

La Organización Mundial de la Salud ha publicado la nueva edición de su manual de enfermedades que saca la transexualidad del capítulo de trastornos y pasa a formar parte de un epígrafe denominado "condiciones relativas a la salud sexual"

Barcelona forzará a las promotoras inmobiliarias a destinar un 30% de los pisos a uso social

Redacció

Barcelona en Comú pacta con ERC y PSC que la medida no sea de aplicación hasta septiembre y alcanza así la mayoría en la votación inicial. El Ayuntamiento calcula que con esta reserva de vivienda Barcelona ganará entre 300 y 400 pisos protegidos cada año. Se trata de una iniciativa de entidades como la PAH y Sindicato de Inquilinos que encuentra un fuerte rechazo entre las promotoras

El 65% de las solicitudes de asilo en el estado Español fueron rechazadas en 2017

Sònia Calvó

La Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado presenta su informe anual, donde prevé que en 2018 superará las cifras de demandantes de asilo y refugio en España. Quieren que se aplique un sistema común de asilo, ya que en 2017 el 65% de las solicitudes en el estado Español fueron rechazadas.

Las experiencias migratorias del barrio entran al museo: alumnos de Badalona ponen en valor la fuerza pedagógica de comisionar una exposición

Yeray S. Iborra

El instituto Barres i Ones realiza una exposición en el Museo de Historia de la Inmigración de Catalunya para ahondar en el pasado de los alumnos y aprender así los motivos de los éxodos en el siglo XX. El trabajo ha empleado seis meses a los estudiantes y la inauguración fue un éxito; se podrá ver hasta el 14 de julio.

“La ley de exclusión sanitaria no tiene ninguna base económica porque aunque el migrante no cotice, también paga su cartón de leche”

Carla Benito

Una nueva barrera para la universalidad de la sanidad: la anulación por parte del TJSC de la órden catalana que garantizaba asistencia a toda su población empadronada pone de nuevo en alerta a colectivos como el Espacio del Inmigrante. Sus dos médicos explican que el Espacio está a la expectativa de lo qué hará la nueva consellera y también el nuevo Gobierno estatal pero, sin fiarse, piden movilización constante para derogar un Real Decreto racista e instaurar finalmente una ley que realmente garantice la sanidad para todos


Las niñas buenas van al cielo

Laura Pérez Castaño: El verdadero avance hacia la libertad sexual de las mujeres no pasa por crear “espacios seguros” en la ciudad, “ni puntos lilas en los cuales sentirse segura”. Se trata de avanzar en un modelo de sociedad en el cual, la sexualidad de las mujeres no parta de imaginarios de represión y ausencia de deseo; se trata de promover la libertad sexual en todos los espacios, también en la noche, también con las empresas responsables del ocio nocturno de la ciudad


Las cooperativas militares del Guinardó y el olvido del nomenclátor

Jordi Corominas i Julián: El teniente Costa fue fusilado en el castillo de Montjuic el 5 de agosto de 1938 por ser quintacolumnista en la Barcelona republicana de la Guerra Civil. Que yo sepa, y es algo que indica la inapetencia del servicio documental de nuestro ayuntamiento, en los cuarenta años de segunda Restauración nadie se ha parado a investigar sobre su nombre


Contra el feminismo punitivo: herramientas para destruir la casa del amo

Laura Macaya Andrés: La violencia sexual está siendo instrumentada para justificar dosis cada vez más altas de punitividad penal y es por ello que el feminismo tiene la responsabilidad de pensar estrategias políticas que no alimenten los sistemas de represión y castigo.


Uno de cada 10 niños y niñas del mundo están atrapados en el trabajo infantil

Esther Caballé: En el Día Mundial contra el trabajo infantil de 2018, la mitad de los niños y niñas atrapados en esta lacra lo hacen casi en situaciones de esclavitud.


Construyendo el modelo de democratización de los cuidados

Esther Ramos: Cuando hablamos de modelo de democratización de los cuidados estamos hablando de abordar la economía de los cuidados desde una visión claramente feminista, que visibiliza y da valor al trabajo de cuidado que están realizando las familias, mayoritariamente las mujeres.