“Discrepancia bienvenida”: herramientas para afrontar debates controvertidos sin caer en un diálogo de sordos

Sandra Vicente

Desde el Procés hasta el feminismo, pasando por el fascismo o el racismo, son varios los temas que encienden polémica a todos los niveles de la sociedad. La polarización de los debates televisados ​​y las disputas por redes sociales no ayudan a recuperar las bases de la cultura del diálogo. Hablamos con Cécile Barbeito y Marina Caireta, autoras de la guía 'Discrepancia bienvenida'

¡Larga vida a las librerías!

Anna Boneta Palacín

Una serie de reportajes dedicados a las librerías de los barrios de Barcelona. Este recorrido y las conversaciones con las personas que las han creado forman un retablo muy particular. Algunas con 40 años de historia, otros con la pintura de las paredes todavía fresca, pero todas ellas con un objetivo común: reivindicar la profesión de librer@.

Libros para entender y cambiar el mundo

Oriol Puig

Títulos que quieren ayudar a impulsar una sociedad donde cada vez haya más personas interesadas en ser actores y no sólo espectadores

Leer periodismo y derechos humanos

Redacció

En colaboración con la editorial Octaedro, la Fundació Periodisme Plural ha editado tres libros sobrehabitatge, migraciones y violencias machistas dentro de la colección Periodisme i Drets Humans. Estos libros quieren poner el foco de la opinión pública sobre aquellos temas claves que afectan a la dignidad y los derechos de personas o colectivos sociales.

La Inexplicable, o cómo encontrar la felicidad en los libros

Anna Boneta Palacín

Gloria Arquillo y Anun Jiménez abrieron la librería La Inexplicable en el corazón del barrio de Sants hace un año y medio. Ahora, “te encuentras lectores por la calle y te dicen que aquel libro que los recomendaste es fantástico. ¡Por eso nos hicimos libreras! Nunca había tenido un trabajo en la que fuera feliz”, explica Gloria, satisfecha.

Un Pròleg para los libros con acento feminista

Anna Boneta Palacín

La Librería Pròleg nació en el corazón de Ciutat Vella de Barcelona el día de Sant Jordi de hace 28 años. Era fruto del movimiento feminista y hoy sigue siendo uno de sus referentes. Ángeles Grasses, una de sus fundadoras, defiende que "las mujeres jóvenes, que tienen interés por la lectura, deben reinventarse, convertirse en escuela de feminismo, espacio de debate, que hagan red, que se internacionalicen ... "

Una serie de Cataluña Plural: ¡Larga vida a las librerías!

Barrio y lecturas A Peu de Pàgina

Anna Boneta Palacín

Gemma Barrufet abrió la librería A Peu de Pàgina en un local de sus abuelos, en Sarrià, el año que estallaba la crisis. Ahora explica la fórmula para sobrevivir: "Un poco de pasión, un poco de cabeza, leer todo lo que puedas y dejarte nutrir por los lectores, porque nunca sabemos suficiente"

El Caribe que explica lo que es Gabriel García Márquez

Narcisa Rendon

El espacio que envuelve una historia, puede ser el elemento protagónico de ella, o puede ser el elemento estructurador. En el trabajo del escritor colombiano, el escenario está influenciado por la costa caribeña, donde la música, la dualidad entre la celebración y la tragedia, y la familia, están presentes a lo largo y profundo de las narraciones.

Defender a quien defiende: un reto global

Sandra Martínez

Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la Declaración de Naciones Unidas sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, 321 activistas fueron asesinados en 2018. Una cifra que evidencia la urgencia de profundizar en el estudio de las dinámicas de la violencia contra personas defensoras y movimientos, así como la necesidad de cuestionar los enfoques de los mecanismos de protección actuales.

"Nos hemos perdido mucho en el debate de las esencias y hemos olvidado el día a día de los barceloneses"

Siscu Baiges

Albert Batlle dimitió del cargo de director general de los Mossos por la celebración del 1 de octubre. El día 25 tendrá que declarar como testigo en el juicio al Tribunal Supremo. Además, se presenta como número 3 con el PSC a la alcaldía de Barcelona. Hablamos de todo esto con él en esta entrevista

En el Raval, la cultura es la comunidad: "que dejen que nos sigamos cuidando"

Carla Benito

Camino del pleno municipal que se celebrará el viernes 29 en el Ajuntament de Barcelona, ​​la Plataforma por un CAP Raval Nord Digne sigue ocupando y dotando de vida la Capilla de la Misericordia al tiempo que presiona a los grupos municipales para que cambien su intención de voto. Asambleas, cinefòrums y charlas llenan la agenda de la Capilla. La última que se ha celebrado lo ha hecho bajo el título "Cuidémonos. Por una cultura de la salud pública en el Raval"

ANÁLISIS

Lo que está en juego el 28-A: pacto del establishment, de las élites o de Estado

Guillem Pujol

Las encuestas, nuestros particulares oráculos modernos, dibujan tres escenarios postelectorales posibles en España. En todos los casos para conformar gobierno será necesario construir un Frankenstein político que pueda sobrevivir durante toda una legislatura


Enseñamos a odiar

Jaume Cela: Me aposento en el sofá del comedor para ver las noticias de la adoctrinadora TV3. Veo que sale la señora Arrimadas. Oigo que dice que en las escuelas catalanas enseñamos a odiar.


La trampa de la ‘cultura del esfuerzo’

Júlio Rogero: La escuela oculta la desigualdad social de partida: cuando se accede a ella determina en gran medida tu futuro. No existe la igualdad de oportunidades, sino una falsa meritocracia en la que suelen perder los mismos


Calma, Caperucita será siempre nuestra

Eva Martínez: Hemos asumido algunos argumentos muy sensacionalistas como verdades y nos hemos cebado con una escuela que quiere educar a niños para que hagan precisamente lo contrario. El debate no es "clásicos sí o clásicos no", sino con qué conocimiento real de los hechos nos ponemos en ciertos debates.


Medios públicos: una asignatura pendiente

Montse Melià: Desprecian los medios públicos sin asistir a los debates que convocan, también los desprecian queriendo controlar siempre los contenidos - cierto que unos más que otros - y controlando siempre su dirección.


Manuel Valls, con el subconsciente muy a la derecha

Justine Moreau: No nos podemos tomar tan a la ligera que al “hombre de “izquierdas", siempre comprometido contra la extrema derecha en Francia, cada vez se le vayan más los ojos hacia la derecha


Los castillos modernos de Renaixença

Jordi Corominas i Julián: Hasta esa caída del caballo las casitas con almenas de Renaixença habían sido el lugar donde encontré a un antiguo compañero de instituto besándose con una chica, la puerta de la sospecha en uno de los bajos, ahora tapiada a cal y canto, y la presencia de esporádicos bares en una zona destacable por su ausencia, tanto que en más de una ocasión he atribuido la tranquilidad del Guinardó a su desdén por la hostelería de tapa, cerveza y parroquia.


Nuevas agresiones racistas en el Metro de Barcelona

Julián Porras: Para denunciar las agresiones del personal de seguridad del metro, el Espacio del Inmigrante convoca un acto de concentración y rechazo a la violencia y al racismo este lunes 15 de abril a las 19h en la entrada del Metro Barceloneta