Una semana para detener la crisis climática

El movimiento 'Fridays for future' convoca una manifestación en Barcelona el 27 de septiembre, coincidiendo con la Huelga Mundial por el Clima, que culminará una semana llena de actividades para sensibilizar de la situación 'de emergencia climática' en las calles y en las escuelas

Victòria Oliveres
 
 
 
Concentració de ‘Fridays for future’ a la plaça Sant Jaume de Barcelona | Foto: Victòria Oliveres

Concentració de ‘Fridays for future’ a la plaça Sant Jaume de Barcelona | Foto: Victòria Oliveres

El 27 de septiembre es una fecha que quedará a partir de ahora marcada en el calendario como un hito del movimiento ecologista. Es el día en que adolescentes y jóvenes de varios países saldrán a la calle para pedir que se afronte la situación de ‘emergencia climática’. «Buscamos salvaguardar nuestro futuro, puesto ahora mismo en cuestión. Basta de miedos electorales, de medidas a corto plazo y de engaños oportunistas», dicen contundentemente los colectivos que – bajo el paraguas del movimiento Fridays for future – firman el manifiesto por la huelga mundial por el clima en Catalunya.

«Tenemos que ser protagonistas de nuestro tiempo y repensar el valor de todo lo que nos rodea», dicen. Por ello, serán los más jóvenes los que desde hoy – viernes 20 – y durante toda la semana liderarán diversas actividades para concienciar de la situación ‘de emergencia climática’. Las acciones culminarán el próximo viernes – día 27 de septiembre – con la huelga mundial por el clima y una manifestación por el centro de Barcelona a las 6 de la tarde.

Un peaje ‘anticontaminación’ en Barcelona

El núcleo de Fridays For Future de la capital catalana ya pidió formalmente antes del verano la declaración de emergencia climática en la ciudad. Ahora, junto con los colectivos Climacció, Families For Future, Movimient per la Justícia Climàtica y Rebelió o Extinció, quieren ir más allá y han presentado a la alcaldesa Ada Colau 7 medidas concretas para hacer frente durante su mandato, además de solicitar una reunión con ella.

Entre las medidas propuestas por los jóvenes destaca el establecimiento de un peaje para entrar en la ciudad con transporte privado con el objetivo de reducir a la mitad el tráfico. Para ellos, esta tasa de entrada debería ir acompañada del establecimiento de una tarjeta T-Ambiental, un abono mensual con viajes ilimitados, con precio inferior a cuatro tarjetas T-10 y válido para dos zonas.

Otras demandas de los colectivos están relacionadas con la desinversión en recursos fósiles. Quieren, por ejemplo, que se detengan las construcciones de infraestructuras viarias y las ampliaciones del puerto y el aeropuerto, a la vez que se incremente «la generación de energía proveniente de fuentes renovables y limpias». Aparte, piden el cierre de la incineradora pública TERSA y el impulso de políticas de Residuo Cero, así como la promoción de la soberanía alimentaria y la producción ecológica y de proximidad.

Calendario de actividades en Barcelona

Los esfuerzos de la movilización se concentran en la Huelga Mundial por el Clima del día 27, cuando se realizará la manifestación desde Jardinets de Gràcia hasta la plaça Catalunya. Contará con cuatro bloques, uno para los organizadores, otro destinado a las familias y escuelas, uno por otras organizaciones, y finalmente para todo el que se quiera sumar.

Aparte, durante toda la semana se realizarán actividades de reflexión y sensibilización, como talleres de pancartas y activismo, de horticultura y de acción directa no violenta o charlas sobre la economía circular, el voluntariado ambiental y las industrias fósiles. Todos los detalles se pueden consultar en su web.

Los sindicatos CCOO, UGT e Intersindical CSC ya han anunciado que apoyan la manifestación pero no convocan huelga, aunque algunos harán paros parciales en los centros de trabajo. En los centros educativos, convocan huelga los sindicatos estudiantiles AEP, AJEC y SE.

Microacciones en las escuelas

En el marco de la ‘semana de huelga por la tierra’ también se han organizado microacciones en las escuelas. Madres por el Clima, Families For Future Barcelona, ​​Teachers For Future Spain – los colectivos que lo han propuesto – explican que «se trata de acciones no disruptivas y fáciles de implementar», y que se pueden adaptar a las diferentes etapas educativas.

Las actividades, distribuidas a lo largo de la semana para dotarla de contenido, van desde hacer minutos de silencio y una parada en el patio el día de la huelga por la tierra, hasta preparar talleres de carteles y cineforums. Las propias organizaciones recomiendan los cortos Lemon y Cuida el agua para los cursos de Primaria y el documental Before the Flood para los alumnos de Secundaria.

Casi cuarenta semanas de movilizaciones por el clima en Catalunya

Un viernes de enero de este año comenzaron a concentrarse un grupo de jóvenes frente a la sede de la Generalitat de Girona, siguiendo los pasos de la ya reconocida activista Greta Thunberg. Un mes más tarde, se sumaban los adolescentes barceloneses, que se han ido encontrando los viernes en la plaza de Sant Jaume.

Hoy en día ya son 27 los municipios catalanes donde hay núcleos de Fridays For Future. Por ejemplo, en Sabadell, Sant Cugat y Mataró se están organizando más asambleas y actividades de sensibilización que van anunciando a través de las redes sociales.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*