«Percepción de la salud ante la crisis política asociada al proceso de independencia de Catalunya»

Seis trabajadoras del Centre d'Atenció Primària Raval Nord de l'Institut Català de la Salut han publicado un artículo en la revista Index de enfermería en relación a la percepción de salud de las personas ante la crisis política en Catalunya

Antonia Raya Tena, Rocío Albuixech García, Celia Blázquez Gómez, María Dolores Mendoza García, María Mercé Valls Colomer i María Teresa Grillo Caballero
 
 
La manifestació independentista a Madrid | Olmo Calvo

La manifestació independentista a Madrid | Olmo Calvo

Objetivo principal: Conocer la percepción de las personas sobre la repercusión del contexto político en su salud. Metodología: Se realizó un estudio cualitativo. Participaron cinco usuarios del Centro de Atención Primaria Raval Nord en Barcelona que verbalizaron en consulta malestar físico y emocional relacionado con el contexto político. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, preservando el rigor científico mediante la triangulación del investigador. Resultados principales: Todos los participantes manifestaron malestar emocional y físico que relacionaron con incertidumbre y desconfianza hacia las instituciones políticas. Refirieron diferentes tipos de afrontamiento; la evitación fue el más utilizado entre otros como la resignación, la socialización o la implicación.

Conclusión principal: Los participantes perciben su salud biopsicosocial afectada por la crisis política. Identifican el contexto político como principal estresor. La integración en la práctica profesional de la dimensión social y la percepción de salud de la persona debe ser una realidad, y es esencial para un cuidado holístico y de calidad.

Palabras clave: Determinantes sociales. Percepción del paciente. Cuidado holístico. Enfermería.

Introducción

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define salud como el estado de pleno bienestar físico, psíquico y social, y no solamente la ausencia de enfermedad. Si bien estaríamos de acuerdo con ella la mayoría de nosotros, también es cierto que la dimensión social de este modelo ha ido ganando significados más profundos para otros muchos, y a su vez ha cobrado protagonismo en el análisis de las situaciones de salud. Entendemos que la salud de la población, en nuestra sociedad, va íntimamente ligada a la realidad sociopolítico-cultural-económica que la rodea.

Se concibe entonces dicho concepto como la capacidad que tienen las personas de desarrollarse en el mundo, con una realidad concreta y en un momento histórico determinado.

Asimismo, el Sistema Sanitario se entiende como parte de la política, sintiéndose responsable de dar respuesta ante las desigualdades sociales, considerándolo como una obligación en su compromiso profesional y ético con la salud de las personas y el progreso de la sociedad.

En el entorno social que contextualiza este estudio cobra especial importancia la dimensión política, cuya comprensión obliga a la definición del proceso de independencia de Cataluña, conocido popularmente como el Procés, que ha de ser entendido como una sucesión de hechos que vienen desarrollándose desde 2012 hasta la
actualidad con el objetivo de lograr la autodeterminación en Cataluña e independencia de España. Uno de los momentos clave que enmarca el estudio es el referéndum de autodeterminación del día 1 de octubre de 2017 (1-O), convocado por el Gobierno autonómico de Cataluña al margen de la legalidad estatal y que tuvo lugar en un clima de máxima tensión social. Los acontecimientos desembocaron en la intervención del Estado en las instituciones de autogobierno de Cataluña y posteriores medidas legales contra los organizadores, que han tenido una intensa respuesta social.

La situación política vivida en Cataluña entre los meses de octubre y diciembre del 2017 merece un análisis minucioso en relación con la repercusión que ha tenido en la salud de las personas. Previamente a estas fechas, la ciudad de Barcelona vivió la experiencia traumática de un atentado en las Ramblas. Como enfermeras de Atención Primaria que tienen dentro de su área geográfica las Ramblas de Barcelona, hemos visto como muchos de los pacientes a los que atendemos han sufrido el shock que supuso vivir una situación tan traumática. Cuando parecía que la ciudad en general, y el barrio del Raval en particular, recobraban su normalidad gracias a la rápida recuperación que el movimiento social impuso, volvieron a vivirse momentos de tensión y amenaza durante el desarrollo del referéndum del día 1 de octubre del 2017. Durante las visitas de los pacientes en las consultas de enfermería del Centro de Atención Primaria (CAP), surgieron referencias a los hechos y a cómo les estaban afectando.

Identificar el proceso político que se estaba viviendo como un determinante social más que quizás estuviera repercutiendo en la salud de las personas, fue uno de los motivos que nos impulsó a realizar la investigación. Medicalizar síntomas como el insomnio, la elevación de las cifras de tensión arterial, cefaleas, mareos, miedos, ansiedades, que habían surgido como respuesta adaptativa a la situación política que se estaba viviendo, nos pareció que era dar soluciones individuales a problemas colectivos. Esta respuesta la vemos en otros muchos problemas de salud que no lo son, tanto desde una perspectiva disease (enfermedad biológica), como desde una perspectiva illnes (dimensión subjetiva que tiene la persona de la enfermedad).

Conocer la manera como las personas afrontan esta y otras situaciones de crisis a nivel macro (crisis económicas, vulnerabilidad social, etc.) justificó también nuestro interés por realizar el estudio.

Dar voz a los pacientes de manera que la enfermera pueda integrar dentro de sus cuidados aspectos más cualitativos de su entorno se hace fundamental a la hora de incorporar los factores socioculturales en los cuidados.

Conocer el contexto en el que se desarrolla el proceso salud-enfermedad, así como la percepción del propio paciente sobre su propia vivencia es fundamental para ofrecer cuidados integrales y de calidad.

Por todo ello este estudio plantea analizar la percepción de las personas en relación con la repercusión de la crisis política vivida durante el proceso de independencia en Cataluña en su salud y su forma de afrontamiento.

L’article segueix a la Revista Index d’Infermeria. Per llegir-ne més, segueix l’enllaç

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*