Ni tecnofobia ni tecnofe: se constituye un grupo ciudadano para mejorar las políticas digitales del Ayuntamiento de Barcelona

Una cuarentena de activistas y especialistas en temas digitales se han unido en el Grupo Ciudadano sobre Políticas Digitales para asesorar al consistorio sobre las políticas digitales y "aprovechar un potencial de ciudad que se está dejando de lado"

Sandra Vicente
 
 
 
Es constitueix el Grup Ciutadà sobre Polítiques Digitals a Barcelona | Sandra Vicente

Es constitueix el Grup Ciutadà sobre Polítiques Digitals a Barcelona | Sandra Vicente

Barcelona es la ciudad de todo el Estado español en la que menos se habló de temática digital durante la campaña electoral del pasado mes de mayo. Este ámbito fue el que menos protagonismo sumó en los discursos de los partidos políticos; concretamente sólo supuso un 1,7%, según el informe ‘Los nuevos gobiernos municipales y las políticas digitales’.

Fue precisamente durante esa campaña electoral que se pusieron las bases del Grupo Ciudadano sobre Políticas Digitales que se ha presentado hoy en Barcelona. Formado por una cuarentena de activistas y personas especializadas en temática digital, el grupo se define como una asociación «informal de complicidad que agrupa fuerzas vivas que se ocupan de lo digital en Barcelona». Así, Simona Levi, fundadora de Xnet -una de las organizaciones que forma parte del grupo- constata que es «preocupante que lo digital se trate como algo residual» y por ello han aportado un mapeo a todos los grupos políticos del consistorio sobre carencias y retos en términos digitales.

Las propuestas del grupo han recibido el apoyo e interés de ERC (con Elisenda Alamany presente en el acto), Junts per Catalunya y Barcelona en Comú, que ha aportado la presencia de Ferran Mascarell y el nuevo comisionado en Tecnología e Innovación Digital, Michael Donaldson. «Haremos propuestas, somos como un lobby, un consejo asesor aunque no lo quieran», destacó Levi.

Temas como la transparencia, la gobernanza o la shareconomy son los que más se mencionan en el mapeo, en el que se ofrecen propuestas «concretas» para aplicar. Algunos ejemplos radican en mejorar la agilidad de la administración que todavía funciona con Internet Explorer, «un internet primigenio y rudimentario», según Levi, un problema que se podría «solucionar mañana mismo». Algunas propuestas, sin embargo, más complejas y a largo plazo versan, por ejemplo, en contemplar las políticas digitales como una herramienta para respetar y garantizar los derechos civiles.

«La administración no entiende el digital y el trata desde la tecnofobia o la tecnofe, pensando que un click te puede solucionar la democracia. Y no es eso, es una forma diferente de pensar la organización de la administración», apunta la fundadora de xnet, que recalca que en Barcelona hay mucho potencial que se está desperdiciando. «Sólo se utiliza el digital de manera superficial y efectista».

Por ello, el Grupo ha hecho un llamamiento a abrir un espacio de crítica y debate con todos los grupos municipales y el nuevo comisionado, esperando un «diálogo constructivo y que se aleje de la beligerancia».

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*