Los directivos de las empresas del IBEX cobran 123 veces más que la media de sus trabajadores

Los últimos cuatro años, los resultados de explotación de las 35 empresas cotizadas aumentaron un 65% y los sueldos sólo un 0,5%

Redacció
 
 
 
Portada de l'Informe d'Intermon Oxfam

Portada de l'Informe d'Intermon Oxfam

Los altos ejecutivos de las empresas del IBEX (el índice de referencia de la bolsa española), cobran de media 123 veces más que sus trabajadores. Así lo indica el informe:  ¿Quién hace las partes? , Elaborado por Oxfam Intermón, que estudia el comportamiento salarial de 35 grandes empresas que cotizan en bolsa, con el objetivo de analizar su contribución a la desigualdad.

En concreto, las empresas que más podrían contribuir al aumento de la desigualdad son ArcelorMittal>, IAG Iberia y Mapfre. En contraste, Acerinox es la empresa que presenta un balance más positivo.

La desigualdad detectada se produce a partir de diversas acciones. Una es la diferencia salarial global. Otra es la brecha de género.

«Las empresas del IBEX 35», explica Miguel Alba, economista experto en desigualdad y empresas y autor del informe, «son actores clave en la evolución de la desigualdad, pueden promover más inequidad o, por el contrario, contribuir a un reparto más justo. Su responsabilidad es enorme y la conclusión es que la mayoría está fallando en su respuesta, no tiene un compromiso claro con su responsabilidad fiscal o cuenta con salarios descomunales para sus máximos responsables».

Uno de los aspectos que más llaman la atención es que desde 2015 el resultado de explotación de las empresas del Ibex ha crecido un 65% mientras que los salarios sólo han mejorado un 0,5% y en este apartado habría que discriminar el diferente reparto de los salarios entre directivos y la masa de los trabajadores.

En el análisis detallado de los ejercicios económicos se ve la evolución entre el reparto interno de salarios entre las empresas cotizadas. El año 2018 el sueldo medio pagado por las empresas del Ibex 35 se redujo un 1,2%, mientras que las retribuciones de los directivos de estas empresas crecieron un 6%. Esto quiere decir que de media un alto directivo de las empresas mencionadas cobra 123 veces más que un trabajador de estas empresas.
Las mujeres que trabajan en las grandes corporaciones del Ibex-35 cobran de media un 15% menos que los hombres. La empresa en las que la brecha es mayor es el Banco Santander, con un 31%, seguido de Mapfre (28%) y Viscofán (26%). Por el contrario, hay cuatro empresas con paridad salarial: Acerinox, Iberdrola, Inditex y Melià Hoteles.

Endesa destinó el 107% de los beneficios a dividendo

Por otra parte, el reparto de ganancias sigue suponiendo un elevado porcentaje de los beneficios: en los últimos cinco años, de cada 4 euros que las empresas ganaron destinaron 3 a repartir dividendos entre sus accionistas. La palma se la lleva en el último año Endesa (antigua empresa estatal española), que en 2018 destinó el 107% de sus beneficios a retribuir ENEL, su matriz italiana (y pública). La siguen Mediaset (88%) y Mapfre (84%).

Pero no todo son valoraciones negativas: Las empresas del IBEX han reducido un 6% sus filiales en paraísos fiscales. Aun así, todavía mantienen 805 filiales en estos territorios, contabilizando sólo aquellas que no se justifican por una actividad operativa en ellos. Al ritmo al que van disminuyendo su presencia en estos territorios, las empresas aún tardarían 15 años en reducirla a cero.

Según el informe de Oxfam Intermón, el desvío de beneficios de todo tipo de empresas hacia paraísos fiscales le cuesta cada año a España 3.250 millones, el equivalente al 13% de la recaudación del impuesto sobre sociedades . Los paraísos fiscales dentro de la UE se llevan el 80% de esta cantidad. Dentro de las empresas del IBEX, Banco Santander (207), ACS (102) y Repsol (70) son las empresas con mayor número de filiales en paraísos fiscales. Aena, Bankia, ENCE, Colonial y Merlin no tienen presencia en estos territorios.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*