Francis Ford Coppola: “Al cabo de los años, se corrigen cosas en los films que uno tuvo que aceptar contra su voluntad”

Francis Ford Coppola acaba de recibir el Premio Lumière en Lión 2019. Crítico con el actual Hollywood de Marvel, Coppola explicó por qué ha decidido todavía hacerle un final cut a su monumento cinematográfico que es Apocalypse now (1979): "más largo que la versión original pero algo más corto que el Redux de 2001". Así mismo, también nos habla de su película en proyecto, 'Megalopolis'

Vicenç Batalla
 
 
 
JEAN-LUC MÈGE | Francis Ford Coppola, en el Festival Lumière 2019 en Lyon

JEAN-LUC MÈGE | Francis Ford Coppola, en el Festival Lumière 2019 en Lyon

Un Francis Ford Coppola que acaba de cumplir ochenta años (Detroit, 1939) apareció familiar y atento acompañado de su esposa Eleanor y su hijo Roman para recibir el Premio Lumière en Lyon 2019. Más delgado que la última vez que lo vimos presentando Tetro en 2009 en la Quincena de Realizadores de Canes, sus encuentros con el público, la prensa y los estudiantes lo revelaron con un deseo no agotado para seguir experimentando con el cine. Crítico con el actual Hollywood de la Marvel, como también enfatizó su compañero Martin Scorsese presentando en exclusiva The Irishman, Coppola explicó por qué decidió aun hacerle un final cut a su monumento cinematográfico que es Apocalypse now (1979): “más largo que la versión original pero un poco más corto que el Redux de 2001”.

Y respecto a la nueva versión en este caso reducida de El Padrino III (1990) y ahora llamada Coda: the death of Michael Corleone, se lamentó de las críticas en su momento porque le había otorgado uno de los papeles protagonistas a su hija Sofia (“ni Julia Roberts ni Winona Ryder no lo pudieron hacer”). Para él, el cine es como una familia y “se tienen que utilizar las armas de las que uno dispone” para llevarlo a cabo. Y se alegra que ahora pueda convertirse artísticamente en “inmortal” gracias a la inspiración que le expresan nuevos directores como el surcoreano Bong Joon-ho (Palma de Oro 2019 con Parasite) en el discurso que este le hizo en la ceremonia de entrega del galardón.

En el encuentro con la prensa, en que el presidente y el director del festival Bertrand Tavernier y Thierry Frémaux también intervinieron, el realizador norteamericano habló de su película en proyecto Megalópolis que imagina más grande incluso que todas las otras. De momento, hizo su particular remake de La salida de las fábricas Lumière (1895, nacimiento del cine) invitando a todo un grupo de actores improvisados. Un rato antes nos hacía las siguientes declaraciones a todos los periodistas (con la siempre excelente ayuda en la traducción de Massoumeh Lahidji), y donde se incluye nuestra pregunta sobre la revisión de su propia filmografía.

Lee la entrevista entera en París/BCN…

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*