Primera semana de disturbios en rechazo a la sentencia del Procés, explicada minuto a minuto

Sigue la actualidad de todo lo relativo a la Sentencia del Procés

Redacció
 
 
 

La Sentencia del Juicio del Procés se ha conocido la mañana del 14 de octubre, condenando a altas penas de cárcel a los líderes políticos y sociales que están en prisión preventiva por los hechos de octubre de 2017. La ciudadanía ha convocado a movilizaciones inmediatas que llaman a parar el país. Seguimos el minuto a minuto de lo que suceda hoy. Con informaciones de Sandra Vicente, Carla Benito, Victòria Oliveres, Tomeu Ferrer, Victor Saura y Pol Rius. 

Viernes 18 de octubre

23h Después de que los disturbios en vía Laietana continuaran desde las 12 del mediodía, fue al llegar la multitudinaria manifestación de la huelga, que los enfrentamientos se hicieron más cruentos. Miles de personas rodeaban la vía Laietana, mientras dentro se hacían barricadas. Hacia las 22h la policía empezó actuar con mucha dureza, (según el consejero de Interior, Miquel Buch, «siempre proporcionada»). Los Mossos d’Esquadra usaron por primera vez el camión hidrante, mostrando un dispositivo que ha estado merecedor que Amnistía Internacional criticara la desproporcionalidad policial. A las 2:30 se contaban 90 atenciones médicas del SEM y 33 detenciones, entre las que se cuenta la del periodista del País, Albert Garcia.


17:15h Empieza la manifestación unitaria de la huelga general. La Guardia Urbana calcula unos 250.000 personas


13.48: La huelga general paraliza buena parte de la educación. El 43% de los docentes de la escuela pública, el 35% de la concertada y el 26% de la privada se han adherido a la huelga. En el caso de la Universidad, el seguimiento es del 90%. A esto hay que añadir que también están haciendo huelga la mayor parte de estudiantes de secundaria, bachillerato y FP (en 6 de los 10 servicios territoriales el seguimiento es del 80% o superior), y que muchos padres de infantil y primaria han optado esta mañana por no llevar a sus hijos a la escuela. Más información en El Diari de l’Educació.


13:29 La presència de manifestants i el cordó policial corresponent ha aconseguit tallar els accessos al Port de Creueristes de Barcelona.


13h: Después de intentar llegar al Puerto de Barcelona, la convocatoria de la Esquerra Independentista ha decidido virar hacia la Ronda Litoral, debido a que el cordón policial de Mossos los impidiera la entrada a las instalaciones con algunas cargas puntuales. Una vez ya en la Ronda, los cerca de 3.000 manifestantes se encuentran rodeados de policía, Mossos en el lado que toca a Barcelona y Guardia Civil al lado más próximo al Puerto.


12:30h La columna unitaria de la Esquerra Independentista, a la que se han sumado algunos estudiantes y núcleos de CDR de barrio, baja la Rambla Santa Mònica en dirección a Colom.

En lo relativo a las marxes per la llibertat, se acercan a la entrada de Barcelona, y el pícnic per la república ya ha colapsado Sagrada Família.

11:26h El consejero de Interior, Miquel Buch, comparece ante la prensa por segunda vez en dos días, para dar explicaciones sobre las actuaciones de los Mossos d’Esquadra durante los disturbios en Barcelona. El consejero ha tenido que responder por unas actuaciones policiales que, ayer jueves, tenían como objetivo principal evitar los enfrentamientos entre dos grupos de manifestantes: antifascistas y ultras de extrema derecha.

Buch ha afirmado que se usaron salvas de foam (no de goma, tal como se ha venido diciendo por las redes) después de que los Mossos obligaran a los ultraderechistas a desviarse para que «no se acercaran más a la gran concentración de 15.000 personas», en referencia a la concentración de los CDR. Pero no hizo ninguna referencia al resto de actuaciones policiales que se hicieron durante la noche para controlar las acciones de los grupos independentistas y antifascistas.

Respecto a la supuesta permisividad de los Mossos d’Esquadra con los movimientos ultraderechistas, Buch ha querido recalcar que «los Mossos no tienen ningún tipo en connivencia con personas violentas».

Sobre los disturbios que tuvieron lugar pasadas las 10:30 de la noche, Buch considera que se dieron debido a la agresión a un joven antifascista por parte de un grupo de ultraderecha, «después de que los Mossos consiguieran que se disolviera la manifestación ultra». Después de este momento, «aparecen grupos violentos que afectan al mobiliario urbano como los días anteriores», ha dicho Buch en referencia a los antifascistas. «Ayer noche bajaron los hechos en número, pero aumentaron en violencia».

Buch no ha querido dar explicaciones sobre por qué no había Policía Nacional en el dispositivo de ayer y, respecto al bajo número de Mossos d’Esquadra que componían el dispositivo, Buch ha asegurado que «eran los Mossos de los que disponíamos» y ha recordado que durante los últimos días ha ido aumentando el número de agentes heridos.

Preguntado sobre si le parece igual de grave quemar contenedores que agredir a un joven, Buch ha afirmado que «son actos que igualmente se encuentran fuera de la legalidad y los Mossos los tienen que perseguir y evitar». Si en algún momento «alguien del departamento se ha equivocado, sea quién sea, se tiene que corregir y evitar», ha acabado.


10:45h Las afectaciones de la huelga general convocada este 18-O es alta en el sector universitario, donde se registran paros de prácticamente el 100% en todos los campus. Estos resultados son debidos, en parte, a las ocupaciones de los rectorados por parte de los estudiantes ayer, en los que se llegó a acuerdos de paros con los rectorados.

Otro dato destacado lo encontramos en Mercabarna, donde sólo se registra un 15% de compradores durante las primeras horas de la mañana (4-8h). De hecho, previendo la situación de hoy, ayer se vendió un 20% más.

En lo relativo al metro, TMB ha registrado un 40% menos de usuarios este día de huelga. Hay empresas que han adoptao la decisión de hacer un cierre patronal. Este es el caso de BonPreu y Esclat. En este sentido, la patronal de Terrassa, CECOT, comunica que el 50% de las empresas afiliadas han informado de que harán cierre para sumarse a la jornada reivindicativa. En el Aeropuerto de El Prat se han cancelado un total de 50 vuelos aéreos de diferentes compañías.

Para saber más sobre los paros y afectaciones de la huelga, consulta El Diari del Treball


10h Varios cortes de carreteras paralizan Catalunya. La llamada de esta huelga general se centraliza en Barcelona, donde se espera que las Marxes per la Llibertat lleguen cerca del mediodía y paralicen la ciudad. Mientras estas marchas están en camino, en la capital catalana, las universidades han parado su actividad y los estudiantes han cortado algunas vías importantes de la ciudad como son la Diagonal o la Ronda Litoral.

Cerca de la ronda, precisamente, los Estibadores, también en huelga, cortan el paseo Colón. A pocos metros de Colón, en la Rambla de Santa Mónica, precisamente es donde la Esquerra Independentista ha convocado a las 12h. A la misma hora, los estudiantes estarán haciendo movilizaciones en Plaça Universitat.

Jueves 17 de octubre

11h FOTOGALERÍA Los CDR convocaron ayer una concentración de ocio. Pelotas, pachangas y música, en la Plaça d’Oros, con fotografías de Sandra Vicente y Victòria Oliveres

10:30h Los CDR han desconvocado la concentración, como estaba previsto, a las 21h, a pesar de que el grueso de concentrados han restado en la Plaça d’Oros, siguiendo con el ambiente distendido. Hacia las 21:45 un grupo de antifascistas han llegado al centro de Barcelona. Venían desde Sarrià, de la contramanifestación de los ultras de extrema derecha, que se habían concentrado en la plaza Artòs. En este momento, algunos grupos de antifascistas se han disgregado de la concentración y han ido al encuentro de los ultras, que han intentado acercarse durante toda la tarde a la concentración independentista.

Al rededor de las 10:30 los dos grupos, antifascistas y ultras, han estado a una sola manzana de encontrarse, siempre encapsulados por Mossos d’Esquadra. Se cuentan algunos disturbios, entre los cuales algunas barricadas en llamas y un joven antifascista que ha sido apaleado por un grupo de ultras


19:10 h. El cruce situado entre Passeig de Gràcia y Diagonal y hasta llegar a los Jardinets de Gracia se ha llenado con miles de personas convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR). En esta ocasión la consigna es ocupar el espacio de manera lúdica y pacífica. Esto se traduce en muchos grupos que practican el juego en la calle con pelotas u otros instrumentos lúdicos. El ambiente es festivo, sin olvidar la reivindicación que preside todas las movilizaciones desde que se conoció la sentencia de 100 años de prisión contra los líderes cívicos independentistas y los miembros del anterior gobierno de Catalunya.

Aspecto que yiene el cruce de Passeig de Gràcia conDiagonal , con milers de personal en un ambient festivo  foto: Sandra Vicente

13:45h Se viven algunos momentos de tensión ante la Prefactura de Policía Nacional en la Via Laietana, cuando los manifestantes han lanzado algunos objetos al cordón policial. En este momento, la manifestación se divide en dos frentes, incluídos los que se han quedado en el rectorado de la UPF.

Cordó policial davant la prefactura de policia | Victòria Oliveres

13:30h Seat anuncia que cierra la fábrica de Martorell debido a las afectaciones provocadas provocadas por las Marxer por la Llibertat. Los turnos afectados serán desde el jueves por la tarde hasta el viernes todo el día.


13h Los manifestantes ocupan el rectorado de la UPF hasta que «se suspendan todas las clases». Con este rectorado ya son cinco los ocupados: UdG, UdL, UB Central, UPC y UPF. En relación a los institutos, el seguimiento de la huelga ha aumentado respecto ayer, según los datos del Departament d’Educació. En Terres de l’Ebre es donde los servicios territoriales registran un mayor seguimiento (81,60%) mientras que el menor se da en el Consorci d’Educació de Barcelona (17,35%).


12:30h La manifestación de estudiantes convocada hoy por la huelga en los institutos catalanes baja por la calle Pelai de Barcelona tras haberse concentrado en Plaça Universitat. Casi 5.000 jóvenes llenan el centro de Barcelona. Cerca de Plaça Catalunya, un hombre se ha introducido dentro de la marcha con una bandera de España y un cartel en el que se leía «Viva el Rey». Ha habido algunos momentos de tensión, pero los manifestantes le han aislado a gritos de «som gent de pau» y el hombre ha salido de la multitud escoltado por los Mossos.

Un home amb una bandera d’Espanya s’introdueix en la manifestació dels estudiants | Victòria Oliveres

11h Fotogalería de las concentraciones y disturbios de la noche del miércoles en la Conselleria de Interior, en Barcelona. Fotografías de Pol Rius

 


9:30 ANÁLISIs de Guillem Pujol sobre las movilizaciones de los últimos días: ‘La sedición y sus consecuencias’

Quizás, y sólo quizás, hoy al PSOE se le hace difícil declararse de izquierda mientras hace guiños a la derecha. Al mismo tiempo, la Generalitat parece haber decidido rescindir de sus obligaciones. La contradicción de envalentonar a los manifestantes a la vez que da luz verde a los Mossos para apalizarlos es un acto de gran cinismo. En medio de todo, la gente. Enfadada, indignada y sola. Tras la sentencia, la lucha ya no es por la independencia. Es un enfado generalizado contra la situación, también contra el procesismo inoperante

Lee el análisis completo en este enlace

Miércoles 16 de octubre

21.25h Los Mossos d’Esquadra han dispersado a los manifestantes circulante rápidamente con los furgones y dispararon proyectiles de foam. Los manifestantes forman barricadas con los contenedores y les empiezan a prender fuego.

Un projectil de foam disparat pels Mossos d’Esquadra | Foto: Sandra Vicente


21.10h El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comparecido esta noche para comunicar que no van a permitir “que la violencia se imponga sobre el derecho a convivir en paz en Catalunya”. También ha querido da las gracias a la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra por su trabajo “delante de los extremistas”.

“Nada hay que objetar a los que se manifiestan pacíficamente, están en su derecho”, ha añadido Sánchez, “pero no hay causas ni ideales que justifiquen el uso de la violencia en una democracia como la española”. Además ha hecho un llamamiento a Quim Torra y su gobierno: “tiene el deber político y moral de condenar sin excusas el uso de la violencia en Catalunya”.

Por último, ha anunciado la existencia de un comité de coordinación entre diferentes ministerios en alerta permanente, con el Ministro del Interior Grande-Marlaska como portavoz.


20.40h Algunos manifestantes quemaron una bandera europea y otra española. Empiezan a vivirse momentos de tensión entre los manifestantes.

Foto: Sandra Vicente

20.20h Los manifestantes llegan delante del Departament d’Interior (Diputació con paseo de Sant Joan), protegida ahora por vallas y agentes de los Mossos detrás. También han tirado papel higiénico.

Voltants del Departament d’Interior | Foto: Sandra Vicente

19.50h Mientras la manifestación avanzaba, las personas que aún estaban en la calle Marina han lanzado el papel higiénico que llevaban al aire como si fueran serpentinas.

Llançaments de paper de vàter a l’aire a la manifestació dels CDR | Foto: Pol Rius

19.40h La cabecera de la manifestación ha subido por la calle Marina y ahora avanza por la Diagonal en sentido Llobregat. Los manifestantes gritan «Todos somos CDR». En esta altura sólo se ve un coche de patrulla de los Mossos.

La capçalera de la manifestació dels CDR | Foto: Sandra Vicente

18.55h El cruce entre las calles Marina y Gran Vía de Barcelona, llena de manifestantes por la concentración convocada por los CDR. Muchos de ellos llevan papel higiénico siguiendo la llamada de los convocantes que dicen que tienen «mucha mierda para limpiar».

La manifestació convocada pels CDR al carrer Marina de Barcelona comença a omplir-se | Foto: Sandra Vicente


18h El conseller d’Interior, Miquel Buch, ha comparecido ante la prensa en una convocatoria que debía ser para dar explicaciones sobre las polémicas y cuestionadas acciones de los Mossos durante los últimos días. En lugar de eso, Buch se ha limitado a asegurar que el cuerpo «garantiza el derecho a protesta» y ha pedido al conjunto de la población que «aisle a los grupos violentos» para que las concentraciones se produzcan «sin incidentes». Así, ha asegurado que todas las acciones policiales son sistemáticamente analizadas a posteriori para determinar su «proporcionalidad», motivo por el cual todavía no ha accedido a valorar las acciones policiales.

Para leer más sobre la comparecencia de Buch, consulta el siguiente enlace


13.30h La huelga de estudiantes, que hoy ha comenzado, está registrando un seguimiento desigual en función de los territorios. El más alto se da en Terres del Ebre (75% de los estudiantes no hacen clase hoy) y el más bajo en Barcelona comarcas (9%), según datos del Departament d’Educació. La huelga de tres días la convoca el Sindicat d’Estudiants de Catalunya (SEC), mientras que mañana comienza una huelga de dos días que convoca el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), si bien ambas confluyen mañana en una manifestación que en el caso de Barcelona comienza al mediodía en Plaça Universitat.

Más información en el Diari de la Educació.


12:30h Antoni Bayona, jurista y profesor, que ejerció de letrado mayor del Parlament de Catalunya entre el 2012 y el 2018, escrive el artículo de opinión ‘Humillación’: «La sentencia entra en una gran contradicción cuando rebaja el contenido de los hechos y después los castiga como si realmente se hubiera puesto al Estado contra las cuerdas. Parece que exprese una doble humillación. La de los líderes políticos que supuestamente diseñaron un plan de independencia sabiendo que no podía tener éxito y un castigo notoriamente desproporcionado a la realidad».

La puedes leer completa en este enlace


11:30h El Departament de Treball ha hecho públicos los servicios mínimos de la huelga general del viernes 18. Se espera que educación sea uno de los sectores con más incidencia (ya que la huelga también es secundada por sindicatos de estudiantes, tanto de secundaria como universitarios). Para centros no universitarios y guarderías se garantizará una persona del equipo directivo por centro y para infantil y primaria habrá un docente por cada 6 aulas; en educación especial, un docente por cada 4 aulas. En horarios de comedor habrá un tercio del personal, la misma plantilla que en guarderías.

En ámbito sanitario habrá normal funcionamiento en urgencias, UCI, UVI y otros sectores que puedan ser considerados de urgencia vital. También se garantizará la asistencia extrahospitalaria con un 25% de la plantilla. En lo relativo al transporte público, Rodalías garantizará un 33% de la circulación durante todo el día. TMB y Ferrocarriles circularán en un 50% en horas punta y en un 25% el resto de horas.

Para saber más, consulta el Diari del Treball


11h Los Mossos d’Esquadra cofirmaron ayer 25 detenciones: 13 en Tarragona, 8 en Lleida, 3 en Barcelona y 1 en Sabadell. Los detenidos están saliendo escalonadamente en libertad con cargos. En lo relativo a los heridos, el SEM realizó 125 asistencias sanitarias: 74 en Barcelona, 15 en Lleida, 14 en Gurb, 11 en Tarragona, 7 en Girona, 2 en Sabadell y 2 en Mollet, ninguna de ellas de gravedad.

Martes 15 de octubre

21:45h La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han dividio a los manifestantes en diversos grupos, provocando carreras por Passeig de Gràcia y diversas calles adyacentes, que han sido cortadas por los manifestantes con, alrededor, de una decena de hogueras. Colectivos de atención a las víctimas denuncian que la policía dispara balas de goma y de foam por encima de la cintura. Sanitaris per la República habla de más de 55 heridos. El colectivo Alerta Solidària afirma que durante las concentraciones de esta noche en Barcelona se han producido tres detenciones.

Fogueres tallant la carretera | Carla Benito


20:45 Un grupo de cincuenta manifestantes que se encontraban en Pau Clarís con Mallorca han abandonado las inmediaciones de la Delegación de Gobierno después que los Mossos cargaran y han empezado a cortar la Diagonal. Los manifestantes que se han quedado se protegen con cartones, contenedores y maderas. Òmnium y ANC han desconvocado su concentración un cuarto de hora antes de lo previsto. Por su parte, CDR, que también convocaban esta tarde, no han notificado el fin de la movilización.


20h La situación continúa tensa ante la Delegación de Gobierno, en las calles de Passeig de Gràcia y Pau Clarís, donde se producen cargas por partes de Mossos y Policía Nacional. Sanitaris per la República anuncia que ya ha realizado diversas intervenciones, algunas de las cuales han sido derivadas al SEM. Los manifestantes están creando piquetes con contenedores.

La cera de les espelmes ja cau sobre els carrers del centre de Barcelona | Carla Benito

19:30h Los Mossos d’Esquadra empiezan intervención policial pocos minutos después de darse por iniciada la convocatoria ante la Delegación de Govern, a la altura de Passeig de Gràcia con Gran Via. La tensión ha crecido rápidamente después que algunos manifestantes lanzaran objetos al cordón policial.


19:25h Las inmediaciones de la Delegación de Govern en Barcelona empiezan a llenarse. Òmnium y ANC han convocado a sus manifestantes a la calle Bruc con Mallorca, donde han colocado un escenario en el que, en breves momentos, los familiares de los presos leerán cartas suyas.

Por otro lado, las columnas convocadas en Jardinets de Gràcia y Plaça Universitat comienzan a llegar al punto de reunión.

16:05 Una manifestación liderada por el movimiento juvenil ha cortado el centro de Barcelona desde la Avinguda Paral·lel y, unas 300 personas, cortan el tráfico hasta la Plaça Espanya. La movilización se suma a los numerosos cortes de carreteras que se han dado hoy también por toda Catalunya.

Por parte de los CDR, en el Barcelonès se ha convocado hoy concentración ante la Delegación de Gobierno en Barcelona a las 19h, con columnas desde Jardinets de Gràcia y Plaça Universitat a las 18:30h.

Manifestants tallant Plaça Espanya | Foto: CDR Gòtic-Raval


 

12:30h Las organizaciones sindicales Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) e Intersindical CSC han comunicado la convocatoria de huelga general en Catalunya para el viernes 18 de octubre. Las dos sindicales se han esforzado por desvincular la convocatoria de los acontecimientos políticos. Sólo se ha hecho una pequeña mención a la sentencia, afirmando que las largas penas de cárcel «lesionan gravemente el derecho a mobilización y protesta».

Las dos organizaciones sindicales enmarcan la huelga general en el contexto de las elecciones españolas, para denunciar que se ha producido un grave deterioro de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Por ello, enmarcan la huelga del viernes en la defensa de los derechos laborales.

Los motivos concretos de la convocatoria son reclamar un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.200 euros, el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, vinculando la subida con el coste de la vida en Catalunya. En este sentido, plantean también la derogación de las dos reformas del sistema de pensiones y la supresión del factor de sostenibilidad, aspectos que creen que lesionan el derecho a percibir una jubilación digna.

Los portavoces han indicado que no se han puesto en contacto con los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT de Catalunya. Pero confían que las bases de estas organizaciones se sumen a las convocatorias. De la misma manera, no cuentan con la adhesión de la ANC o Òmnium Cultural.

El acto central de la jornada de huelga general será la manifestación en los Jardinets de Gràcia de Barcelona a las 17h

Lee más información a El Diari del Treball


16h Después de la sentencia, volvemos a hablar con activistas, juristas y políticos que ya habían sido entrevistados por Catalunya Plural en relación al Procés, para conocer sus opioniones sobre la sentencia.  Jordi Nieva-Fenoll , Joan Josep Queralt , José María Mena , José Montilla , Montserrat Tura , Jordi Armadans , Kristian Herbolzheimer , Anton Costas yJoan Manuel Tresserras coinciden en la «excesiva dureza y desproporcionalidad».

Puedes leer sus opiniones en este artículo de Siscu Baiges

12h Según informaciones del SEM, ayer se realizaron 131 atenciones sanitarias a toda Catalunya. En la ciudad de Barcelona hubo 7 altas y un traslado al hospital. En Maçanet hubo cuatro atenciones in situ con alta, en Lleida 1 alta y 2 traslados, en Reus una alta. En la ocupación del Aeropuerto del Prat, hubo 91 atenciones in situ y 24 traslados a hospitales, entre los que se encuentra la persona que recibió un impacto de una pelota de foam en el ojo. Según el Hospital de Bellvitge, ha perdido el ojo.

En cuanto al grupo de voluntarios de Sanitaris per la República, afirman que atendieron 81 personas en el Aeropuerto del Prat, algunas de las cuales fueron derivadas al SEM. Asimismo, también destaca la lesión de un joven de 30 años en el vestíbulo de la T1, atendido por un traumatismo testicular que le ha producido la pérdida del 40% de masa testicular.

Por otra parte, también se han registrado varias agresiones a periodistas, debidamente identificados, de diferentes medios para porrazos y balas de goma y salvas que han sido denunciadas tanto por el Sindicato de Periodistas como por el Colegio. El observatorio Mèdia.cat ha contabilizado once casos en las cargas que se produjeron tanto en el aeropuerto como en la Via Laietana.

En cuanto a los detenidos, según el grupo Alerta Solidaria, se cuantificaron tres: una en Mataró, que terminó con libertad con cargos por la noche. Una en Lleida, de una persona menor de edad, que quedó en libertad y que debe declarar hoy a la Fiscalía de menores. Y una última en Barcelona, ​​que se encuentra todavía detenida en la comisaría de El Prat.

Lunes 14 de octubre


23:55 h. Miles de manifestantes convocados por Tsunami Democràtic han ocupado las inmediaciones del aeropuerto de Barcelona y parte del interior de la Terminal 1 des de la una del mediodía hasta pasada la medianoche. Los manifestantes se han trasladado al aeropuerto usando el transporte público y privado y algunos hasta han llegado andando, colapsando de este modo las vías de acceso. En la galería superior recogemos diferentes instantes de manifestación y tensión que se han vivido durante la jornada (Fotografías de Victòria Oliveres).

23:00 h. La Via Laietana de Barcelona ha sido otro punto de tensión durante la noche. La Policía Nacional ha cargado contra los manifestantes que se encontraban cerca del edificio de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya. (Fotografías de Pol Rius)

Desplegament de policies a l'Aeroport del Prat

Desplegament de policies a l’Aeroport del Prat

22:05 h. Tsunami Democràtic desconvoca la concentración en el Aeroport del Prat. han sido horas de fuertes tensiones y repetidas cargas de las policías catalana y española. Ahora el problema para miles de manifestantes es como volver a sus casas, porque las vias de comunicación o estan colapsadas.


21:25 h: Tsunami Democràtic, la organización pacifista que ha liderado la respuesta en la calle de los ciudadanos indignados con las sentencias pronunciadas por el Tribunal Supremo, que suman casi un centenar de años de prisión, ha hecho un dop de efecto y ha hecho público un comunicado a través de la BBC, la agencia AFP y enviado también a TV3. En él el ex jugador del Barça y después laureado entrenador del club culé, del Bayern de Munich y del Manchester City, ha leído el comunicado en el que se critica la sentencia y se insta al Gobierno a sentarse y negociar con el gobierno catalán para llegar a una solución dialogada al conflicto nacional catalán. En este enlace podéis encontrar las palabras del popular futbolista.


21:05 h. La policía intenta desalojar a los manifestantes en la T1, hace cargas en las que dispara balas de foam y salvas. Los manifestantes se han retirado y han vuelto más tarde. Nuevas cargas han hecho que unos 400 de los concentrados quedaran encapsulados. Los momentos han sido violentos, se han visto hasta una decena de ambulancias cerca para ayudar a los afectados, especialmente porque se han producido avalanchas de personas que han sufrido golpes y los efectos de las aglomeraciones.


19:50 h: Según informa la empresa pública AENA, a esta hora se han cancelado un total de 67 vuelos de los que habían sido programados. Ahora bien, los viajeros se ven bastante afectados por la ocupación pacífica del Aeropuerto. Por ejemplo, no funciona la lanzadera que une las dos terminales, lo que hace que si los usuarios quieren llegar a las vías del tren de cercanías circularán durante kilómetros arrastrando sus maletas.


18:15 h. : Los servicios de emergencias médicas informan que hasta ahora un total de 10 personas han resultado heridas fruto de las cargas policiales ocurridas en la Terminal T1 del Aeropuerto del Prat.


17:48 h. Las policías catalana y española han disparado balas de foam contra a los concentrados en el Aeropuerto del Prat. Como primera reacción se a desalotjat el primer piso. Los Organizadores de Tsunami Democràtic Llaman a sentarse en el suelo y no Responder la actuación policial.


17:25 h La policía nacional española ha intentado Desalojo la entrada de la terminal del Aeropuerto del Prat. La fuerza pública pública ha cargado con porras y más tarde se han oido disparos de salvas. La tensión crece.


16.55h. Entidades cívicas, sindicatos y patronales condenan la sentencia y preparan una gran manifestación para el 26 de octubre. Un amplio abanico de asociaciones cívicas y sociales se compromete a movilizarse en favor de la libertad de los condenados, si bien preservando la cohesión y la convivencia en Cataluña. Encontraréis todos los detalles de esta convocatoria en El Diari del Treball.

Foto: Carla Benito

Foto: Victòria Oliveres

16.40h: La gente sigue llegando al aeropuerto de Barcelona, cuyos accesos están ya totalmente colapsados, con más y más gente incorporándose a la sentada que se hace en sus puertas. Muchos manifestantes se desplazan a pie, otros lo hacen por tren (Renfe ha reabierto el servicio hace más de una hora) y algunos lo intentan en coche. En la T1 las puertas están bloqueadas por la Policía Nacional y solo se puede acceder con la tarjeta de embarque, mientras que la T2 este control lo hace la Guardia Civil.


14.15: Ante la convocatoria del Tsunami Democràtic, el transporte público ferroviario al aeropuerto ha quedado cortado. La Renfe ha paralizado su servicio de tren al aeropuerto, mientras que el metro de la Línea 9 sólo llega hasta la estación de Parc Nou. En el aeropuerto de Barcelona se empiezan a registrar las primeras cargas de policía contra manifestantes.


14.05: El juez Llarena reactiva la euroorden de detención contra Puigdemont. A consecuencia de la sentencia del Supremo, el también magistrado del alto tribunal Pablo Llarena ha reactivado la orden europea e internacional de detención y entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, como respuesta a una petición en este sentido cursada por la Fiscalía. Según informan algunos medios, el auto señala el riesgo de fuga de Puigdemont y el resto de ex consellers a países que no formen parte de la Unión Europea y que, por tanto, no tengan el compromiso de cooperación que rige en la Unión.


13.50: Varias voces procedentes de la comunidad educativa (Rosa Sensat, ACUP, escuelas cooperativas, escuelas cristianas, Ustec, Fundesplai) se levantan esta mañana en contra de la sentencia del Supremo. El Diari de l’Educació está haciendo una compilación de estos comunicados a medida que van llegando.


13.05: El Tsunami Democràtic llama a parar la actividad del aeropuerto de Barcelona.

A primera hora de la mañana, sólo conocer la sentencia, Tsunami Democràtic había convocado én plaça Catalunya con la promesa de dar a conocer la serie de acciones que convocaran durante la semana. Por ahora, los manifestantes están empezando a dirigirse hacia el Prat. «Todos los modos de transporte son válidos», ha difundido el Tsunami democrático. De hecho, un grupo de personas ya están en la terminal.


12.30: Òmnium Cultural ha llegado en manifestación hasta el TSJC con la intención de inculparse por los delitos atribuidos a su líder encarcelado, Jordi Cuixart, a quien le espera una pena de 9 años de prisión. «Los derechos no son de ningún bourbon ni de ningún juez, son de la ciudadanía. Y ahora tenemos que salvar los derechos «, dijo el portavoz, Marcel Mauri.

Los de Òmnium han denunciado la violencia en la que se basan las penas, pero que varias entidades de derecho internacional han rechazado. «Si se han atrevido a condenar a Jordi Cuixart que nos vengan a buscar a todas nosotras. No actuó solo ni tomó decisiones individuales», han dicho.

Por su parte, de la ANC, Agustí Alcoberro ha declarado que «hay dos millones de ciudadanos que no sienten vasallos de la monarquía hispana. Esto no tiene marcha atrás».

Denúncia d’Òmnium anunciant la campanya d’autoinculpacions massives | Carla Benito

12.25: El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha realizado una declaración institucional para valorar la Sentencia del Procés. Ha resaltado el «respecto y acatamiento de la sentencia». Ha asegurado que la sentencia pone fin a un «proceso judicial que se ha dado con plenas garantías y transparencia». Ha definido la Constitución Española como «moderna y garantista» y asegura que garantiza el «pluralismo político». Por otro lado, ha resaltado la «inviolabilidad de la unidad de España», principio sobre el cual se basa la sentencia que se ha conocido hoy.

Respecto a las reacciones a la sentencia, «que serán diversas», Pedro Sánchez ha declarado que el Gobierno hará de garante del diálogo entre las diversas posturas, «siempre dentro de la legalidad constitucional», para garantizar la pluralidad política en Catalunya y que hoy, dice, está «copsada por el independentismo». Sánchez ha declarado que hoy «se acaba un proyecto político fallido y dejamos de lado los extremismos».


12.15: Las columnas de universidades se han encontrado en Plaça Catalunya a gritos de «hoy la democracia está en la calle». Todas las columnas van encabezadas por pancartas en las que se lee: «vaciemos las aulas, llenemos las calles».

Els universitaris s’ajunten a Plaça Catalunya en rebuig a la Sentència del Procés | Victòria Oliveres

12h: Los sindicados han reaccionado criticando la sentencia. CCOO ha hecho un llamamiento a una concentración llamada: “Por los derechos y las libertades” que se escenificará una fotografía transversal de sindicatos y entidades de la sociedad civil de Catalunya de rechazo a la sentencia. Por otro lado, el sector independentista del sindicato ha gritado a la participación en las movilizaciones de rechazo a la sentencia haciendo una especial mención al consejero Raül Romeva.

Por su parte UGT de Catalunya afirma que «la sentencia afecta derechos sociales y democráticos, no solo de las personas afectadas por la sentencia. Significa la culminación de la judicialització de un conflicto político, y la prisión que dictamina no podrá contribuir a resolverlo»

Por su parte, el secretariado político de la CGT de Catalunya afirma que «llamamos a todo el movimiento sindical a comprometerse en la defensa de la libertad, de la amnistía para los y las condenadas y de la autodeterminación de Catalunya, como vía democrática para decidir el futuro de nuestro país”. El sindicato de tradición libertaria asegura que «esto va de criminalización del derecho de protesta y de la organización política y social. De rearme represivo del Estado.

El sector independentista del sindicalismo, la Intersindical-CSC y la IAC piden la amnistía. Por su parte han convocado rueda de prensa para mañana martes para explicar la convocatoria de huelga del viernes 18 de octubre.

Membres de CCOO, concentrats en rebuig a la Sentència del Procés | CCOO

11.55: «Rechazamos la sentencia por injusta y antidemocrática y por formar parte de un juicio político», ha declarado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una declaración institucional. El presidente ha denunciado el proceso de «recentralización» y el aumento de la «política represiva, que ha afectado a centenares de catalanes». En el juicio, dice, «se han inventado hechos para poder crear una sentencia de venganza y no de justicia». Torra ha asegurado que enviará cartas al Rei del Estado español y al presidente en funciones para pedir una «reunión de urgencia» ante la «grave situación».


11.45h: Las Cámaras de Comercio apelan al diálogo con el Estado. El Consell de Cambres de Catalunya ha emitido un comunicado en el que critica la sentencia del Supremo, dado que las personas enjuiciadas “ejercieron derechos fundamentales”, pero al mismo tiempo se hace un llamamiento al diálogo con el Gobierno del Estado como mejor vía para “encontrar una salida al actual callejón sin salida”. También reiteran que no apoyan un paro de país, pero «respetaremos la respuesta mayoritaria de la ciudadanía siempre y cuando sea en un contexto de defensa no violenta de la democracia, la libertad y los derechos individuales y colectivos».


11.25: Los CDR, que han convocado independientemente de Tsunami Democrático y del Sepc, han llamado a concentrarse ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, donde, a las 11:30, había concentradas unas 200 personas. Los Mossos han cortado los acesos de la calle Almogàvers al TSJC desde primera hora de la mañana.


11h: Ante la sede de Òmnium Cultural, mientras la junta nacional estaba reunida de urgencia, unas 200 personas estaban concentrada a las puertas al clamo de «libertad presos políticos». La comitiva, presidida por el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, llegará al TSJC con el objetivo de autoinculparse por los delitos imputados a Jordi Cuixart.


10.55: «La sentencia condena la democracia y a la sociedad catalana», ha dicho Eduard Pujol, siendo el primero en hacer valoraciones a la sentencia, en el Parlament. «Nos quieren hacer creer que votar es delito», ha dicho Laura Borràs, quien ha destacado que hemos «asistido a un degotei de filtraciones intolerable».


09.45:  Los movimientos ciudadanos han anunciado ya las convocatorias que se llevarán a cabo durante el día de hoy. Por un lado, ANC esperará hasta las 20h, para concentrarse, previsiblemente, ante la Delegación del Gobierno Español en Barcelona. El llamado Tsunami Democràtic ha llamado a todos a trasladarse a Barcelona y ha decidido esperar hasta las 13h. En cuanto a Universiats, el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha llamado a la movilización desde el mismo momento de conocerse la sentencia. Los universitarios han convocado por columnas a las diversas facultades para acabar llegando a Plaça Catalunya a las 13h y juntarse con Tsunami.

Concentració davant del TSJC en resposta a la sentència, convocada pels CDR | Sandra Vicente

09.30:  El Tribunal Supremo ha condenado a penas de entre 9 y 13 años de prisión a 9 de los presos, a los que se acusa de haber cometido delito de sedición los días previos al referéndum del 1-O. Junqueras obtiene la pena más alta, de 13 años, por sedición y malversación. Igualmente por estos cargos han sido condenados a 12 años Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa. Por otro lado, Joaquim Forn y Josep Rull son condenados a 10 años y medio de cárcel por sedición. Carmen Forcadell será encarcelada durante 11 años y medio. Los líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart son condenados a 9 años de prisión. En cuanto a los juzgados que encararon el juicio en libertad, Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs han sido sentenciados a un año y ocho meses de inhabilitación y diez meses de multa con 200 euros diarios.

Para el resto de presos, los años de inhabilitación coinciden con los de la condena. Hoy, 14 de octubre, es el día en que precisamente se cierran las listas electorales al 10N, por lo que ninguno de los presos que se tenía que presentar en las listas no podrá hacerlo, pues la inhabilitación es efectiva desde hoy. La sentencia se ha conocido a través de filtración a la prensa, antes de que la conocieran los acusados ​​o sus defensas.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*