Amnistía Internacional denuncia el «turismo de ocupación» que TripAdvisor promociona en territorios palestinos ocupados

La organización ha realizado una acción ante las oficinas de la empresa en Barcelona, con motivo del 52º aniversario de la ocupación de los territorios palestinos, para denunciar que los 70 alojamientos turísticos que se promocionan en la web "legitiman y ayudan a expandir tanto los asentamientos ilegales como los crímenes de guerra que se cometen"

Sandra Vicente
 
 
 
Performance d'Amnistia Internacional contra el turisme als assentaments israelites a territoris palestins | Sandra Vicente

Performance d'Amnistia Internacional contra el turisme als assentaments israelites a territoris palestins | Sandra Vicente

Gafas de sol, bañador y chanclas. Incluso un flotador en forma de flamenco rosa. Una imagen perfecta de un grupo de personas de vacaciones que, con sus camisas de flores y abanico en mano, se disponen a ir a la playa. Pero la postal idílica la rompe una valla rodeada de concertinas y unos carteles que rezan: «No palestinian allowed». Con esta performance, Amnistía Internacional ha querido denunciar, en una acción que se ha dado conjuntamente en Boston (Estados Unidos) y Otawa (Canadá), el «turismo de ocupación» que promociona TripAdvisor en su web.

Justo en frente de las oficinas centrales de la empresa, en el Eixample de Barcelona, los activistas han puesto el foco en los más de 70 alojamientos turísticos en 27 asentamientos israelitas en territorios ocupados, tal como ya se denunció en enero en el informe Destino Ocupación. «Con estos anuncios, TripAdvisor legitima estas ocupaciones y contribuye a que se expandan», dice Adriana Ribas, portavoz y coordinadora de Amnistía Internacional en Catalunya. «Estos actos dan cobertura a las violaciones de derechos humanos y la expropiación de bienes naturales y tierras que se dan en estos asentamientos, así como los crímenes de guerra y los desplazamientos forzados», añadió.
Por su parte, la empresa ha declarado que, durante los últimos meses, Amnistía ha hecho «algunas afirmaciones erróneas sobre TripAdvisor, criticando la forma en que la compañía muestra información sobre los viajes y negocios turísticos que operan en el Medio Oriente».

Los anuncios que Amnistía Internacional denuncia proponen propiedades y actividades turísticas en los asentamientos «ilegales» de Israel en Cisjordania o Jerusalén Este, entre otros. Así, con motivo del 52º aniversario del’ocupació los territorios palestinos, la organización ha querido recordar que la mayoría de Estados y organismos internacionales como la ONU, han reconocido la ilegalidad de los asentamientos, de acuerdo con el derecho internacional. Por este motivo, han pedido a la empresa que retire estos anuncios y que explique el por qué, para empezar una política de reparación de cara a la población palestina.

TripAdvisor ha reconocido que las «cuestiones planteadas por Amnistía son un asunto delicado con implicaciones culturales y políticas» y han añadido que el hecho de que un determinado establecimiento cuente con un perfil en la web, «no representa nuestro apoyo ni respaldo a ese establecimiento ni a las políticas públicasde una region». Por ello, consideran que su trabajo se basa en ofrecer una plataforma para compartir experiencias entre viajeros, por lo que «no eliminamos los perfiles de establecimientos o lugares que están abiertos al público».

«Una de las razones que exponen, tanto las empresas como el estado de Israel para hacer estos anuncios es que benefician también la población palestina, pero esto no es verdad: no ven ni un euro», ha denunciado Ribas. Por ello, piden a una plataforma «influyente y de renombre» como TripAdvisor que recapacite y explique la situación que se vive en Palestina a sus usuarios: «es seguro que muchos turistas de la zona no irían si supieran que están visitando asentamientos ilegales y confían en las propuestas de referencia que les da TripAdvisor «, apuntaron desde Amnistía.

Así, junto con estas demandas, la organización pide a la empresa que se compense el daño sufrido por la población palestina, que se adopten procedimientos adecuados para verificar las próximas ofertas y que se informe debidamente de estas políticas. Todo ello ha sido explicado en una carta que Amnistía Internacional ha entregado hoy en las sedes de las tres ciudades que han participado de la protesta.

Frente a esto, la empresa señala que «los viajeros que visitan la web deben tener acceso a toda la información relevante disponible sobre un destino, incluyendo aquella sobre negocios abiertos en esos lugares. El objetivo de TripAdvisor es proporcionar una imagen apolítica, precisa y útil sobre todos los negocios turísticos, proporcionando servicios al público en cualquier parte del mundo».

Toda esta acción ha contado con el apoyo de parte de los trabajadores de TripAdvisor, los que la organización se dirigió mediante una carta abierta, en la que pedía que usaran su «poder» para exigir a la empresa la retirada de estos anuncios e hicieran «activismo desde dentro».

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*