Tribade: «El feminismo es la antítesis del capitalismo»

El grupo de rap barcelonés Tribade ha lanzado su primer trabajo, "Las Desheredadas", en el que fusionan músicas urbanas con samples árabes, percusiones latinas, toques de soul e incluso flamenco. Todo junto en una mezcla temática anticapitalista y feminista

Neus Molina
 
 
 
El grup de rap barceloní Tribade | Víctor Martí

El grup de rap barceloní Tribade | Víctor Martí

El grupo barcelonés Tribade, formado por Bittah, masiva Lull y Sombra Alor, acaban de lanzar su primer trabajo «Las Desheredadas» en el que fusionan músicas urbanas como el Dembow, el afrotrap, el reggaeton, el dancehall o el techno, sin hacerle ascos a samples árabes, percusiones latinas, toques de soul e incluso flamenco. Su nombre, Tribade, proviene del griego y se refiere a un tipo de práctica sexual entre dos mujeres.

La música y la actitud de estas tres mujeres se aleja del rap de cadenas, coches llamativos y mujeres en bikini, mujeres ornamentos. Las Triabade proponen una mezcla temática anticapitalista y feminista con citas de Angela Davis, Safo de Lesbos o Silvia Federicci y una estética cercana al Movimiento SCUM de Valerie Soalnas.

¿Qué significa Tribade?

Amor entre mujeres o “no te portes mal que llevamos tijeras”.

¿Quiénes son vuestros referentes del mundo del rap actual?

Lenylen, Dellafuente, Gata Cattana, Maka, Shadia Manosur, Princess Nokia, Iamddb. Algunos a nivel de letras y discurso no nos gustan, pero en el ámbito musical nos parecen brutales.

… y ¿vuestras influencias musicales?

Pues desde el rap clásico, pasando por el punk, oi !, ska, rumba, flamenco, soul, r & b, cosas más electrónicas …

El rap igual que el regaetton suele tener un alto componente de machismo que Tribade, Chocolate Mix o Tremenda Jauría revierten.

¿Hace falta más música male-free?

Si, pero otros estilos musicales también tienen un alto componente machista y patriarcal y no reciben la crítica. Sólo hay que ir a los clásicos del rock, pop o el indie y encontrar letras bastante misóginas que superan a cualquiera de las músicas urbanas. Hay un componente eurocentrista y blanco en esta crítica hacia la música latina, afrodescendiente y de barrio. La idea es hacer la música que nos gustaría escuchar, bailable o bien hecha y con un mensaje que no denigre a ningún colectivo oprimido.

En la canción Gaupasa habláis de fiestas no mixtas (sin hombres cis). ¿Por qué estos espacios son necesarios?

Son espacios seguros donde se minimizan las agresiones y donde nos sentimos muy cómodas. Es un tipo de ocio que como feministas vemos necesario para el empoderamiento fuera de los círculos con dinámicas heteronormativas. Aunque, a veces y siempre que se pueda, también puede ser bueno salir del círculo e intentar confrontar y reocupar espacios en los que la presencia de mujeres, bolleras y trans es menos común.

La música comprometida como la vuestra, que hable de género, clases oprimidas, sexualidades disidentes… ¿corre el riesgo de ser música panfletaria?

No, si se toma la música como acto político hay que cuidarla, ya que es el canal, como se debe cuidar la estética o presencia de cualquier mensaje que tenga una intención de concienciar o crear debate. Se debe buscar el equilibrio entre la lírica y el contenido político o mensaje, sino, por muy bueno y necesario que sea lo que quieres transmitir nadie lo escuchará y la intencionalidad política queda totalmente reducida.

Los feminismos están en el centro del debate, también en los sonidos urbanos. ¿Qué pensáis de las trap queen como Bad Gyal o de las raperas como Cardi B? ¿Son feministas?

Encontramos que a muchas compañeras de la industria musical se las cuestiona más que a los hombres, a quien nunca se les pregunta si son machistas. Nosotros como compañeras y con la intención de generar sororidad, creemos necesario evitar la misoginia y la rivalidad y entender que cada uno tiene sus procesos. La crítica debe ir dirigida hacia la industria y sistema que instrumentaliza el feminismo y ciertos discursos cuando ve que se puede sacar rédito de algún tipo.

¿La cultura en Barcelona es elitista?

Sí, la cultura, el deporte, la vivienda, la educación … Es mucho más económico el consumo del ocio «mainstream» (alcohol, fiesta …) que no ir al cine o al teatro. hace falta una cultura al alcance de todos.

Una cultura para todo el mundo es una cultura transversal e interclasista. Cómo integramos el feminismo en las luchas sociales?

Históricamente, el patriarcado es anterior al capitalismo, así que ninguna de las alternativas anticapitalistas per se serán feministas si no se hace un trabajo previo. En primer lugar, es necesario que la lucha de clases entienda las necesidades de las mujeres como una lucha prioritaria, no parcial, ni secundaria. De una manera transversal, que afecta a muchos aspectos de la vida que no se reducen a la realidad cercana de las mujeres y reivindicaciones concretas. Entender el feminismo como antítesis al capitalismo. Obviamente, hay que reivindicar el fin de la brecha salarial, pero también hay que reivindicar que son los hombres, de la clase que sean, quienes nos tienen que dejar de violar y agredir.

¿Qué rapero escuchabais y ahora os resulta un machista recalcitrante?

Cheb Ruben, Shotta, Costa, Crema, Iván Nieto, Morodo …

¿Hay que seguir reivindicando que las mujeres pueden hacer música? ¿Por qué todavía cuesta que se programen mujeres en los festivales?

Vivimos en una sociedad patriarcal y la presencia de mujeres, no sólo en la música, sino en la cultura en general y ámbitos público, cargos, etc. es muy reducida. Por ejemplo, las mujeres son las que históricamente se han encargado de las tareas de cocina en los hogares, pero quien tiene más estrellas Michelin y más renombre en el mundo de la cocina son chefs hombres.

Hay que seguir, más que reivindicando, normalizando la presencia de mujeres en los escenarios, pero no solo eso, también la presencia de técnicas de sonido y de luz, organizadoras, road-managers, etc.

¿Qué música escucháis y no se puede decir? ¿Cuál es su guilty plesaure musical?

Todo lo políticamente incorrecto, pero que nos flipa: Arcangel, Don Omar, Romeo Santos, CardiB, Iamddb …

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*