Trabajadores del Hospital Clínic reclaman recuperar el 5% del sueldo perdido en 2010

Movilizados por el sindicato Lluitem, los trabajadores del Hospital Clínic salen cada viernes a las 12 horas a las puertas del centro para reclamar la recuperación del 5% del sueldo perdido en 2010 durante el gobierno de Zapatero. Lo seguirán haciendo hasta las elecciones estatales

Carla Benito
 
 
 
Els treballadors del Clínic tallen el carrer Villarroel per reclamar el 5% del sou retallat / Lluitem

Els treballadors del Clínic tallen el carrer Villarroel per reclamar el 5% del sou retallat / Lluitem

Hoy será el tercer viernes que los trabajadores del Hospital Clínic saldrán a la calle. Lo harán a las 12 horas convocados por el sindicato Lluitem y con la voluntad de recuperar el descuento del 5% que se les aplica como funcionarios públicos desde el año 2010. Su intención es salir cada viernes a las puertas del Hospital durante media hora hasta, como mínimo, las elecciones estatales.

En este sentido, Sergio Lachica, del sindicato Lluitem, explica que, ante lo que parece un tema tabú, se ha escogido este momento para darle visibilidad por la incertidumbre de quien gobernará a partir de ahora. «No sabemos si gobernarán las derechas o las izquierdas pero hemos decidido salir ya y empezar a reivindicarlo», añadió. La demanda es clara: que tanto el gobierno estatal como el catalán, echen atrás y deroguen el RD 3/2010 que sale reflejado en sus nóminas. Este Real Decreto a nivel estatal estaba catalogado como RD 8/2010 de 20 de mayo y lo que suponía era la adopción de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

Entre estas medidas, el entonces presidente del estado español José Luis Rodríguez Zapatero anunciaba a partir del mes de junio un recorte del 5% del salario de los funcionarios públicos y la congelación a partir de 2011. También, aparte de esto, suspendía el año 2011 la revalorización de las pensiones, exceptuando las no contributivas y las mínimas, y suprimía entonces el denominado cheque-bebé que suponía una prestación de 2.500 euros por nacimiento.

Los cambios que hubo siguen aún aplicados en muchos de los casos. En cuanto a la pérdida del 5%, varios sindicatos lo han denunciado en diferentes ocasiones judicialmente pero se ha ido perdiendo cada vez. Lachica explica que hace ya muchos años que dura esta medida aunque ahora «se supone que ha habido un poco de recuperación económica».

El sindicato asegura que lo mismo está pasando en otros centros y que una de las opciones sería coordinarse. En este sentido, dos años atrás desde el Hospital de Bellvitge los invitaron a una junta de personal para tratar los diversos problemas que se generan con las nóminas. «En el Clínic el tema de las pagas extras las han ido financiando: los remanentes que han ido sobrado a finales de año del presupuesto del Hospital, han ido sirviendo como compensación de pagas pasadas», detalla Lachica.

Desde Lluitem explican que en su momento, con la entrada de la crisis se asumió que debía descontar ese dinero pero ahora ya hará 9 años y no están dispuestos a seguir sin ese 5%. Si bien reconocen que se les subió un 1,75% el sueldo y ahora se ha prometido un 2% más, todavía no se ha notado ni ha llegado ese 5%. Esto afecta a todos los trabajadores del hospital con excepción de aquellos que forman parte del centro a través de una empresa subcontratada como el servicio de lavandería o aquellos que trabajan en Barnaclínic, la ala privada que ocupa un espacio dentro del Clínico.

1 Comentario en Trabajadores del Hospital Clínic reclaman recuperar el 5% del sueldo perdido en 2010

  1. Carmen Martínez farre // 02/05/2019 en 0:49 // Responder

    En el hospital comarcal alt penedes, Se ha ido pagando a los trabajadores ese 5%.
    Yo estuve trabajando en el mismo y, aunque dejé de prestar servicio laboral, ese 5% retenido es una cantidad que se me adeuda por un periodo de dos años. ¿ puedo reclamarlo?. Es una deuda y un dinero que deje de cobrar. Compañeros en activo lo han cobrado ya, no creo el no estar en plantilla hospital sale una deuda de 24 meses más pagas de ese 5%. ¿ cómo he de reclamarlo? ¿ personalmente?¿ a través de un abogado?.
    Gracias.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*