Todos los actos de la Diada en un click

Más allá de la manifestación 'Objetivo Independencia' de la ANC, Barcelona será el escenario de diversos actos, institucionales, lúdicos y políticos que conmemorarán la Diada. Además de las más destacadas convocatorias históricas, este año se suma una nueva iniciativa, #EnsVeiemAlParlament, que rodeará el edificio

Victòria Oliveres i Sandra Vicente
 
 

‘Objetivo independencia’ es el nombre bajo el que la histórica gran concentración del ANC llenará el centro de Barcelona, ​​desde Plaça Espanya, dibujando una estrella la tarde de la Diada de este 2019. En medio de la tensión previa a la sentencia del juicio, con los partidos independentistas más desunidos que nunca y la amenaza de unas nuevas elecciones en España, hay quien se desmarca de esta convocatoria.

Así, además de la gran manifestación de la ANC y las propuestas de otros grupos del independentismo, la Diada en Barcelona prepara muchos escenarios, algunos de los cuales, nuevos. Es el caso de #EnsVeiemAlParlament, una convocatoria a concentrarse ante el Parlament de Catalunya a la misma hora que iniciará la manifestación de la ANC. El motivo: según algunos de los organizadores de la propuesta -que no tiene un liderazgo claro- declararon a Vilaweb que, después de ver la forma y el fondo de la manifestación de la Asamblea, decidieron reclamar, efectivamente, el legado democrático de el 1-O.

A pesar de la situación de este año, todavía se espera que la del ANC sea la convocatoria más multitudinaria. Pero, tanto para los que asistirán como para los que no, recogemos los actos, de diversas organizaciones y colectivos, que Barcelona acogerá este año, más allá de los de la ANC.

Otros espacios para las entidades y para la institución

Òmnium Cultural, entidad que también colabora en el «Objetivo Independencia’, convoca, como es usual, en el Paseo de San Juan (justo delante del Arco de Triunfo) a ‘La Fiesta por la Libertad’, donde habrá actividades familiares por la mañana y, a partir de las 18:30h, conciertos de Rumba Gipsy Cat, Mishima y Buhos. Muy cerca de allí, delante del monumento a Rafael Casanova, la jornada de la Diada comenzará bien temprano con el tradicional homenaje floral, en el que participarán diversos partidos políticos, entidades y asociaciones.

Este acto institucional dará el pistoletazo de salida al 11-S pero la Diada ya se empieza a celebrar el día 10 de septiembre. El mismo Govern convoca al acto ‘Tornarem’, un espectáculo de Lluís Danés en la Plaza Sant Jaume dedicado a los presos políticos y exiliado.

Y las llamas también serán el leitmotiv de otros actos que cerrarán la jornada previa a la Diada: las tradicionales marchas de antorchas, organizadas, tanto por las entidades como por partidos políticos, recorrerán varias zonas de Barcelona en diferentes momentos de la tarde. Destaca, este año, la novedad de la ANC, que concentrará todas sus marchas en dirección a la cárcel de Lledoners.

«Hacia la independencia no hay atajos»

Como también es tradicional, este año la izquierda independentista -Alerta Solidaria, Arran, CUP, Endavant, la COS y el SEPC- se une para proponer una jornada de actos y concentraciones por toda la ciudad de Barcelona. La Diada de la Izquierda independentista, bajo el lema ‘Hacia la independencia no hay atajos’, comenzará con un acto de homenaje por el 41 aniversario del asesinato de Gustau Muñoz, militante independentista y miembro del Partido Comunista de España, muerto por las fuerzas policiales durante la manifestación del 11 de Septiembre de 1978.

Seguidamente, se celebrará una manifestación juvenil que acabará en la plaza del Born, donde se dará un acto político juvenil y desde donde saldrá la manifestación de RESCAT. Por la tarde, una tercera manifestación unirá toda la izquierda independentista, a las 18:30, que irá de nuevo hasta la plaza del Born, donde se celebrará un nuevo acto político.

Una Diada política y cultural

Más allá -o entre- los actos políticos y las concentraciones, la Diada siempre ha acogido varias jornadas de puertas abiertas durante las que algunas instalaciones de la administración, como el Palau de la Generalitat o el Parlament de Catalunya, permanecerán abiertas y con entrada gratuita. Del mismo modo, las puertas del Museo Nacional de Arte de Catalunya o el de Arqueología también estarán abiertas.

Y, como el 11 de septiembre no sólo recuerda el sitio de 1714, cada año también se hacen homenajes y actos en la Plaza Salvador Allende, ya que también es la fecha en que, en 1973, se dio el golpe de estado en Chile, que derribó y acabó con la vida del presidente Allende y que culminó en una dictadura militar que duró hasta 1990.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*