Sólo tres de cada diez cabezas de lista a las elecciones municipales son mujeres

Las desigualdades de género en las primeras posiciones de las listas electorales varían en los diferentes partidos y se incrementan en los pueblos más pequeños, donde los hombres llegan a encabezar tres cuartos de las listas.

Victòria Oliveres
 
 

Esta medianoche es el disparo de salida de las elecciones municipales que se celebrarán el 26 de mayo en todos los municipios del Estado. Estos comicios, sin embargo, estarán lejos todavía de alcanzar una igualdad de género real. Las mujeres sólo encabezarán un 30% de las candidaturas que lucharán por la alcaldía a los municipios catalanes.

En Cataluña se han presentado hasta 3658 candidaturas entre las 992 circunscripciones electorales (número superior a los 947 municipios que hay, ya que también se celebran elecciones municipales en algunas Entidades Municipales Descentralizadas, EMD). En 1.072 casos las cabezas de lista serán mujeres mientras que los hombres lo serán en los 2.587 restantes.

Tanto en el ámbito legal como en el ámbito de partidos, la normativa existente promueve la igualdad de género en la representación política. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece que – siempre que las listas superen los cinco miembros – ninguno de los géneros puede representar menos del 40%. Muchos partidos, además, promueven las llamadas ‘listas cremallera’ dentro de sus candidaturas, obligando a encadenar hombres y mujeres en cada lugar, pero esto no siempre queda reflejado en cuanto a los cabezas de lista.

Sin embargo, también hay diferencias entre los partidos. Las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) – con sus variantes en todo el territorio – son la formación política con más mujeres cabezas de lista en Cataluña. En concreto, un 47% de sus 144 candidaturas las encabezan mujeres. Las siguen los movimientos de las ‘Primarias’ y de En Común / Podemos y sus confluencias, que tienen cabezas de lista mujeres en el 41% y 40% respectivamente, aunque los primeros presentan 41 candidaturas y los segundos 206.

Al otro lado encontramos el Partido Popular (PP), que tiene sólo un 22% de sus 233 candidaturas encabezadas por mujeres, y VOX, un 24% de las 46 candidaturas que presentan, siempre según el análisis elaborado por este medio a partir de los datos extraídos de las diversas juntas electorales de zona.

Menos mujeres en los puestos de salida en los pueblos más pequeños

Otra diferencia la encontramos observando el tamaño de los municipios donde se presenta cada candidatura. Mientras en las grandes ciudades – municipios mayores de 30.000 habitantes – las mujeres ocupan casi un tercio de los puestos de salida, en los pueblos más pequeños – aquellos municipios de menos de 500 habitantes – ellas ocupan poco más de un cuarto de las primeras posiciones de las candidaturas.

 

Consulta la metodología del análisis aquí.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*