Renta Garantizada: gestión demasiado lenta y necesidad de un reglamento aclaratorio

Reforcemos el objetivo principal de la Renta Garantizada de Ciudadanía: asegurar una vida digna a las personas y unidades familiares que se encuentran en situación de pobreza, para promover su autonomía y participación activa en la sociedad. Por ello reivindicamos recursos y agilidad. Nos jugamos mucho

Toni Mora
 
 
 

Al fin, después de un largo período, el pasado 5 de junio se ha constituido formalmente la Comisión de Gobierno de la Renta garantizada de ciudadanía. El órgano venía funcionando de una manera potencial durante este tiempo de vigencia de la ley y CCOO hemos participado con 3 representantes. Además de la Comisión de Gobierno se han desarrollado múltiples reuniones de comisiones de trabajo como las de reglamento o de coordinación territorial, entre otros.

Según datos entregados por el Departament de Treball, en este momento (5 de junio de 2019) hay en Catalunya 122.305 personas beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía y el número de expedientes aprobados es de 78.024, un 14% más que en septiembre de 2017. Con todo, son datos que hacen pensar que existe todavía un volumen importante de personas que no han accedido a ella: hay un amplio margen de mejora para llegar al conjunto de población con mayor vulnerabilidad social.

Consideramos que la gestión de la prestación y toda su implementación sigue siendo demasiado lenta (2,5 meses de media para resolver solicitudes) y urge que se ponga en marcha el Reglamento que interprete y dé pie a mejorar ciertas rigideces que el actual redactado de la ley no permite: la compatibilidad de la renta garantizada con el trabajo a tiempo parcial o a tiempo completo esporádico, la posibilidad de que en un mismo hogar pueda existir más de una renta si la habitan varios núcleos familiares y personas, o la necesaria mejora de la coordinación territorial cercana al territorio.

En este sentido se aprobó en la reunión constitutiva de la Comisión de Gobierno una de las reivindicaciones de nuestro sindicato, la creación de ámbitos territoriales de coordinación representativos para hacer más próxima la gestión a administraciones locales, agentes sociales y económicos, y sobre todo a las personas que la solicitan y / o la perciben. Necesitamos también más datos territorializados del impacto de la Renta y una observación permanente en clave de género.

También para nosotros es imprescindible la estabilidad laboral de las trabajadoras y trabajadores que gestionan la prestación, la mejora de los protocolos internos de información, el aumento de recursos económicos y de personal para evitar colapsos en las oficinas del SOC (Servicio público de Empleo de Catalunya) y tensiones y sobrecargas que vayan en detrimento de la salud laboral.

La Renta Garantizada de Ciudadanía es un derecho conseguido con una impresionante lucha de mucha gente organizada, entre otras asociaciones, en sindicatos como el nuestro. Exigimos que tenga el fruto del desarrollo legal y reglamentario que permita hacerla útil para el conjunto de la sociedad y, sobre todo, por la gente que está en peores condiciones.
Reforzamos el objetivo principal de la Renta garantizada de ciudadanía: Asegurar una vida digna a las personas y unidades familiares que se encuentran en situación de pobreza, para promover su autonomía y participación activa en la sociedad. Por ello CCOO reivindicamos recursos y agilidad. Nos jugamos mucho.
Toni Mora
Sobre Toni Mora

Toni Mora és responsable de Política Territorial, Acció Social, Barcelonès i Migracions a CCOO de Catalunya Contacto: Twitter | Más artículos

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*