Pride Barcelona 2019: la diversidad de familias toman el protagonismo en la edición de este año

El jueves, a partir de las 17h, tendrá lugar el pregón que dará el pistoletazo de salida al Orgullo LGTBI Barcelona, este año dedicado a la pluralidad de famílias, y que culminará el sábado 29 con una gran manifestación. Un acto reivindicativo y, a la vez, festivo que quiere dar visibilidad al colectivo y conscienciar a la sociedad sobre la importancia de la lucha por los derechos de las personas LGTBI

Marta Pérez
 
 
Cartell del Pride a Barcelona 2019 | Pride

Cartell del Pride a Barcelona 2019 | Pride

Desde 2008, la ciudad de Barcelona acoge una nueva edición del Pride Barcelona, cada año apoyando una causa social relacionada con la discriminación que sufren las personas LGTBI. Este año, bajo el lema We are family, se quiere reivindicar que no existe un único modelo de familia. Dos padres, dos madres, hijos o hijas trans… hay una gran variedad de familias que deben visibilizarse para que se reconozcan, también, sus derechos legales de matrimonio o adopción, hecho que no se produce en muchos países del mundo. “Por eso, este año, Pride Barcelona se convierte en el altavoz de las familias LGTBI. Un espacio abierto y diverso donde celebrar el amor más allá de la identidad de género”, declaran desde la organización.

Aunque hace días que se están llevando a cabo eventos, el punto álgido será a partir de hoy jueves, con la lectura del pregón que irá a cargo de la actriz y cantante Itziar Castro. También se contará con la presencia de diversos artistas y DJ’s que amenizaran la fiesta.

El viernes 28, la cita con Pride Barcelona la tendremos en Plaza España, concretamente en la Avenida María Cristina, donde durante todo el día tendrá lugar Pride Kids, una zona donde niños y niñas podrán disfrutar de todo tipo de actividades como atracciones, camas elásticas, pinta caras o cuenta cuentos. A las 11.00h se inaugura el Village, un espacio donde las entidades LGTBI se exponen para vender sus productos o dar a conocer su tarea. También habrá servicio de restauración y bares y empezaran los primeros actos en el escenario, como conciertos o espectáculos de magia, entre otras actividades deportivas y de danza. A partir de las 19.00h asistiremos a una carrera de tacones y, después, a una exhibición de Drag Queens. Sobre las 20.30h se iniciará la serie de conciertos, donde podremos ver artistas como La Prohibida, Soraya, Eleni Foureira o Rebeka Brown.

El sábado será el día de la gran manifestación del Orgullo. A las 18.00h, desde el Parc de les Tres Xemeneies, empezaran a desfilar las carrozas de las diversas entidades participantes. El recorrido será por la Avenida del Paral·lel y culminará en Plaza España. Este año se cumple un aniversario muy especial, que también estará presente en el Pride de Barcelona, y son los 50 años de los hechos de Stonewall, en Nueva York, uno de los momentos clave del movimiento LGTBI. El 28 de junio de 1969, se produjo una redada policial en el pub Stonewall Inn, donde se encontraban concentradas personas del colectivo, que se rebelaron contra el abuso de poder de la policía y el gobierno, los cuales perseguían y arrestaban frecuentemente a los homosexuales.

Después de la marcha, el periodista Toni Cruanyes leerá el manifiesto en el escenario de la Avenida María Cristina y, a partir de las 20.00h, tendrá lugar la fiesta de clausura, que contará también con actuaciones de diversos artistas e invitados. En la edición de 2018 se batieron récords de asistencia, y se espera que este año sean más las personas que se reúnan para celebrar la libertad y la diversidad.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*