¿Podremos perdonar a Rosalía que haya dicho ‘cumpleanys’?

En pleno debate sobre la salud del catalán, el primer tema de Rosalía cantado en catalán llega también con polémica lingüística, pues la del Baix Llobregat ha colado en su letra dos barbarismos que no aparecen en el diccionario de Pompeu Fabra

Oriol Puig
 
 
 
Rosalia, al videoclip de Milionària

Rosalia, al videoclip de Milionària

Rosalía ya barrió para casa en su actuación en el Primavera Sound de Barcelona dejando claro que el catalán es también parte de su legado. La catalana repitió en varias ocasiones “T’estimo Barcelona” y cada interacción con el público fue en catalán. Leímos esto en algunos medios: «El gesto de Rosalía con Catalunya». ¿Que hablara en catalán en Catalunya? Ya sabemos cómo funciona la autoestima de los catalanohablantes.

Ahora, la repercusión que puede llegar a tener su nuevo tema puede seguir el mismo camino, si es que ya no lo está haciendo. Este miércoles por la tarde sorprendió a todo el mundo lanzando el single Fucking money man compuesto por las canciones Milionària -la primera que interpreta en catalán la cantante de Sant Esteve Sesrovires- y Dios nos libre del dinero. En tan solo unas horas se han hecho virales, destacándolo incluso medios internacionales como la revista Rolling Stone.

Pero su primer tema cantado en catalán llega también con polémica lingüística, pues la del Baix Llobregat ha colado en su letra dos barbarismos que no aparecen en el diccionario de Pompeu Fabra: «cumpleanys» (en lugar de ‘aniversari’) y «botelles» (en lugar de ‘ampolles’). En pleno debate sobre la salud del catalán, como se vio en el 30 minuts de TV3 del domingo, mientras algunos celebraban el paso de la cantante otros la han criticado con dureza.

Entre los primeros destaca el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, cuya valoración de la canción le ha valido un alud de insultos. “Más canciones de Rosalía y menos manifiestos Koiné”, apuntó Rufián en su cuenta de Twitter. El dirigente republicano hizo referencia así a “Koiné”, un texto firmado por nombres significados de la elite cultural catalana -como la exconsejera de Cultura Laura Borràs- que apostaba por hacer del catalán la única lengua oficial en Catalunya.

Las palabras de Rufián le han valido una batería de insultos por parte de usuarios de las redes sociales alineados con el independentismo catalán. “Más andaluces y menos catalanes, es eso, ¿verdad? Pues, mira, no! Hablas de Koiné desde la misma ignorancia que lo hacen todos los que están colonizados mentalmente por el españolismo. Y esto, a ERC, es lamentable. Por fanatismo, el del izquierdismo a-nacional. Carne de cañón imperial”, apuntó uno de los internautas.

Afortunadamente, muchos otros como Òmnium Cultural o Màrius Serra, poco sospechosos de ir contra la lengua catalana, han puesto “seny”: «Rosalía nos lo recuerda: tenemos una lengua ‘milionària’!» o «Una simple reflexión, más allá de los préstamos desafortunados. Es que los cantantes que hacen trap en inglés sólo pronuncian palabras que figuren en el Oxford Dictionary o el Merriam-Webster?». Las músicas populares lo tienen, esto, y los raperos estadounidenses no utilizan el inglés académico. Es bien sabido. Milionària nos muestra una artista que se rige por su instinto, atrevimiento, y al que nada ni nadie parece poder detener en un mundo tan veloz.

Rosalía, espíritu libre con voluntad de servicio

No al dinero es lo que Rosalía canta en su primer tema interpretado en catalán. «Un día quieres ser millonaria y al día siguiente quemarlo todo. En realidad, ¿qué importancia tienen el dinero?», se pregunta la cantante en la nota de prensa que ha acompañado el lanzamiento. A la contra del exhibicionismo histriónico de las estrellas del rap (o el trap), tan dadas a exhibir dólares y champán, Rosalía apuesta por un tono diferente y prueba el ritmo de la rumba que inventaran a medias Peret y El Pescadilla. Para el artista, es un homenaje a la rumba catalana, pero algunos les costará verlo porque no hay ventilador.

La rumba catalana ha sido históricamente sinónimo de la Catalunya integradora, creativa y mestiza, también en sus lenguas. Escoger con normalidad para su nueva canción el catalán no mejorará su estado de salud, pero ayudará a que en las zonas del país donde menos se habla, por diversas razones, bien sean culturales o de cualquier otro tipo, o en las que, simplemente, se evita hablar en catalán, el ejemplo Rosalía ayude. Aportaciones como las de Rosalía tienen una gran importancia porque hacen hueco entre sus seguidores más jóvenes.

Con tan solo 25 años, lejos de ser una réplica, Rosalía bebe de diferentes escuelas y ritmos, y posee un perfil artístico y estético propios. La cantante ha conseguido en muy poco tiempo posiciones impensables y solo al alcance de las verdaderas estrellas planetarias, como lo demuestra el hecho de que en media hora llevara más de cien mil visualizaciones en YouTube su nueva canción Milionària. Si el catalán va a llegar a través de Rosalía y de su música a confines impensables le perdonaremos todo. Por cierto, en mi pueblo siempre hemos celebrado el ‘cumpleanys’ y la gente ha venido igual a la fiesta. Tra, tra.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*