ELECCIONES MUNICIPALES 2019

Llamar a la puerta de pisos ocupados para ganar votos y no solucionar nada

Xavier Garcia Albiol publicaba hace unos días un vídeo en el que abucheaba a unos supuestos okupas en la puerta de su casa. Si no está trabajando para revertir la falta de alternativas habitacionales para personas en riesgo de exclusión, ¿realmente quiere acabar con las ocupaciones? ¿O lo que pretende es avivar el conflicto entre las personas más humildes que conviven en una misma escala de vecinos, a cambio de ganar un puñado de votos?

Irene Peiró
 
 
 
Captura del vídeo de Xavier Garcia Albiol, al barri de la Salut, a Badalona

Captura del vídeo de Xavier Garcia Albiol, al barri de la Salut, a Badalona

Han pasado casi 4 años, pero no parece que Xavier García Albiol haya evolucionado mucho desde el lema «Limpiando Badalona» con el que se presentó a las elecciones municipales de 2015. Esta semana, ha vuelto a irrumpir en la política municipal, con un vídeo en que se le ve abuchear a unos supuestos «okupas» de un piso del barrio de La Salut de Badalona. Digo supuestos, porque, en ningún momento, se ve a los inquilinos de la vivienda aparecer en las imágenes. No es casual.

La despersonalización del otro es una estrategia recurrente del discurso androcéntrico, que refleja el punto de vista del hombre blanco, poderoso y occidental, con el fin de evitar que las personas sientan empatía hacia ciertos colectivos sociales. Hasta ahora, Albiol había utilizado a menudo esta estrategia contra las personas migradas, con un discurso que silencia las causas que las llevan a abandonar sus países de origen. Ahora hace lo mismo con las ocupaciones. ¿Por qué se producen? Esto no le importa.

Varios estudios, entre ellos un informe reciente del Instituto Cerdà (2017), considera que el incremento de los ocupaciones se debe a la confluencia del crecimiento de la vulnerabilidad social con la falta de políticas efectivas de vivienda. Cataluña y España están a la cola de Europa en vivienda social (sólo representa el 2% del parque total de viviendas) y, paradójicamente, están a la cabeza en viviendas vacías (España acumula un tercio de todas las viviendas vacías de la UE) según datos del INE. En Badalona, ​​sólo en manos de grandes tenedores de vivienda, hay cerca de 1.300 pisos vacíos, según fuentes municipales.

La mayoría de ocupaciones, pues, se deben a causas estructurales. Ahora bien, esto no significa, naturalmente, dejar de lado otros casos minoritarios de ocupaciones ilegítimas (mafias ilegales que negocian con pisos ocupados, ocupaciones de domicilios habituales de familias …) o que puedan generar problemas de convivencia. Lo que se debe hacer es arbitrar los mecanismos legales y judiciales necesarios para proteger en mayor medida a las comunidades de vecinos frente a situaciones así, no convertirse en sheriff y hacer un puerta a puerta contra las ocupaciones, acción que es absolutamente estéril.

Tampoco podemos convertir la minoría en norma, criminalizando a todas las personas que ocupan viviendas, sin distinciones. Si los poderes públicos emprendieran medidas contra las causas estructurales de la mayoría de empleos, este fenómeno disminuiría. Lejos de ello, el PP ha menospreciado propuestas como la ILP por la dación en pago y el alquiler social, debatida en el Congreso el año 2013, o ha recurrido al Constitucional la Ley contra la emergencia habitacional y la pobreza energética, aprobada en Parlament de Catalunya en 2015, que, al igual que la ILP estatal, estaba impulsada por los movimientos sociales.

Si Albiol y el PP no están trabajando desde las instituciones para revertir la falta de alternativas habitacionales para las personas en riesgo de exclusión, ¿realmente quieren acabar con las ocupaciones? O lo que pretende Albiol es avivar el conflicto entre las personas más humildes que conviven en una misma escala de vecinos, a cambio de ganar un puñado de votos? En el vídeo, afirma que quiere garantizar una «convivencia normal» entre vecinos y vecinas, pero su propio discurso incentiva los problemas de convivencia. ¿No se le ocurre otra manera de hacer campaña electoral?

(Publicado por l’Independent de Badalona el viernes 19 de octubre de 2018)

Irene Peiró
Sobre Irene Peiró

Periodista i investigadora especialitzada en comunicació social i política. Rcerca sobre el discurs mediàtic del dret a l'habitatge. Contacto: Twitter | Más artículos

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*