La PAH responde al director de CaixaBank que dijo que los desahucios eran una leyenda urbana: “Venga a verlos con sus propios ojos”

"Venga un día y, si tiene valor, coja el micrófono, y atrévase a decirnos a nosotros, a las víctimas, que los desahucios no han sido, no son, más que una leyenda urbana”, destaca la PAH en una carta a Juan Antonio Alcaraz, director General de la entidad bancaria

Sònia Calvó
 
 
 
Asamblea de la PAH Barcelona  | @PAH_BCN

Asamblea de la PAH Barcelona | @PAH_BCN

2.691 desahucios. Esa es la cifra de desalojos que, según el Consejo General del Poder Judicial, dejó el año 2016 solo en Barcelona. No obstante, para Juan Antonio Alcaraz, director General de CaixaBank, los desahucios son una mera “leyenda urbana”. Así lo aseguró el pasado jueves en unas jornadas inmobiliarias. Una afirmación que, para la PAH de Barcelona, es poco menos que “un insulto”. Por ello le invitan a que “vea con sus propios ojos” un desahucio y a que asista a las asambleas de la PAH, donde se cuentan por cientos dichas leyendas.

La portavoz de la PAH en Barcelona, Lucía Delgado, recuerda que hay una media de ocho desahucios al día en Barcelona y que a sus asambleas vienen cada semana más de 80 personas. “Queremos que venga y que lo vea”, asegura Delgado. Unas cifras que pueden haber crecido, con la suma de desahucios por impago del alquiler; a mediados de febrero se darán a conocer los datos definitivos de 2017.

Por todo ello, le han mandado una carta. “Escuche la voz de las familias que llegan desesperadas porque han recibido una orden de desahucio que de legendaria no tiene nada. Venga un día y, si tiene valor, coja el micrófono, mire a las familias a los ojos y atrévase a decirnos a nosotros, a las víctimas, que los desahucios no han sido, no son, más que una leyenda urbana”, dicta la misiva.

La correspondencia interpela directamente al miembro de CaixaBank. El director General del banco, Juan Antonio Alcaraz, afirmó que su entidad había refinanciado casi 300.000 hipotecas intentando no desahuciar a nadie. Durante su intervención, la pasada semana, aseguró también que el problema es que la gente se ha olvidado de algo tan elemental como es la obligación de pagar las deudas.

Para la portavoz de la PAH las palabras de Alcaraz son “infames e impresentables”, ya que –insiste Delgado– “banalizan el sufrimiento de las familias que han vivido un desahucio”. “Solo este lunes llegaron a nuestra asamblea ocho nuevos casos de desahucios”, recuerda Delgado.

En la misma carta también quieren recordar al ejecutivo de CaixaBank que los desahucios no sólo han dejado familias en la calle, también han provocado suicidios, depresiones en menores, ataques de ansiedad o adicciones. Según la PAH, todas estas consecuencias a los desahucios han creado “un trauma no sólo en quienes las han vivido, sino en toda una sociedad”. Este miércoles, después de la publicación de la misiva de la plataforma, el directivo ha pedido perdón por sus palabras en una entrevista a la agencia EFE.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*