No tener el título de enfermera especialista puede desplazarte de tu puesto de trabajo por mucho que lleves 18 años ejerciendo

Ante lo que consideran como una vulneración de sus derechos laborales, diferente personal de enfermería de áreas especializadas piden que se les permita convalidar a través de un examen las habilidades que han adquirido a partir de la práctica enfermera y mediante másters y cursos que no se les reconocen como especialización. Las afectadas se están integrando a nivel estatal a través de la plataforma Enfermer@ Especialista Sin Título Oficial (EESTO)

Carla Benito
 
 
 
Infermera a la unitat d'imatge per al diagnòstic de l'Hospital de Mollet durant una prova d'imatge / Banc d'Imatges Infermeres

Infermera a la unitat d'imatge per al diagnòstic de l'Hospital de Mollet durant una prova d'imatge / Banc d'Imatges Infermeres

Marta hace 18 años que trabaja como enfermera en áreas de salud mental. La práctica diaria y los cursos que ha ido realizando garantizan que controla el ámbito y que es especialista. A pesar de los años de trabajo y una serie de formaciones que lo podrían acreditar, por no tener un título oficial, Marta podría ser desplazada de su lugar de trabajo.

Con el inicio del Foro de Diálogo Profesional, se hizo evidente que la sanidad catalana necesita un 40% más de enfermeras para alcanzar la media de los países avanzados. Los Centros de Atención Primaria y los hospitales deberían incorporar 17.753 profesionales para cumplir las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  (OCDE)Incrementar el personal es una de las demandas históricas de los colegios de profesionales y de las sociedades científicas de enfermería pero también reconocer las especialidades. 

En el mismo artículo de periodismo de datos donde analizábamos cuántas enfermeras hacían falta, también vemos que un 92,15% de la enfermería catalana no tiene ninguna especialidad reconocida. Ahora, a nivel estatal, se ha creado una plataforma llamada Enfermer@s Especialistas Sin Título Oficial (EESTOs). Sus integrantes son personal de enfermería que lleva años trabajando en diferentes especialidades del sistema nacional de salud realizando funciones asistenciales especializadas pero también haciendo formación continuada, investigación y haciendo docencia a los nuevos residentes en las áreas de trabajo concretas. Áreas que forman parte de las 7 especialidades recogidas en el RD 450/2005, de 22 de abril. Ahora, desde EESTOs, reclaman obtener el reconocimiento y la habilitación a la especialidad que han desarrollado a lo largo de su carrera profesional.

Hoy por hoy, existen dos maneras de conseguir una especialidad: a través del examen de acceso a la residencia (Enfermera Residente) o a través de un examen de competencia. Mediante el primer caso,  vemos que en Catalunya sólo hay un 7,85%. El 92,15% de las enfermeras no tienen ninguna especialidad. Entre las que sí: un 2,93% son comadronas, un 1,25% están especializadas en salud mental, un 1,12% son enfermeras de Familia y Comunitaria y otro 1,12% lo son en geriatría. Por último, un 0,84% son enfermeras del trabajo y un 0,59% pediátricas.

La segunda vía  (el examen de competencia) aún está por convalidar y es la posibilidad de hacer una prueba  para equipararse a la especialidad. En cuanto a Enfermería Primaria y Comunitaria ahora parece ser que el examen podría celebrarse a finales de 2019 y la previsión es que se presenten más de 3.000 personas sólo en Catalunya. La convocatoria de este examen se espera desde el 2011. En este caso, 8 años de espera para hacer el examen representan 8 años de incorporación de enfermeras sin especialidad que han ido supliendo las vacantes y los huecos que se generaban dentro de la especialidad.

“En su momento no había especialistas y nos contrataban sin título. Ahora hemos ido adquiriendo experiencia haciendo másters y postgrado, formamos los que rotan por nuestras áreas y que luego obtendrán el título de especialista”, explica Begoña, otra de las integrantes de EESTO. Piden urgentemente que se abran vías excepcionales para no quedarse colgando en un limbo administrativo. Además, indican que los médicos ya han tenido 3 vías excepcionales y los psicólogos 2 y se sienten en desigualdad de condiciones.

En cuanto a las relaciones con aquel personal de enfermería que sí tiene una especialidad reconocida, desde EESTO quieren hacer entender que los intereses de unos no irán en detrimento de los intereses de los demás pero sí consideran que la compensación con los especialistas no puede pasar por encima de los derechos laborales de quien no tiene el título. Algunas de las integrantes de la plataforma denuncian que por no tener la especialidad sus centros les dicen que ya no pueden promocionar y, por tanto, no les dan opción de pedir un cambio de turno a mañanas desde tardes o desde fin de semana. “No tiene ningún sentido que de mañanas sean necesarias especialistas y no a los otros turnos… lo hacen porque con un buen contrato, con una plaza fija, las retienen y no las pierden, ya que antes muchas se formaban y luego se marchaban”, denuncian miembros de EESTO.

Este cuidado hacia el especialista ha hecho que ya en Andalucía y en Valencia, donde ya existe esta norma de desplazamiento, ya ha habido varias personas EESTO afectadas. Ahora se han denunciado estos casos y se han podido paralizar. No saben si por la presión de la plataforma o porque no hay suficientes especialistas y se sigue necesitando personal. Así pues, la norma existe pero no se está haciendo efectiva. En Catalunya no está siquiera creada la categoría profesional ni la norma de reconversión de plaza. Para intentar paralizar el golpe, antes de que pase todo esto, quieren probar de regularizar su situación. Para ello, de momento se han reunido con el Consejo General de Enfermería; con Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y ayer se reunieron con la Ministra de Sanidad para volver a hablar de su situación. En general la actitud de respuesta es de comprensión y escucha pero no han conseguido ningún compromiso de nadie por escrito.

La plataforma seguirá difundiendo la necesidad de regular su situación porque, como asegura Marta, son “la solución para desatascar este problema”. “Tenemos años trabajados y tenemos competencias. Basta con mirar qué requisitos se quieren establecer y que nos dejen trabajar”, pide. Más que nada, siguen, que “no se puede poner a un EESTO a la misma altura que a un graduado”, ya que no tiene sentido que “después de 18 años trabajando se pida hacer un examen y luego hacer dos años de rotación en una residencia quizás en la otra punta del estado”.

“¿Que cómo nos afecta que no nos reconozcan? Nos desplazan forzosamente, no tenemos las mismas posibilidades a la hora de hacer una oposición… pero lo que más duele es que sentimos un desprestigio profesional muy grande porque el argumento que dan las administraciones para defender las especialidades es que si no tenemos trabajando gente titulada está en riesgo la seguridad del paciente y la calidad del cuidado. Como si con nosotras no hubiese ni seguridad ni calidad. ¿Como pueden decir estas barbaridades?”, se exclamaba Begoña.

4 Comments en No tener el título de enfermera especialista puede desplazarte de tu puesto de trabajo por mucho que lleves 18 años ejerciendo

  1. Maria Rodriguez // 09/04/2019 en 11:31 // Responder

    Esto es totalmente mentira además si lleva 18 años trabajando como no tiene la vía excepcional o vía EIR????????

  2. Maria Rodriguez // 09/04/2019 en 11:36 // Responder

    No entiendo lo del limbo administrativo si todos los años se realiza el EIR por qué no se presentan??? Al parecer llevan 18 años esforzándose y sacándose títulos y no se han presentado al EIR que es la vía reglada por el ministerio???? Lo siento pero no cuadra . Más bien será que no quieren realizar el esfuerzo que conlleva la especialidad???

  3. Creo sinceramente que la olataforma EESTO debería dejar de mentir. No son especislistas, pero podrían serlo tras superar el eir, que es la vía reglada por el ministerio para serlo. Es más cómodo dedicarse a hacer cursitos y después reivindicar que te regalen el título. Hubo una vía excepcional para regular la situación de las personas que trabajaban en estos servicios, y quién cumplía los requisitos y supeŕó la prueba, tiene su título. Para el resto, examen EIR. Y por cierto, no se despide a nadie por no tener el título. Las personas con plaza en propiedad seguiŕán en ella a pesar de no tenerlo. Y los que son desplazados será por fin de contrato, porque así funciona nuestro sistema sanitario, seas sustituto o interino. Basta de mentir y victimizatse!

  4. Las personas con plaza en propiedad no se les desplaza. Eso es mentira. Y si llevas 18 años, e incluso menos en una área definida, ¿cómo es que no te has presentado a la vía excepcional? Todos los años hay examen EIR, todos los años hay posibilidad de cursar la especialidad, pues muy fácil, prepárate el EIR, apruébalo y fórmate 2 años de forna adecuada. Realiza el esfuerzo, cambia de rol, ten menos remuneración económica y en especial INVESTIGA. Es que nos gusta más que nos regalen las cosas. Las vías extraordinarias son eso, extraordinarias, para todo lo demás “El EIR”. Yo tambien llevaba 13 años trabajando pero como en su día no cumplí los criterios de la vía excepcional pues me fastidié y estudié el EIR. Basta ya de decir mentiras y echar por tierra el futuro de la enfermería. El esfuerzo de los residentes es muy grande para convertirlo en papel mojado.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*