Los ‘Fridays for future’ en defensa del clima llegan a Catalunya

Varios estudiantes de institutos y universidades se manifiestan los viernes en Barcelona y Girona para reclamar cambios en las políticas climáticas, siguiendo el ejemplo del movimiento 'Fridays for future', que se ha extendido por toda Europa.

Victòria Oliveres
 
 
 
Concentració de ‘Fridays for future’ a la plaça Sant Jaume de Barcelona | Foto: Victòria Oliveres

Concentració de ‘Fridays for future’ a la plaça Sant Jaume de Barcelona | Foto: Victòria Oliveres

Tienen menos de 25 años y están abandonando las clases y tomando las calles en toda Europa para hacer oír su voz cada viernes en contra del cambio climático. Son el movimiento Fridays for future, organizado por jóvenes de manera espontánea para reclamar cambios para combatir el calentamiento global, ya que – como se puede leer en sus pancartas – serán las generaciones futuras las que más lo sufrirán.

En Catalunya, las concentraciones estudiantiles de los viernes comenzaron en Girona. Hace seis semanas, tres estudiantes universitarios se concentraron ante la delegación de la Generalitat y la semana pasada ya eran unos cincuenta. En Barcelona, ​​el movimiento se dio a conocer el pasado viernes y en Tarragona ya se asoman a través de un perfil de Instagram que anima a los estudiantes a unirse a la huelga por el clima convocada para el 15 de marzo.

Siguiendo los pasos de Greta Thunberg

«Un día, mirando Instagram, vi un video y me dije:’¿Sabes qué? Estoy harta, quiero actuar, quiero hacer algo'». Aitana Ralda estudia primero de Bachillerato y es una de las 200 jóvenes del movimiento Fridays for future que salió a manifestarse en la plaza Sant Jaume de Barcelona el viernes pasado.

El vídeo que vio era de otra chica de 16 años, que desde agosto se salta las clases cada viernes y se planta ante el Parlamento sueco para llamar la atención sobre el cambio climático. Es la Greta Thunberg, quien ya se ha convertido en una activista global. En diciembre pasado decía en un discurso en la Cumbre del Clima de Katowice: «decís que amáis a vuestros hijos por encima de todo, pero les robáis el futuro ante sus ojos».

Después de escuchar el mensaje del adolescente sueca, Aitana decidió tomar la iniciativa y ponerse en contacto con otros jóvenes catalanes que también se quisieran movilizar. Y los encontró, ya que hace solo dos semanas se creó la plataforma Unim Forces, formada por grupo de alumnos de institutos y de universidades que se conocieron en la Marcha por el Clima celebrada el pasado noviembre.

«Queremos un futuro» es el principal reclamo de los jóvenes

La fuerza del movimiento radica en el hecho de que sean los jóvenes quienes lleven la voz cantante, aunque los que tienen el poder de tomar las decisiones son adultos. «Nosotros como jóvenes no podemos cambiar la política, pero transmitimos la imagen de urgencia, ya que lo vamos a sufrir en primera persona», dice Estrella Claramunt, portavoz de Unim Forces.

Por ello, entre las consignas que gritan en las concentraciones y sus pancartas – hechas a mano sobre cartón reciclado – se pueden leer o escuchar mensajes y proclamas como «queremos un futuro», «no tenemos planeta B», «respeto por las que venimos «o» la mejor herencia es la vida «.

Concentración de ‘Fridays for future’ en la plaza Sant Jaume de Barcelona | Foto: Victòria Oliveres

«Queremos la declaración de estado de emergencia climática, y eso implica reacciones políticas y ciudadanas», dice Estrella Claramunt, portavoz de Unim Forces. «Llamamos a la ciudadanía a cambiar sus hábitos de consumo, a replantearse el sistema, a poner el medio ambiente como una prioridad; ya los políticos a cambiar las leyes para no facilitar a las empresas seguir contaminando «, añade Claramunt.

Del boca oreja a las stories de Instagram

Si este movimiento se ha organizado tan rápidamente es sobre todo gracias a las redes sociales. Aunque hay gente involucrada de diversas entidades, como el Grupo de Estudiantes en Acción, la Asociación de Estudiantes Progresistas, de Ecologistas en Acción o de Jóvenes de Izquierda Verde, la difusión principal se hace a través de los perfiles individuales de los activistas en Twitter e Instagram.

«Publiqué una story al Instagram sobre el movimiento y me fue respondiendo la gente. A medida que reunía gente de diferentes institutos les pedía que lo fuéramos ampliando a amigos de amigos y gente que le pudiera interesar, y ahora ya somos unos sesenta jóvenes de Bachillerato «, explica Aitana.

El perfil de Instagram de Fridays for Future Barcelona también ha sido imprescindible y, con poco más de una semana de vida, suma más de 800 seguidores. Ya se puede leer una nueva llamada a concentrarse este viernes en la plaza Sant Jaume para «reclamar la bien necesaria justicia climática e intergeneracional para detener el desastre que hace tantos años que construimos».

1 Comentario en Los ‘Fridays for future’ en defensa del clima llegan a Catalunya

  1. jennifer // 03/09/2019 en 0:55 // Responder

    no me gusto esta información por que no habla de como se llama el joven o la joven que a hecho to esto por el cambio climático y por lo que ha pasado en estos momentos y como logro estar hay donde se encuentra ahora

    y o que a hecho por el planeta

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*