Los docentes, a la huelga, cerrando uno de los cursos en que la educación ha salido más a la calle

El colectivo de docentes ha convocado una huelga para reclamar mejoras en las condiciones laborales, poniendo el foco en los recortes que durante los últimos cursos han ido precarizando a los y las maestras. La que és la octava huelga de este curso cifra, según el Departament d'Educació, alrededor de un 11% de seguimiento

Redacció
 
 
 
Vaga de mestres del 16 de maig |

Vaga de mestres del 16 de maig |

Con la huelga de maestros y profesores de hoy, convocada unitariamente a la enseñanza pública para todos los sindicatos de docentes, se cierra -previsiblemente- el curso académico con más protestas en la calle que se recuerda en mucho tiempo. Este curso se cerrará con un total de 8 convocatorias de huelga que, más allá de los paros por cuestiones relacionadas con el Procés, siguen teniendo la precariedad, los recortes y las altas tasas universitarias como eje de las protestas. Este ha sido el caso de la huelga de hoy, que ha sido convocada por los sindicatos de docentes para pedir mejoras en las condiciones laborales.

En cuanto a la incidencia, según ha explicado la secretaria general del Departamento de Educación, Núria Cuenca, el seguimiento global ha sido del 10,77%, es decir, 7.868 docentes que hoy están haciendo huelga. Por regiones educativas, este ha sido el seguimiento: Barcelona (14,35%), Barcelona comarcas (11,90%), Catalunya Central (6,93%), Consorci de Educación de Barcelona (16,31%), Girona (7,77%), Lleida (3,32%), Maresme-Vallès Oriental (13,30%), Tarragona (7,84%), Terres de l’Ebre (6,26%) y Barcelona ( 14,02%).

Según Cuenca, esta huelga «quizás es la menos significativa» en cuanto a seguimiento de este curso, sólo un poco por encima de la del 8 de marzo (10,22%), y por debajo de las del 29 de noviembre ( 11,7%) y 21 de febrero (28,73%), siempre según datos del Departamento. Cuenca ha afirmado «compartir muchas de las reinvidicaciones del profesorado en términos de condiciones laborales», y ha añadido que «el profesorado ha entendido que en un momento complicado de prórroga presupuestaria como estamos actualmente, ahora no es el mejor momento para plantear estas reivindicaciones, que entendemos y son legítimas».

Todas las huelgas y paros del curso

La mayor parte de estas protestas han tenido un alto seguimiento en la enseñanza pública (donde han contado con la complicidad de otros agentes de la comunidad educativa, como la Fapac) y prácticamente irrelevante en el concertado. Los alumnos entre 15 y 18 años escolarizados en un centro educativo público (3º y 4º de ESO; 1º y 2º de Bachillerato, y ciclos formativos), han sido, sin duda, los más llamados a este calendario de protestas.

1 de octubre de 2018: aniversario del referéndum

La Plataforma Universidades por la República y el Sindicato de Estudiantes convocan huelga en la universidad, FP y secundaria con motivo del aniversario del 1 de octubre y para reivindicar el resultado de aquella votación.

14 de noviembre de 2018: violencia machista

El Sindicat d’Estudiants y el Col·lectiu Lliures i Combatives convocan una huelga estudiantil contra la violencia machista

28 de noviembre de 2018: precariedad del PDI y tasas

La COS y la CGT convocaron una huelga del Personal Docente e Investigador (PDI) de todas las universidades públicas para denunciar las condiciones de precariedad en las que trabajan muchos docentes en la universidad. Los sindicatos de estudiantes convocaron dos jornadas de huelga para reclamar la rebaja del 30% de las tasas, jornadas que coincidieron con huelgas de docentes universitarios (la del día 28) y de la escuela pública (la del 29).

29 de noviembre de 2018: revertimos los recortes

La primera de las huelgas convocadas por sindicatos de maestros (en este caso, USTEC, ASPEPC y CGT) para reclamar la reversión de los recortes en la enseñanza pública, y muy concretamente la supresión de una de las horas lectivas que les impusieron, tanto en la primaria como en la secundaria, durante la crisis.

21 de diciembre de 2018: paro de dos horas por el Procés

La Intersindical CSC convocó un paro de dos horas (12.30 14.30) en protesta por la política laboral del Gobierno, según la convocatoria oficial. La jornada, sin embargo, coincidía con la celebración en Barcelona de un Consejo de Ministros. Este paro coincidió con el último día lectivo antes de las vacaciones de Navidad y obtuvo el apoyo de la USTEC.

21 de febrero de 2019: huelga general para el Proceso

Nuevamente la Intersindical CSC convocó una huelga general, en teoría por motivos laborales, pero que coincidió con el inicio del juicio del proceso en el Tribunal Supremo. Esta huelga obtuvo un seguimiento masivo en institutos y universidades públicas, gracias en parte al apoyo de la USTEC y el CEUCAT.

8 de marzo de 2019: huelga feminista

Por segundo año consecutivo el Día de la Mujer se transformó en una jornada de huelga general, que contó con la adhesión de los sindicatos de estudiantes y sumó un seguimiento muy mayoritario entre los estudiantes de 3º y 4º de ESO, bachillerato y ciclos formativos.

9 de mayo de 2019: por la rebaja del 30% de las tasas

La ILP Universidades convocó esta jornada de huelga dirigida a estudiantes de secundaria y universidad, dentro de su campaña (que incluye la recogida de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular) para conseguir una rebaja del 30% de las tasas universitarias.

16 de mayo: nuevamente, contra los recortes

Como continuidad de la huelga del 29 de noviembre, y después de infructuosas negociaciones con el Departamento (y con el mismo presidente Quim Torra intentando mediar entre las partes), esta vez la totalidad de los sindicatos de docentes de la enseñanza pública (USTEC , CCOO, Intersindical CSC, ASPEPC, CGT y UGT) llaman a la huelga para reclamar una inyección de dinero a la enseñanza pública que permitan bajar ratios y horas lectivas. El lema de la jornada explica las dos principales reivindicaciones: «Viene de una hora y de ratios».

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*