Los dermatólogos alertan del vertiginoso aumento de las infecciones de transmisión sexual

Desde el 2013, las infecciones de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea y la clamidia han aumentado en un 76%, 67% y 22% en Europa. La sociedad ha cambiado su actitud de protección y ha dejado de utilizar el preservativo. Así, piden estrategias de prevención que conecten con los más jóvenes, y que consigan una concienciación real y efectiva

Redacció
 
 
 
Condom in the blue jeans pocket

Condom in the blue jeans pocket

La piel es el órgano que más rápidamente manifiesta el contagio de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y lo hace a través de síntomas genitales y también de síntomas extragenitales. Ante esta situación, los dermatólogos reclaman un papel central y la obligada implicación en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las ITS. Así lo han manifestado los más de 1.600 especialistas que se dieron cita en el 47º Congreso Nacional de Dermatología y Venereología organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en el Palau de Congresos de Barcelona entre el 5 y el 8 de junio .

«Es fundamental que la sociedad sepa que estas infecciones pueden pasar desapercibidas, pero transmitirse de una persona a otra si no se utiliza el preservativo durante las relaciones sexuales. Como se ha perdido el miedo al VIH, la sociedad en general ya no utiliza el preservativo y esto ha hecho que se disparen las ITS en todo el mundo «, afirmó la Dra. Alicia Comunión, coordinadora del Grupo de ITS de la AEDV.

Durante el simposio «Nuestra experiencia en ITS», la Dra. Maria Ubal, dermatóloga del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, ​​explicó que las ITS pueden aparecer en forma de úlceras, verrugas o exantemas en partes del cuerpo extragenitales. El motivo de estas reacciones más inusuales son la inoculación directa del microorganismo mediante pequeñas erosiones o por la diseminación de la infección.

«Cada vez nos encontramos más casos de patologías extragenitales y en parte se debe al repunte de las ITS que se está produciendo tanto en España como en Europa», explicaba la Dra. Ubal. De hecho, la dermatóloga señaló que «según un estudio reciente, la sífilis, la gonorrea y la clamidia han aumentado en un 76%, 67% y 22% a nivel europeo, respectivamente». «Esta patología ya centra parte de las consultas que atendemos, por lo que es imprescindible que los dermatólogos tengamos un papel central en el diagnóstico y el manejo de estos pacientes», afirmó la especialista.

Nuevos tratamientos y estrategias

En el encuentro anual, los dermatólogos especialistas en esta área coincidieron en los retos que hay que afrontar: identificar tratamientos alternativos a la azitromicina y determinar nuevas estrategias que disminuyan o estabilicen el contagio. En el primer caso, el aumento de las ETS y el abuso de los antibióticos ha dado lugar a cepas multirresistentes, especialmente, en la infección gonocócica entre población heterosexual. Una de las recomendaciones alternativas al antibiótico tradicional, la azitromicina, es tratar con doxiciclina los casos que muestran especial resistencia.

En el segundo caso, los dermatólogos consideran relevante introducir nuevas estrategias. En el caso del VIH, una de las propuestas que se plantean, en línea con el Ministerio de Sanidad, es la PreEP, una estrategia de prevención en el que las personas con VIH negativo inician un tratamiento anti-VIH antes de entrar en contacto con el virus, reduciendo así el riesgo de infección. Para el VPH, los dermatólogos piden ampliar la vacunación para que ésta tenga efecto antes de que se inicien las relaciones sexuales tanto en mujeres como en hombres.

Conectar con los jóvenes, una necesidad

Además, en el simposio se ha puesto sobre la mesa la necesidad imperante y urgente de conectar con los más jóvenes. «Los adolescentes no han vivido la pandemia del VIH de los años 80 y 90, creen que no están en riesgo y esto les lleva a no utilizar el preservativo en las relaciones sexuales», afirmó la Dra. Alicia Comunión, que forma parte del Centro de prevención de ITS y Sida del Ayuntamiento de Madrid.

En este sentido, la Dra. Ubal aseguraba que «es una necesidad educar a la población mediante información sobre estas enfermedades e insistir en los métodos de protección durante las relaciones». «Las campañas tradicionales no están funcionando por lo que, si queremos que haya una concienciación real y efectiva, es necesario educar en el lenguaje y en las plataformas que utilizan los más jóvenes», añadía la Dra. Comunión.

Finalmente, los especialistas subrayaron que las ITS están infradiagnosticadas ya que, a veces, son asintomáticas. «Por ejemplo, 2 de cada 3 clamidias no manifiestan síntomas. Ante esta situación, creemos que es vital que, en el caso de cualquier relación de riesgo, las personas vayan al dermatólogo y así poder activar los protocolos y hacer las pruebas pertinentes «, recomienda la Dra. Comunión.

El Congreso, una cita del más alto nivel

Como cada año, el Congreso Nacional de Dermatología y Venereología se convierte en el punto de encuentro para todos los dermatólogos del país. Su objetivo es facilitar y acercar a los dermatólogos los últimos avances tanto en dermatología como de la industria tecnológica y farmacéutica, así como mejorar su formación como profesionales, conectar con la innovación y el conocimiento y permitir establecer nuevos vínculos profesionales.

Este año, el congreso, que celebraba la 47ª edición en Barcelona entre los días 5 y 8 de junio, contaba con más de 100 sesiones científicas y 293 ponentes españoles e internacionales del más alto nivel. Además, la presencia de más de 55 empresas y 110 stands informativos completaban la oferta de esta cita científica.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*