¡Larga vida a las librerías!

Una serie de reportajes dedicados a las librerías de los barrios de Barcelona. Este recorrido y las conversaciones con las personas que las han creado forman un retablo muy particular. Algunas con 40 años de historia, otros con la pintura de las paredes todavía fresca, pero todas ellas con un objetivo común: reivindicar la profesión de librer@.

Anna Boneta Palacín
 
 
La narrativa, el llibre infantil i l'àlbum il·lustrat, els que més triomfen | Foto: Pol Rius

La narrativa, el llibre infantil i l'àlbum il·lustrat, els que més triomfen | Foto: Pol Rius

Librería: «Establecimiento donde se venden libros», según Wikipedia.

Librería: «Espacio de palabra», «escaparate de cultura», «centro de agitación cultural», según los libreros y libreras.

En Catalunya, en 2016, se abrieron 33 librerías y se cerraron 11. En 2017 se abrieron 22 y 6 cerraron … Al contrario de lo que podría parecer en tiempos de ventas en línea, libros electrónicos y audiolibros, aunque hay quien apuesta por una de las profesiones más antiguas y prestigiosas, la de vender libros de papel.

Catalunya Plural publica cinco reportajes dedicados a las librerías de los barrios de Barcelona. Este recorrido y las conversaciones con las personas que las han creado forman un retablo muy particular. Algunas con 40 años de historia, otros con la pintura de las paredes todavía fresca, pero todas ellas con un objetivo común: reivindicar la profesión de librer@.

Librería Anita: un oasis en el corazón de Gracia

Oblit Baseiria, propietaria de Casa Anita i protagonista d’aquest l’article | Foto: Pol Rius

En 2015 Casa Anita estuvo a punto de cerrar por presiones del nuevo propietario, una inmobiliaria. El motivo, organizar actividades relacionadas con presentaciones de libros y talleres… Gracias a las firmas de la gente, buena parte anónima, hoy todavía sigue como un pequeño oasis en el corazón de Gràcia.

Bernat, un almacén de cultura y vida

Montse Serrano és l’ànima de la llibreria + Bernat des de 1978. Avui segueix impulsant projectes perquè la obra de la seva vida sigui molt més que un llibreria / Pol Rius

Montse Serrano creó en 1978 la librería Bernat, cuando tenía 22 años «y lo único que sabía hacer era leer». Hoy es una cooperativa con «una clientela básicamente femenina, de entre 40 y 90 años. Algunas entran por primera vez a tomar un café y ya han roto el hielo».

Barrio y lecturas A Peu de Pàgina

La fundadora de la llibreria A Peu de Pàgina, Gemma Barrufet, amb la seva filla, Anna Torrella, a l’esquerra | Foto: Pol Rius

Gemma Barrufet abrió la librería A Peu de Pàgina en un local de sus abuelos, en Sarrià, el año que estallaba la crisis. Ahora explica la fórmula para sobrevivir: «Un poco de pasión, un poco de cabeza, leer todo lo que puedas y dejarte nutrir por los lectores, porque nunca sabemos suficiente».

Un Pròleg para los libros con acento feminista

Àngels Grases (dreta), cofundadora de la llibreria feminista, única a Barcelona en aquesta especialitat, amb la seva filla Núria Monrós (esquerra), qui n’és l’actual directora / Pol Rius

La librería Pròleg nació en el corazón de Ciutat Vella de Barcelona el día de Sant Jordi de hace 28 años. Era fruto del movimiento feminista y hoy sigue siendo uno de sus referentes. Àngels Grases, una de sus fundadoras, defiende que «las mujeres jóvenes, que tienen interés por la lectura, deben reinventarse, convertirse en escuela de feminismo, espacio de debate, que hagan red, que se internacionalicen…».

La Inexplicable, o cómo encontrar la felicidad en los libros

Glòria Arquillo (a l’esquerra) i Anun Jiménez (a la dreta), les propietàries de La Inexplicable | Foto: Pol Rius

Gloria Arquillo y Anun Jiménez abrieron la librería La Inexplicable en el corazón del barrio de Sants hace un año y medio. Ahora, “te encuentras lectores por la calle y te dicen que aquel libro que los recomendaste es fantástico. ¡Por eso nos hicimos libreras! Nunca había tenido un trabajo en la que fuera feliz”, explica Gloria, satisfecha.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*