La UPEC lleva el futuro del trabajo a debate: recuperar el control o sumir-se en la precariedad

La Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya centra sus sesiones en el trabajo, o lo que es lo mismo, los derechos sociales, el género, las migraciones, la juventud y la democracia. Las charlas tendrán lugar el próximo 4, 5 y 6 de julio en la sede de la UGT en Barcelona.

Yeray S. Iborra
 
 
 
Los organizadores de la UPEC en la presentación del programa de 2018 | Cedida

Los organizadores de la UPEC en la presentación del programa de 2018 | Cedida

Todos le dedicamos más horas de las que querríamos, nos lo sentimos mal remunerado y nuestra relación con él se agrava si somos jóvenes, migrantes o mujeres (o las tres). El futuro del trabajo pasa por recuperar el control o sumirse en la más profunda precariedad. Así lo cree al menos la Universitat Progressista d’Estiu de Catalunya (UPEC en sus siglas en catalán y universidad progresista de verano de Catalunya en su traducción), que organiza por catorce año consecutivo seminarios estivales.

En diferentes conferencias los días 4, 5 y 6 de julio, la UPEC analizará desde todos los ángulos de la izquierda –exponen sus organizadores– “el trabajo más allá de la coyuntura”.

“Este año ha sido excepcional, de un clima difícil. Pero a la UPEC, que ya es un milagro que exista [agrupa entidades de todo pelaje de la izquierda catalana], le corresponde mirar más allá. Y el trabajo, condicionado por las revoluciones tecnológicas, el aumento de los populismos o el machismo, es de las cosas que más afectan en la vida de la gente”, ha explicado el presidente de la UPEC, Jordi Serrano Blanquer, junto a otros miembros de la junta directiva de la organización.

Derechos sociales, género, migraciones, juventud y democracia formarán parte de las sesiones gratuitas que se desarrollarán en la sede de la UGT en Barcelona. En las mesas estarán representadas las voces de entidades, partidos políticos y sindicatos de carácter progresista, y también de expertos.

Si bien el título de las sesiones de 2018 será El futuro del trabajo: ¿utopía o distopía?, el objetivo de la UPEC –ha dicho Serrano Blanquer– es “generar diálogo”, por ese motivo no sólo se apostará por profesionales en la materia sino también por invitados políticos de alto nivel.

Las charlas contarán con Ada Colau (en la primera jornada junto a secretarios sindicales), Miquel Iceta (hablará sobre el futuro de la democracia acompañado de Xavier Domènech o Mireia Vehí) y Oleguer Presas (sobre fútbol i democràcia). La conferencia inaugural de este año correrá a cargo de los periodistas John Carlin y Laura Rosel.

La presente edición de la UPEC contará con una financiación de 65.000 euros (la mayoría a cargo del Ayuntamiento de Barcelona), podrá seguirse por streaming y premiará a la asociación en pro de los derechos humanos, Irídia; el galardón de la UPEC lo habían recibido antes la propia Colau, cuando estaba al frente de la PAH, o el colectivo las Kelly’s.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*