Entrevista | Paqui Perona, presidenta de la asociación Voces Gitanas

«La sociedad mayoritaria cree que las personas gitanas merecemos el racismo que sufrimos»

Más de una década de planes integrales del pueblo gitano en Catalunya se traduce en "pequeños éxitos sin un impacto potente de cambio", describe Paqui Perona Cortés, presidenta de Veus Gitanes. El porqué del limitado efecto frente a las desigualdades que atraviesan una amplia franja de la comunidad gitana, radica, según denuncia la activista, en los cimientos racistas de las políticas; los mismos cimientos, asegura, de siglos de persecución.

Meritxell Rigol
 
 
 
Paqui Perona, presidenta de Voces Gitanas / MERITXELL RIGOL

Paqui Perona, presidenta de Voces Gitanas / MERITXELL RIGOL

El antigitanismo es tan historia como día a día en las vidas de buena parte la minoría étnica más grande de Europa y, según indica el último Eurobarómetro sobre discriminación, más discriminada −junto a las personas musulmanas. Una elevada sobrerepresentación de la población gitana en la exclusión social y en la pobreza, directamente ligadas a la aún habitual salida temprana del sistema educativo, son endémicas formas en las que se concreta la desigualdad respecto a la sociedad mayoritaria (la población paya; no gitana).

Paqui Perona Cortés, nacida en el Campo de la Bota, uno de los últimos barrios de barracas de Barcelona, conoce de primera mano el impacto de la segregación escolar. «Es el cáncer principal del pueblo gitano en el siglo XXI», lamenta. Superarla y acceder a una educación de calidad, en un sistema educativo capaz de responder a la diversidad, es prioritario en la doble lucha que Perona Cortés, presidenta de la asociación Voces Gitanas, asume desde La Mina: conseguir la igualdad efectiva respecto a la sociedad mayoritaria y, en paralelo, la igualdad entre mujeres y hombres, dentro y fuera de la comunidad gitana. «En mil años de políticas de aniquilación y reeducación, unas sobre otras, vigentes hasta hoy, no han podido con nosotros», reivindica. «Y no pueden con nosotros», añade, en presente.

«Si los gitanos tuvieran memoria morirían todos de angustia». En ocasiones has hecho referencia a esta frase de la poetisa gitana polaca Papusza. ¿Por qué es significativa para ti?

Supervivientes del genocidio nazi no querían que las personas más jóvenes supieran las miserias y humillaciones que habían sufrido por ser gitanos. Así, mientras que las personas judías iniciaron un proceso de reconstrucción y de reconocimiento de lo ocurrido en el genocidio, los gitanos no, porque estaban más estigmatizados que nadie, y porque, durante siglos, se consideró que contar las miserias que has pasado no es bueno para tu comunidad. Con Veus Gitanes, hemos intentado recoger la memoria de los viejos y viejas de aquí y ha sido difícil, por lo mimo: se niegan a exponer públicamente las miserias. No se cuenta lo que la Guardia Civil hacia a las personas gitanas, bajo las políticas de Franco. Un pueblo necesita su memoria para seguir adelante y desde las asociaciones trabajamos para que se reconozca la historia del pueblo gitano. Sin este reconocimiento no habrá reparación.

Para que la historia y la cultura gitana lleguen a las personas gitanas y no gitanas más jóvenes, entidades del tejido asociativo gitano pedís que se incluyan en el currículum escolar

La sociedad mayoritaria cree que el racismo que sufrimos los gitanos y gitanas es merecido, porque no conoce nuestra historia. Llevamos soportando siglos de persecución. Nuestra situación es así hoy en día por cómo nos han tratado las leyes. En 1749, con La Gran Redada, el intento de aniquilación del pueblo gitano en España, ya había muchas personas gitanas que estaban viviendo asentadas en pueblos, sus hijos e hijas incluso iban a escuelas de pago, y algunas eran propietarias de tierras. Pero las políticas fueron arrancárselo y aniquilarlas y provocaron un retroceso social en el pueblo gitano. Cuando hablas de las personas indígenas americanas o australianas, todo el mundo reconoce las vulnerabilidades de las minorías étnicas, porque se conoce que han sido maltratadas por el mundo blanco. Nosotras hemos sido tan negadas, que incluso se nos niega esto. Se cree que hemos elegido mantenernos al margen de la sociedad, por lo que nos merecemos la discriminación. ¡Esto hay que romperlo!

Paqui Perona (dreta) junt a Maria Rubia, de l’Associació Intercultural Nakeramos, i Ricard Valentí, de l’Associació de Joves Gitanos de Gràcia / MERITXELL RIGOL

¿La ‘guetificación’ en barrios como el tuyo, La Mina, ha sido provocada?

Se culpabiliza a la cultura gitana del hecho de que muchas personas de los barrios gueto estén en situación de marginalidad o vulnerabilidad, cuando esto se ha provocado políticamente. Crearon guetos para que no «molestáramos» al resto de la ciudad. Hace solo veinte años, en La Mina estábamos encerrados entre cuatro muros, sin ningún contacto con el resto de la ciudad. A personas que proveníamos de una situación de marginación y vulnerabilidad, nos encierran décadas en un barrio sin equipamientos y del que es difícil salir, y estalla una bomba: una bomba en retroceso social y de evolución de la cultura. Cuando empiezan a reconocer nuestro territorio como valioso, porque estamos al lado del mar, y resulta que hay que recuperarlo urbanísticamente, todo empieza a cambiar.

¿En calidad de vida?

Empieza el plan urbanístico de La Mina y también ven que hace falta un plan social. Llega el tranvía al barrio y los recursos de acompañamiento laboral y social. Las políticas sociales han llegado. Ha mejorado mucho el conocimiento del mercado de trabajo, por ejemplo, y también hay más igualdad de género. Al mutilar los mercadillos, las mujeres se han tenido que incorporar a otros trabajos y el hecho de relacionarse en otros espacios de la ciudad y con personas no gitanas aporta riqueza. La convivencia en diversidad siempre aporta riqueza.

¿Cómo valoras las políticas en marcha actualmente para promover la igualdad del pueblo gitano, respecto a la sociedad mayoritaria?

Las estrategias europeas y nacionales, de aquí y de allí, para la población gitana no surgen de las necesidades de las personas gitanas, ni se plantean desde el reconocimiento cultural, el reconocimiento de que somos una minoría étnica que hace siglos que formamos parte de la sociedad catalana, española y europea. El planteamiento es «necesitamos que vosotros cambiéis para nuestro beneficio». Por esto fallan las políticas para la población gitana. El marco europeo ve a los gitanos como mano de obra barata y parte de un ámbito social paternalista. A una mayoría de los gitanos y las gitanas nos condenan a vivir en barrios marginales y a ser controlados por servicios sociales, «para que sepamos dónde están, qué gastan y cómo se organizan los gitanos». Esto es racismo. Carlos III plantó la semilla de la asimilación del pueblo gitano en las políticas y sigue vivo hoy en día.

Denunciáis, algunas voces del tejido asociativo gitano, que hay un antigitanismo institucional

Las acciones de política pública tienen el mismo fondo que las políticas de control que empezaron los Reyes Católicos y que continuó Carlos III y que siguió Franco. Durante siglos, el pueblo gitano ha sido el más autónomo que ha existido en la tierra. Las mujeres y los hombres lo han sido. Fue lo primero que molestó al llegar a Europa, por esto se cargaron nuestra forma de organización económica. Necesitaban que estuviéramos dentro de un sistema para poder controlarnos. Siempre hemos vivido independientemente con nuestros oficios, pero cuando se acaban, el mercado de trabajo no nos quiso. ¡Teníamos un estigma tan grande colgando a nuestra espaldas! De vagos, de maleantes… Tuvimos que crearnos nuestro propio mercado de trabajo, que fueron los mercadillos. El 90% de los gitanos y gitanas se lo crearon. No pensaban en la escuela como futuro porque ya tenían su futuro, que era la venta.

Permanecer en el sistema educativo es un reto central para conseguir minimizar el impacto de la pobreza y la exclusión entre la población gitana. Una mayoría no termina los estudios secundarios y tener estudios universitarios te convierte en un caso aún extraordinario en tu comunidad

¡No, no! Yo no tengo estudios universitarios

¿No tienes un postgrado en estudios de género e igualdad?

Sí, hice un postgrado, pero sin acabar la EGB, ¿eh? Yo tuve una trayectoria como la de la mayoría de chicas gitanas en La Mina. Fui absentista escolar. No me sentía reconocida en el sistema educativo. No es que mi padre y mi madre me sacaran del sistema educativo porque hubiera hombres. Eso no es así. Lo que pasa es que los gitanos y gitanas tenemos siempre la libertad de decidir, incluso de pequeños, para bien y para mal. Yo decidí no ir a la escuela en sexto de EGB. Pero luego tuve la suerte de rodearme con personas que me aportaron mucho. Y empiezas a leer, a interesarte… y por una cosa y otra, acabé en el mundo asociativo. Cuando empiezas a trabajar, ves que tienes una carencias técnicas y no tienes más remedio que irte formando. Y al final hice un posgrado de género. No me pudieron dar el título porque no tenía una licenciatura, pero sí un certificado conforme había cursado y aprobado los estudios.

¿Las dificultades para permanecer vinculada al sistema educativo que encontraste se mantienen?

Llevamos décadas en el mismo lugar. Nosotros culpabilizando al sistema educativo y el profesorado culpabilizando a las familias de no vincularse. Ni todo es real por una parte ni todo es real por la otra. Hay que mirar los cimientos del sistema educativo, que no incluye la perspectiva de ninguna minoría. Cuando analizamos la discriminación hacia las mujeres, decimos que no es culpa de los hombres en sí, sino que hay que remover el sistema patriarcal, deconstruirlo para construir un sistema igualitario entre hombres y mujeres. Con el racismo pasa lo mismo. El sistema educativo, como todo lo que nos rodea, se ha construido desde una perspectiva colonial; desde la perspectiva de que las minorías son un producto económico para beneficio de los blancos. Tenemos que salir de la idea de ‘sois vosotros los que os tenéis que adaptar’ y reconstruirlo sobre valores antiracistas.

Pensando en acciones concretas, ¿qué es lo más urgente para reducir la pobreza y exclusión?

Primero, acabar con la segregación educativa. Es el mayor cáncer del pueblo gitano en el siglo XXI. A lo segundo que nos enfrentamos es a una revisión del sistema educativo desde la diversidad. ¡Una perspectiva de la diversidad que no sea creada desde la perspectiva paya!

La etnia gitana, originariamente nómada, es transnacional. Pero a pesar de la diversidad de contextos en los que viven las comunidades gitanas, hay elementos que os hacen hablar de pueblo gitano ¿Cuáles son los principales rasgos compartidos?

No hay un libro de instrucciones de qué hacer para ser gitano o gitana. Es la convivencia con la comunidad, con tu cultura, que te hace sentir identificada con los tuyos y a los tuyos contigo. Creo que lo que compartimos es el orgullo de pertenencia étnica y los valores, la unión de la familia y la solidaridad. El individuo existe, pero es poquita cosa, existe más el grupo. Las payas y los payos generáis un proyecto independiente. Es otro de los choques que tenemos. Yo creo que los gitanos y gitanas hemos luchado contra esta tendencia a la que el sistema económico ha arrastrado la sociedad. El sistema occidental tiene que revisar a dónde le ha llevado el exceso de individualismo. ¿Queremos seguir así? La individualidad no ha podido afrontar el cuidado de las personas mayores, de las personas enfermas, la conciliación del trabajo y el cuidado de los hijos e hijas…

Paqui Perona participant a la Jornada sobre relacions de gènere a la comunitat gitana, organitzada per la Fundació Surt / Foto: cedida Fundació Surt

Uno de los principales prejuicios sobre las personas gitanas es que su cultura es más machista que la de la sociedad mayoritaria. ¿Cómo afecta sobre mujeres y hombres?

Los estereotipos sobre el pueblo gitano nos han machacado tanto que nos los hemos acabado creyendo. En algunos casos, encuentras un autoestereotipo de mujer sumisa, para reafirmar su identidad delante del grupo. El trabajo que hay que hacer es deconstruir los estereotipos, entre la sociedad mayoritaria y dentro de la comunidad gitana. El machismo es universal y los gitanos no somos marcianos, pero hay que decir que el patriarcado en nosotros es un patriarcado impuesto por la cultura blanca, con políticas de reeducación durante 600 años. De hecho, las primeras leyes antigitanas hacen hincapié en el rol de las mujeres. Al llegar a España, fue lo primero que chocó, porque éramos opuestas al prototipo de mujer en Europa: libres y con autonomía. Mientras que la paya se ha tenido que ganar su independencia económica, nosotras no hemos tenido que pasar por esto. Ser independientes económicamente ya era un valor para las mujeres gitanas. También ahora las gitanas tenemos más libertad y más estrategias de lo que se cree.

¿Existe un feminismo gitano?

Las gitanas somos muy diversas, como el resto de las mujeres. Hablando desde mi necesidad de mujer gitana de un determinado barrio, que es La Mina, y desde lo que yo he visto entre las mujeres gitanas de la base, de la calle, las que hemos vivido dentro de la comunidad, para mí el modelo feminista es un modelo comunitario y que tiene en cuenta las otras discriminaciones que nos traviesan porque, antes que por ser mujer, soy discriminada por ser gitana. Y en eso tengo que luchar junto a los hombres gitanos. Yo no puedo decir ‘me emancipo y ya cambiará el mundo’, porque pertenezco a una minoría étnica y mis valores son de pertenencia al grupo. Yo creo en un feminismo que pueda generar transformación en mi pueblo. Si te emancipas pero te vas de la comunidad, no hay ningún beneficio social para los tuyos.

Suelen asociarse a la cultura gitana los matrimonios precoces. ¿Qué tiene de realidad y qué de estereotipo?

La sociedad mayoritaria cree que hay un padre y una madre diciendo a la niña de 13 o 14 años «cásate» y yo no conozco ni a uno. Todo lo contrario. Pero muchas veces se acelera porque es la única meta en la que ven una salida. El problema es tanta desigualdad social y tan pocos sitios en los que te sientes identificada, el poco reconocimiento cultural, que lleva a aferrarse al objetivo de crear una familia. Yo no me he casado, defiendo que puedan hacerlo, pero que tengan otras opciones en la vida. Casarse, estudiar, disfrutar de la juventud simplemente… yo creo que aquí está el trabajo de las entidades, que los y las jóvenes se planteen más objetivos. Lo importante es poder tener las herramientas necesarias en la vida para poder decidir. Esto es lo que pido para las mujeres de mi comunidad. Para las mujeres y para los hombres.

14 Comments en «La sociedad mayoritaria cree que las personas gitanas merecemos el racismo que sufrimos»

  1. Hola soy un anónimo por miedo a represalias contra mi persona después de lo que voy a comentar sobre los gitanos , yo desde que nací vivo en un barrio de gitanos y sufro abusos por parte de los gitanos , yo como los gitanos dicen soy payo desde insultos payo maricon , payo de mierda te escupen o si pueden te pegan, y no les reproches porque si no es peor , en una ocasión un gitano joven cada día me insultaba y me arte y se lo dije al padre y el padre me quería pegar y me decía payo maricon sólo porque yo no me defendí estos abusos siguen porque no tengo donde ir y si denuncias es peor , no quiero contar más por seguridad pero no son buenas personas y la sociedad española les a dado muchas oportunidades y ellos dicen que somos racistas y eso es mentira esque no quieren comportarse porque es más fácil robar y vender droga a trabajar , a los asistentes sociales de mi barrio los gitanos les pegaron en varias ocasiones y se tuvieron que trasladar a la chica de correos también y lo e visto con mis propios ojos menos mal que tiene un cristal blindado , en el Instituto igual lo rompen todo las puetar de los lavabos a patadas insultos a los pocos chicos españoles y sabes porque … porque somos payos

  2. Anónimo // 15/07/2018 en 2:21 // Responder

    Me parece de muy poca vergüenza lo que dicen en Internet que somos racistas y no les dan oportunidades , sólo tienes que ver mi barrio como ésta de basura no la tiran ni al container un 20 ℅ sale por la ventana, los moros y los chinos son buena gente no se meten con nadie y la mayoría son trabajadores , pero no puedo decir lo mismo de los gitanos .

  3. En mi barrio no hay parques infantiles porque los gitanos los rompen , rompen los buzones los timbres extc. Conozco españoles que an cotizado toda su vida y no reciben ninguna ayuda , mientras los gitanos la mayor parte no trabaja y cobra una ayuda de 500 € o 600 € como es posible que ellos que no cotizan estén cobrando y personas que an cotizado no cobran ayuda , y encima tienen el morro de decir que somos racistas , ami hijo hace unos dos meses el colegio lo yevo a un culto de gitanos y los gitanos les explicaron que son el pueblo perdido de Dios …Como puedes decir esas mentiras a los jóvenes Dios no es gitano es universal y si dices que eres del pueblo de Dios no quiero pensar como será ese Dios vuestro …sin contar las veces que entre ellos se pelean siempre amenazando con pistolas … entonces mi pregunta es ..los gitanos quieren cambiar o vivir a costa del trabajador?y de matar a la juventud con la droga … Cuantos gitanos trabajan del 100℅ yo diría un 15℅ pero los payos somos racistas verdad sólo porque nos quejamos de vuestro comportamiento ..hay lo dejo …si quieres contestarme piensa bien lo que vas a decir ..pues yo e dicho la verdad sólo la verdad ..en muchas ocasiones e llevado a mi hijo a urgencias del ambulatorio y en varias ocasiones yo e tenido que esperar mi turno y mi hijo con fiebre y an llegado gitanos y a malda se an colado sin esperar su turno y habiendo menores y cuando les dices que llevas rato esperando y que el niño tiene fiebre …sabes que te contestan no pasa nada sois payos o comete una mierda payo ..y yo digo entonces donde tienen el corazón está gente …no tienen , necesitamos gente que cuente la verdad sobre este tema gente que sea valiente y cuente la verdad sin miedo NO MAS ABUSOS contra el pueblo español .

  4. Tengo casi 40 años y todos los contactos que he tenido con gitanos han sido conflictivos.

    Me han pegado, me han robado, me han insultado, no me han dejado dormir muchas noches por el constante ruido, les he visto tirar basura por las ventanas.

    Aunque también debo reconocer que tengo a una familia gitana viviendo justo a mi lado y salvo un par de noches al año, casi nunca hacen ruido ni molestan, aunque cuando molestan hay que llamarles la atención. Son la excepción que confirma la regla.

    Mi experiencia ha sido muy negativa y ninguna campaña de integración cambiará 40 años de interacciones violentas y desagradables.

    El pueblo gitano es profundamente etnocéntrico, todo gira en torno a sus propias leyes, costumbres, valores y las normas del resto de la sociedad, no digo leyes, digo normas, de esas que no están escritas en ningún sitio pero que todo el mundo conoce, no tienen ningún valor para la inmensa mayoría de ellos.

    Es un pueblo conflictivo, ruidoso, escandaloso, violento y una minoría de gitanos integrados no cambiará mi opinión sobre el conjunto, porque mi opinión me protege de futuras amenazas, mi opinión forjada durante 40 años me mantiene a salvo, si veo gitanos en la calle, cambio de acera con disimulo, jamás le alquilaría un piso a un gitano, ni le daría trabajo y nunca tendría un amigo gitano o me pararía a charlar con alguno en el portal de casa, no deseo ningún mal a nadie, pero a los gitanos los quiero lejos, muy lejos, nunca me han aportado nada bueno y sí muchos problemas.

    Si pudiera expulsar a todos los gitanos de España o contribuir a que fueran expulsados, lo haría, porque mi calidad de vida mejoraría enormemente.

    ¿Soy acaso un racista? Creo que no, yo no siento este rechazo visceral a los gitanos por ser gitanos, sino por ser conflictivos, incívicos, vándalos, peligrosos y este rechazo es fruto de un largo proceso de aprendizaje, en mi cerebro, gitanos = problemas, gitanos = peligro.

    Yo no nací sintiendo ese rechazo visceral contra los gitanos, fueron todos esos gitanos que pasaron por mi vida haciéndome daño los que me enseñaron a rechazar a cualquier gitano para protegerme.

    Gitanos, no vais a cambiar, no queréis, no os da la gana, el peso de vuestra cultura os asfixia y de ahí no sois capaces de salir y tampoco sois capaces de conservar vuestra cultura y vivir de forma pacífica con el resto de la sociedad, no os da la gana, nunca os ha dado la gana y jamás cambiaréis y me da igual que una minoría esté cambiando.

    No me arriesgaré a darle a ningún gitano el beneficio de la duda, son 40 años padeciendo agresiones.

    Habría que constituir un territorio solo para vosotros, un país gitano y allí, vivid como os dé la gana, yo jamás iría allí y si entre vosotros tampoco os aguantáis pues es vuestro problema.

  5. Acabo de temrinar un plan de empleo del ayuntamiento, habia 3 gitanos NI UNO DE LOS TRES trabajaba, se dedicaban a tocar palmas todo el dia, y a soltar comentarios como «que trabajen los payos»…. a la mierda, no soys merecedores de ningun respeto, salvo en ONG de las vuestras para vsootros para sacar el pongame un piso señor alcalde o deme planes de empleo para cobrar y tocar las palmas mientras los payos se quedan a dormir debajo un puente, porque somos payos y no somos minoria…

    El dia que vea como contribuye un gitano al resto de la sociedad como uno más lo trataré como a uno mas,,,, pero aqui las cosas se demuestran, y ni un solo gitano d elos que me he cruzado en mi vida me lo ha demostrado todavia….al contrario me han demostrado todos y cada uno, que solo saben dedicarse a tocar palmas, no trabajar, pedir ayudas y reirse de los payos… a tomar viento, me da igual vuestra cultura, seguro me he cruzado con judios menonitas encantadores de serpientes o vetetuasaber y ni me he enterado esa es la importancia que le doy a vuestra cultura y a cualquiera me da igual la religion, la cultura o la postura sexual que practiques, no te discrimino por eso, te discrimo POR PERSONA te discrimino por vago, por maleante, por aprovechado, pero tanto a gitanos como payos, la diferencia esta, en que todavia no me he encontrado a ningun gitano que me demuestre lo contrario, lo mas parecido, gitanos que a mi me han tratado normal pasando de mi, pero he visto con mis propios ojos a lo que se dedicaban, a vender hachis desde casa.

    Asique…losiento por TODO el pueblo gitano, pero las cosas como son, empezad por ser honrados, solidarios y respetuosos con el resto d ela sociedad, y lo serán con vosotros, persona a persona, me niego a aplicarlo a todo un colectivo porque si…

    Hombre blanco heterosexual español, no es minoria, a joderse, gitano vago maleante se dedica a no dar palo al agua y vender droga, toma trabajo toma ayudas y ya la gota que colma, pongame un piso señor alcalde, A CAGAR!!! respeto ninguno. Empezad por crear asociaciones para ayudar a la sociedad en general, y no solo a vuestra cultura, todo lleno de asociaciones para conseguir subvenciones para los gitanos, soys igual o peor que los del hogar social madrid, esos de extrema derecha que solo querian dar alimentos a los españoles…. vosotros igual pero solo a gitanos.

    Si yo tuviera un canal de television os ivais a cagar con el reportage os hacia a veustras asociaciones, panda de racistas!! vosotros si que lo soys.

  6. Vosotros los gitanos son los seres más asquerosos que he conocido en mi vida. He viajado a muchos países, he conocido gente buena y gente mala, pero vosotros no sois personas, sois animales, mal educados, gritones, conflictivos, en fin son el cáncer de esta sociedad, dan asco en verdad, sois lo peor de lo peor, yo en mi opinión personal no conozco un gitano bueno. Sois la plaga y lo más bajo de esta sociedad, me repugna saber que en españa habitan animales como lo sois vosotros.

  7. Paz gutierrez // 17/12/2018 en 16:54 // Responder

    Hola yo conozco a los Gitanos durante toda mi vida y tengo buenas y malas experiencias pero con los payos las malas son peores; Recuerdo hace posiblemente mas de 35 años que me encontraba en un pueblo llamado Cervera un pueblo de castilla y león, era miércoles porque llegue un dia antes para hacer el mercado. me daba miedo quedarme como siempre porque la semana pasada por la noche sobre las 2 de la madrugada intentaron robar en el Bar de la plaza; y me encontraba durmiendo en mi furgoneta, total que yo tenia tanto miedo a quedarme a dormir en la furgoneta que lo comente por la tarde entre los que como yo estaban un dia antes; pues de todos los presentes un señor me dijo: No te preocupes que te vienes a mi casa a dormir y estate tranquila que duermes en la habitación con mi hija que hay dos camas. todo fue así y yo siempre estaré agradecida e sido invitada a la mesa de familias gitanas a comer a cambio de nada, también he tenido experiencias muy malas pero eso me a pasado con los payos también yo no puedo cortar por el mismo rasero a nadie mi experiencia me dice que en todas partes cuecen habas pero no metamos a todos en el mismo saco porque eso es racismo, los hay buenos y los hay Malos, la cultura gitana es machista quizás por que desde se les a perseguido tanto desde 1800 que es una forma culturar de defender a su cultura,familia,e hijos, esto solo es un pensamiento mio sobre mis miles de experiencia con esta Raza harta de ser cuestionada constantemente.

  8. jorge luis crespo perez // 01/04/2019 en 17:39 // Responder

    gitanos para mi es el termino de chungo y rastrero cada uno tiene su vida a los demas los llamo personas ni payo ni gitano negro latino marroqui vosotros mismos os poneis motes de pueblos diferentes

  9. Yo no digo que todos sean iguales, pero hay muy poquitos que se integren.
    Muchos de ellos no quieren trabajar, porque viven de las ayudas sociales.
    Son muy violentos, sobretodo cuando van en grupo. A la mínima ya te están maldiciendo, amenazando e insultando.
    Los que viven en la Cañada Real se dedican al tráfico de drogas, a maltratar animales, organizar peleas de perros.
    Si nadie les quiere como vecinos, por algo será.
    Yo tengo vecinos de otras nacionalidades y no tengo ningún problema con ellos. Son gente trabajadora, que se gana la vida honradamente.
    Pero estos llevan siglos para integrarse y no se integran , ni a la de tres.

  10. los gitanos son parasitos tienen grandes casa a nombre de otros y se van a vivir a las chabolas para que los den un piso no se casan para cobrar por madre soltera se casan por su ley la mayoria son narcos tienen unos cochazos que ya los qisieramos y lo digo por que los conozco

  11. los gitanos deberian ser expulsados de europa..que se vuelvan a pakistan donde proceden y se les deniegue la entrada nunca mas..son escoria ,lo llevan en los genes y jamas cambiaran

  12. La verdad si solo dejarán de traficar, de ser sucios, de ser mantenidos, de parir como puercos y de trabajar, Hitler no los hubiese querido determinar, y hoy estaríais integrados, pero como les gusta la cagada a ya uds, sigan en la mierda y comiéndose el discurso de discriminación, una pequeña historia, estoy en mi auto afuera de supermercado, en el auto de al lado un niño de unos seis años abre un dulce y tira el envoltorio por la ventana salgo a recogerlo y cuando me levanto la hermana de unos once años hace lo mismo con un envoltorio de unos treinta centímetros x 20 era de un sándwich al segundo su otra hermana de unos catorce hace lo mismo, en el supermercado no dan más cajas a los clientes, cuando pregunté me dijeron » porque los gitanos las dejan tiradas en los estacionamientos» osea no hrs casualidad, otro día me perdí por la ciudad, está estaba relativamente limpia, derrepende termino en nose Bagdad, un burdel autos quemados infinidad de niños, me ofrecieron drogas pero en cada esquina, la basura hasta el cuello, de todos los edificios como serpentinas cahian papeles plásticos y latas….todo para enterarme que ese barrio era el barrio gitano, incisto no es casualidad…

  13. こんにちは。
    パワハラ指切断でおなじみのド屑県香川のド屑企業フジフーヅでございます。
    裁判も会社ぐるみで偽証をして無事乗り切ったド屑でございます。
    餃子シュウマイなどをスーパーで販売しております。
    店頭で見かけましたらそのときはご購入のほどどうかよろしくお願い致します。

  14. Yo soy gitano, y lo que decís sobre mi pueblo , puede ser verdad, pero son personas aisladas, no hay que generalizar, soy trabajador social, programador analista y profesor de música, mi hermano, maestro y psicólogos y mi hija educadora social, pedagoga y psicopedagoga, con 10 premios de excelencia académica en Salamanca, si que he visto gitanos malos, pero también he visto payos, no hay que generalizar, porque la gran mayoría de los gitanos que conozco son muy educados, los malos son una minoría.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*