La ‘Federació d’Associacions per a la Defensa de la Sanitat Pública’ coloca Catalunya a la cola de la atención sanitaria

El informe señala que a partir de 2009 los servicios sanitarios públicos han sufrido una agresión continuada con un proceso de recortes muy importante que oscila entre los 15.000 y los 21.000 millones de euros menos de presupuesto anuales

Redacció
 
 
 
Shoes of people doing a line in a casting for a catwalk - Barcelona

Shoes of people doing a line in a casting for a catwalk - Barcelona

El País Valencià, las Canarias y en tercer lugar Catalunya. En tercer lugar empezando por la cola de la lista en peor atención sanitaria que ha publicado un informe de la’Federació d’Associacions per a la Defensa de la Sanitat Pública’. Las comunidades autónomas que se encuentran en los últimos lugares se encuentran allí allá desde hace nueve años.

El informe señala que a partir de 2009 los servicios sanitarios públicos han sufrido una agresión continuada con un proceso de recortes muy importante que oscila entre los 15.000 y los 21.000 millones de euros menos de presupuesto anuales. Añaden que estos recortes “se han producido en todos los territorios sin excepción, pero la intensidad ha variado mucho de unas a otras”.

Así, en Catalunya, el presupuesto sanitario per cápita el 2018 es de 1.192,83, el número de camas por cada 1.000 habitantes es de 4 y los quirófanos, 9,97. En cuanto a médicos de atención especializada por cada 1.000 habitantes, en Catalunya se sitúa en 1,90, los profesionales de enfermería en atención especializada cada mil habitantes son 3,25, los médicos de atención primaria cada mil habitantes son 0,69 y los profesionales de la enfermería 0,67 cada mil habitantes.

Comparándolo con el territorio con mejores servicios sanitarios, el País Vasco, el presupuesto sanitario per cápita el 2018 es de 1.693,49 (1.192,83 en Catalunya); el número de camas por cada 1.000 habitantes es de 3,69 (4 en Cataluña) y los quirófanos por cada mil habitantes, 10,21 (Catalunya: 9,97). En cuanto a médicos de atención especializada por cada mil habitantes, en el País Vasco se sitúa en 2,15 (1,90 en Catalunya); los profesionales de enfermería en atención especializada cada 1.000 habitantes son 4,35 (3,25 en Catalunya); los médicos de atención primaria cada 1.000 habitantes son 0,74 (0,69 en Catalunya) y los profesionales de la enfermería, 0,69 por cada mil habitantes (0,67 en Cataluña).

Además del País Vasco, Navarra y Aragón ocupan los tres primeros lugares desde hace cinco años en cuanto a mejores servicios sanitarios.

El informe corroboró las conclusiones del Sanimap en Atención Primaria

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (CONFAVC) elaboraba un Mapa de la Sanidad que mostraba como los recortes presupuestarios de los últimos años han influenciado en el servicio de la atención primaria. Ahora, los datos del informe y la situación de Catalunya dentro del ranking de la sanidad corroboran el Sanimap creado por la CONFAVC y presentado hace un año.

El Sanimap es una radiografía que desgrana como se han quedado los servicios de atención primaria después de los recortes presupuestarios ejecutados en sanidad entre 2011 y 2014. En el Mapa se plasma en colores e indicadores la presión asistencial después del recorte de personal generalizada, la diferencia de la visitas el día y de los puestos de trabajo entre este lapsus de tiempo, además de señalar en puntos algunas de las luchas vecinales.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*