La acampada de los sin techo de plaza Catalunya mantiene el pulso con el Ayuntamiento de Barcelona

La Acampada x Derechos se reúne con el consistorio para exigir mejoras para los sin hogar. "No se habían leído nuestro documento", lamentan los sin techo, que mantendrán la ocupación pese a que enfrentan un desalojo antes de Sant Jordi. La tenencia de Derechos Sociales seguirá la interlocución con ellos, pero no negociará.

Yeray S. Iborra
 
 
 
La acampada por los derechos en plaza de Catalunya | Sònia Calvó

La acampada por los derechos en plaza de Catalunya | Sònia Calvó

Los sin techo no se marcharán de Plaza Catalunya. No lo harán al menos este jueves, tras no haber llegado a ningún entente con el Ayuntamiento de Barcelona. La Acampada x Derechos, que lleva más de dos meses de lucha reivindicativa por una República catalana con «derechos para todos» y especialmente para el colectivo sin hogar (la forman unas 60 personas sin techo), ha llevado sus peticiones ante el consistorio con un resultado «decepcionante». «La sensación es que no se habían leído nuestro documento», ha explicado uno de los portavoces del colectivo a este medio.

Ante la respuesta del equipo de la tenencia de alcaldía de Derechos Sociales, la decisión de los sin techo ha sido seguir con la acampada, pese a que el Ayuntamiento de Barcelona ya les comunicó –después de realizar tareas de limpieza en la zona– que debían desalojar la plaza antes de Sant Jordi, fecha de grandes aglomeraciones. Pero para irse, los sin hogar quieren propuestas: «¿A dónde nos vamos a ir, a un parque? ¿A un cajero?», ha compartido el colectivo.

Si bien los sin techo han comunicado a este medio que el consistorio les ha ofrecido una reunión para desencallar el asunto en las próximas dos semanas, fuentes municipales han rebajado dicha oferta. El Ayuntamiento asegura que «interlocutará» con ellos, como ha hecho hasta ahora, pero que «no negociará».

El consistorio no quiere entrar en un pulso con los acampados por sus reivindicaciones, que pasan por destinar más recursos para evitar que ninguna persona duerma en la calle; albergues y camas no sólo durante el invierno; la subvención de una T-Mes; o poner en marcha un plan de choque basado en el Housing first (hoteles para sin techo). Así lo han recogido en un documento.

El Ayuntamiento de Barcelona ha explicado a los sin hogar que algunas de sus peticiones son «incompatibles» con los protocolos de trabajo de los profesionales de los Servicios Sociales (como la construcción del hotel para sin hogar), pero en cambio han tomado nota de otras de ellas y se han comprometido a estudiarlas: la flexibilización del acceso al servicio de duchas en algunos dispositivos municipales, por ejemplo. Otras de las reivindicaciones del colectivo, simplemente, dice el consistorio, ya se llevan a cabo: «Parte de las peticiones ya son una realidad. Las tarjetas de transporte para personas en riesgo de exclusión se empezaron a distribuir el año 2017 y hasta ahora ya se han dado más de 1.100».

Si bien el Gobierno de Ada Colau puso en marcha en 2016 el primer Plan de Lucha contra el Sinhogarismo, elaborado junto a la Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL), y destina 35 millones de euros para atender a los sin techo, Acampada x Derechos considera insuficientes las medidas. «No puede haber ninguno en la calle. Ellos no saben lo que es dormir al raso. Y no queremos soluciones para nosotros, sino para el millar que pasan el día a la intemperie en esta ciudad», ha zanjado un portavoz de los sin hogar.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*