Jóvenes y adicción a las apuestas en línea

Los profesionales del sector sanitario están alertando de un aumento significativo de jóvenes atendidos por la adicción al juego 'on line', así como también de la edad de inicio en el consumo y el uso de plataformas de juego en línea.

Laura Duran
 
 
Silhouette of man's head in front of computer monitor light at night

Silhouette of man's head in front of computer monitor light at night

El sector del juego en línea ha entrado con paso firme en el mundo de las nuevas tecnologías. Hoy día disponemos de aplicaciones cada vez más modernas que nos presentan juegos con escenarios originales y atractivos, haciendo que el juego en línea sea enormemente accesible y disponible en cualquier dispositivo.

Este escenario -adolescentes y jóvenes, y el uso masivo del móvil- permite el acceso a contenidos y actividades que antes estaban reservadas sólo a los adultos, o al menos su acceso estaba más protegido y regulado. Aunque estamos ante unas generaciones que se divierten y se relacionan a través de plataformas digitales, con un gran manejo de éstas, también están expuestos a sus riesgos cuando el juego se convierte en una necesidad que afecta a su día a día: escuela, familia, relaciones, conductas y hábitos.

Además, el juego en línea cuenta con un gran despliegue de medios en su promoción, en los que la población adolescente puede ser considerada como el público más indefenso ante la persuasión que ejerce la publicidad. Ésta transmite mensajes en los que se normalizan las apuestas, se asocia al éxito a través de personajes famosos o populares entre la población joven, como pueden ser los deportistas, e intenta convencer de una experiencia apasionante. El Consejo del Audiovisual de Catalunya recientemente ha alertado de la urgencia de regular la publicidad de juegos en línea, velando para proteger a los menores y recordando, según su informe publicado en marzo de 2017, que los anuncios de juego en línea suponen el 45% de la publicidad de una retransmisión deportiva de radio y el 20% de la de un partido de fútbol.

Ahora bien, no sólo hay que prestar atención al mundo de las apuestas on line. Niños y adolescentes son el público por excelencia de juegos donde los propios participantes pueden comprar y apostar por sus personajes o invertir para mejorar su juego. Los retos se convierten en el principal incentivo. Estos son los populares juegos free to play que luego, a menudo, acaban convirtiéndose en pay to win. Es decir, en esta tipología de juegos llega un punto que no te permite continuar si no pagas o bien requiere muchas horas de juego para avanzar, ofreciéndote una opción rápida de optar a niveles superiores si decides pagar. El o la joven empieza jugando de forma gratuita pero … ¿dónde está el límite? ¿Hasta donde estamos dispuestos a pagar?

Sin embargo, en la actualidad no sólo se está alertando del juego on line, sino del uso y afectaciones de las redes sociales en la salud mental de adolescentes y jóvenes. Por este motivo desde los programas y servicios que trabajamos con adolescentes y jóvenes tenemos la oportunidad de generar espacios de reflexión y diagnóstico, desde donde acompañar al adolescente y joven a tomar conciencia del uso y la influencia de los dispositivos, aplicaciones y redes sociales en su cotidiano y especialmente en su salud.

¿Cuántas horas al día dedico a consultar las redes sociales? ¿Cómo me siento si me he olvidado el móvil en casa? ¿He dejado de salir con los amigos y las amigas para quedarme jugando a juegos en línea?

Los datos actuales nos alertan de la vulnerabilidad de adolescentes y jóvenes ante este nuevo escenario de consumo y relación en línea. Por lo tanto, nuestra intervención debe tener en cuenta la detección de síntomas de alerta y trabajar con la población adolescente y joven desde sus competencias y capacidad para detectar cuándo está afectando su salud y desarrollo personal, escolar o social, así como favorecer campañas e información dirigida a la población joven sobre el uso responsable y adecuado de estas plataformas y tipologías de juego, además de regular la publicidad y la facilidad de acceso.

Laura Duran
Sobre Laura Duran

Coordinadora de Programes d’Acció Social de la Fundació Pere Tarrés Más artículos

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