Jornadas UPEC: Una mirada al futuro desde la izquierda

Las jornadas de la Universitat Progressita d’Estiu de Catalunya (UPEC) de este año se han dado bajo el lema “El futuro es un país extraño”, en las que se ha querido hacer un análisis del momento político y social que nos ha tocado vivir con una perspectiva de futuro. La serie de conferencias y debates han tenido lugar en la sede central de CCOO en Via Laietana de Barcelona

Marta Pérez
 
 
Els ponents de la xerrada 'Dibuixant futurs imperfectes

Els ponents de la xerrada 'Dibuixant futurs imperfectes" | UPEC

Las jornadas de la Universitat Progressista d’Estiu de Catalunya (UPEC) de este año se iniciaron con una conferencia inaugural donde participaron los comisarios generales de CCOO y UGT, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente. También estuvieron presentes Oriol Lladó, Diputado Delegado de Cultura de la Diputación de Barcelona; Joan Subirats, regidor del Ayuntamiento de Barcelona y Jordi Serrano, rector de la UPEC. Subirats introdujo la cuestión de la identidad de género, que cada vez más se tiene en cuenta en la política y en los programas electorales. Por su lado, Jordi Serrano hizo referencia a la situación actual de Catalunya y al juicio que se ha llevado a cabo en el Tribunal Supremo contra la causa independentista.

Más tarde, fue el turno de Andrés García Berrio, abogado y miembro de Irídia, Centro para la Defensa de los Derechos Humanos, donde trabajan cuestiones sobre violencia institucional. Bajo el título “La justicia, entre Turquia y Dinamarca”, Garcia Berrio dio una visión sobre la justicia desde una perspectiva amplia de izquierdas, sentenciando que “la democracia no ha llegado a la justicia” haciendo referencia a la situación de los inmigrantes en los CIE o a las torturas a manifestantes por parte de la policía. Más tarde, se hizo una reflexión sobre el sistema de acceso a la judicatura, que no es el mismo que en otras profesiones.

El abogado afirmó que las clases populares no tienen posibilidades de ser jueces o juezas ya que hay una “conexión entre elites” y los cargos de la judicatura están politizados. También se habló de “anomalías sistémicas” que se llevan a cabo en el sistema judicial y también en la policía, así como los estereotipos raciales a la hora de acusar. García Berrio afirmó que desde el año 2011 ha habido una “devastación de derechos y libertades”, aludiendo a los límites de la libertad de expresión y a la utilización de los delitos de odio. “Tenemos un poder judicial alejado de criterios democráticos pero la capacidad de resistencia de la población civil es muy alta. Es importante que no se instale la frustración en nuestras mentes” concluyó el abogado.

A las 12h se dio el pistoletazo de salida a la conferencia “Dibujando futuro imperfectos” que contó con la participación de Joan Botella, Catedrático de Ciencia Política de la UAB; Joan Manuel Tresserras, exconsejero de Cultura de la Generalitat i actual presidente de la Fundación Irla y Gemma Ubasart, Doctora en Ciencia Política. La conferencia fue moderada por Carla Turró, de la Cadena Ser. Los tres ponentes expusieron su visión sobre el modelo de Estado y se hizo referencia a tres propuestas: la federalista, defendida por Botella, la independentista, sostenida por Tresserras y la confederal, la apuesta de Gemma Ubasart.

El exconsejero de Cultura afirmó que hay un “independentismo creciente” que piensa en el país de futuro como una construcción permanente, donde todo el mundo está invitado a colaborar. El modelo de Estado que defienden es la Republica catalana, la “forma concreta de hacer posible el poder popular para que la multitud no vuelva a ser dominada nunca más”. Pero Tresserras también apuntó que no saben cómo cumplir este propósito ya que no hay precedentes en Europa que les sirva de modelo.

Mediante el empoderamiento de las clases populares, se quiere establecer una nueva forma de hacer política, por lo tanto, se necesita repensar el Estado. Tresserras habló de una “revolución posible” y concluyó con que “la República es el método para albergar transformaciones sociales, y este modelo de Estado se puede construir a través de la radicalidad democrática y las alianzas entre los partidos de izquierdas defensores de la independencia”.

Por su parte, Joan Botella, encargado de defender la propuesta federalista, afirmó que “está presente en propuestas políticas, no hay un partido federalista como tal”. El Estado federal consiste en un conglomerado de Estados miembros que forman una federación y añadió otra definición: “La unión indestructible de Estados indestructibles”, afirmación que fue criticada por Joan Manuel Tresserras, que apostó por una posible “destrucción de los Estados”. Botella hizo una reflexión sobre el momento actual y explicó que los problemas que tenemos desbordan las fronteras de lo que se conoce como Estados-nación y que, por lo tanto, este modelo de soberanía es insuficiente. Además, Botella añadió que “la mayoría de personas que viven en democracia forman parte de Estados federales” y asimiló el federalismo con el realismo político convirtiéndolo en “la única vía posible en estos tiempos que vivimos”.

Por último, fue Gemma Ubasart quien hizo su intervención defendiendo la vía confederal. Ubasart apostó por reformar el artículo 2 de la Constitución y fomentar la pluralidad nacional. Hay diferentes sentimientos nacionales, afirmó la politóloga, por eso el confederalismo es una propuesta que podría reconocer la pluralidad de culturas. “En el contexto que nos encontramos, izquierda y plurinacionalidad deben ir de la mano” y añadió que “es hora de poner sobre la mesa propuestas políticas, estamos ante un reto”.

Sobre la relación Catalunya y España habló Joan Manuel Tresserras, el cual afirmó que “España no ejerce de Estado de Catalunya, sólo es el Estado de un gran centro que es Madrid” y se refirió a España como un “Estado devorador”. Finalmente, añadió que “Catalunya no está presente en la asamblea de la UNESCO porque el Estado central no quiere. En cambio, el Quebec está porque Canadá quiere que esté”. Tresserras concluyó con la necesidad de un Estado “para el que sean importantes nuestros hijos”.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*