Jon Maya: “Esto es danza vasca, no tradicional”

El bailarín y coreógrafo Jon Maya continúa con su renovación contemporánea de la danza vasca, asociándose a otros creadores que aportan a su compañía Kukai Dantza esas dosis de invención necesarias.

Vicenç Batalla
 
 
 
El ballarí i coreògraf Jon Maya | Foto: Vicenç Batalla

El ballarí i coreògraf Jon Maya | Foto: Vicenç Batalla

El bailarín y coreógrafo Jon Maya continúa con su renovación contemporánea de la danza vasca, asociándose a otros creadores que aportan a su compañía Kukai Dantza esas dosis de invención necesarias. Cuando la compañía ya hace correr dos nuevos espectáculos Topa y Erritu junto a los catalanes Brodas & Bros y el israelí Sharon Fridman, su aclamado Oskara continúa de gira y protagonizó seis representaciones en el pasado Festival de Aviñón.

La revisión de la historia ancestral del pueblo vasco, a través de sus mitos y rituales, cuenta en Oskara con la creación coreográfica del valenciano Marcos Morau (responsable de La Veronal) y las voces en alternancia de Julen Achiary, Thierry Biscary y Erramun Martikorena. En escena, los bailarines Eneko Gil, Ibon Huarte, Alain Maya, Martxel Rodríguez y Urko Mitxelena componen unos cuadros entre místicos y rupturistas que dotan al conjunto de una coherencia pese a registros tan diferentes en su concepción. Morau, que estrenaba en Seúl su nuevo espectáculo Ssang Ssang no estaba en Aviñón, pero sí evidentemente Jon Maya con quien conversamos sobre respeto y transgresión de las tradiciones vascas y su identidad actual.

Lee la entrevista completa en París/BCN.

Lee la crónica del Festival de Aviñón 2019.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*