¿Hacia la pedagogía de la introspección? Un documental aboga por que el ‘mindfulness’ entre en las aulas

Técnicas de contemplación como el ‘mindfulness’ se están abriendo paso en la educación no reglada y sería muy aconsejable que lo hicieran en la reglada. Esta es la tesis que defiende ‘The Silent Glow’, un documental alemán que se proyecta este miércoles en la Facultad de Educación de la UB. Hablamos con su autora, la cineasta Anja Krug-Metzinger.

Víctor Saura
 
 
 
Niños franceses practicando meditación antes de un partido | 'The Silent Glow'

Niños franceses practicando meditación antes de un partido | 'The Silent Glow'

Anja Krug-Metzinger (1966) es una guionista, productora i directora de cine alemana independiente, que ha realizado diversos documentales para la cadena ARTE, y que en todos sus trabajos propone algún tipo de reflexión filosófica sobre las personas y nuestro tiempo. En el marco del Festival de Cine y Derechos Humanos, el próximo miércoles Krug-Metzinger pasará por la Facultad de Educación de la UB para presentar The Silent Glow: Recovering the present (“El resplandor silencioso: recuperando el presente”), un documental de 128 minutos en el que aboga por un sistema educativo que valore la introspección y el dominio de las habilidades contemplativas como una parte fundamental del desarrollo de la persona.

La película muestra las experiencias de niños y adolescentes con programas que combinan la meditación clásica del mindfulness  y otras técnicas de autoconocimiento con la escolarización. Y defiende la tesis de que estas técnicas, cuyas raíces se encuentran en las antiguas civilizaciones asiáticas e indoeuropeas, y que ahora están renaciendo, son idóneas para prevenir las nuevas formas de manipulación y resistir la avalancha de estímulos a las que se enfrentan hoy los jóvenes.

Un ejemplo sería la Federación de Futbol francesa, el primer gran organismo deportivo que ha incluido el trabajo de la conciencia y el autoconocimiento como un componente central de su programa de entrenamiento. En la película se habla de otras experiencias de esta pedagogía de la introspección en Alemania, Suiza y Francia. ¿Es este el futuro?


Entrevista con Anja Krug-Metzinger

“Entrenar el autoconocimiento ayuda a los niños y niñas a ser menos manipulables”

Anja Krug Metzinger | Foto: Mario Todoric / CROPIX (cedida por la cineasta)

¿Cómo describiría el sistema educativo en Alemania?

En Alemania hay grandes debates sobre política educativa, con preguntas como: ¿Es suficiente evaluar el desempeño únicamente con resultados medibles? ¿Necesitamos una reforma pedagógica más profunda, y si es así, de qué tipo? ¿Qué tipo de educación escolar es realmente contemporánea? Naturalmente, hay muchas opiniones, pero una cosa es segura: en las próximas décadas, nuestro mundo cambiará más rápidamente que nunca en la historia de la humanidad. Nos enfrentamos a problemas como el cambio climático, los flujos migratorios y la creciente desigualdad social, pero también a la reconstrucción de las estructuras económicas, el surgimiento de nuevas tendencias más autoritarias, la desintegración de los sistemas de seguridad social y el mundo del trabajo que cambia rápidamente, con un concepto clave, que es inteligencia artificial. Los desafíos para las nuevas generaciones se han vuelto radicalmente diferentes, al igual que los que afronta la educación. Con la ayuda de ejemplos concretos, espero demostrar en mi película que estos desafíos actuales en parte ya se han encontrado con nuevas ideas en ciertas instituciones educativas con visión de futuro.

¿Qué es lo que distingue a estas instituciones educativas con visión de futuro?

Además de una educación que, como es habitual, se centra en el mundo exterior, los niños y niñas de estas escuelas están aprendiendo que un sentido mejor entrenado del autoconocimiento y el cultivo de la conciencia en la vida cotidiana conducen a una mayor veracidad y un mayor sentido de la honestidad consigo mismo. Además de la capacidad de evaluar de manera realista las cosas en el mundo exterior, estas habilidades son los requisitos más importantes para convertirse en un ciudadano responsable. Este tipo de educación escolar es completamente nuevo, mientras que al mismo tiempo tiene sus raíces en las enseñanzas más antiguas de sabiduría de la humanidad: en esencia, se refiere a la ética de las acciones internas, que ya están profundamente arraigadas en la cultura humana. Cicerón, por ejemplo, dijo que el amor por la sabiduría es realmente el cultivo del alma, una cultura de la conciencia. En contraste, los filósofos indios siempre han dicho que un cambio real en el mundo externo solo es posible si te das cuenta de antemano de tus propios procesos de pensamiento internos y los investigas con seriedad.

¿Por qué quiso hacer una película sobre esta temática?

Me he ocupado con estas preguntas desde hace algún tiempo y practico la meditación. Me parece remarcable que este movimiento haya entrado en el mainstream social y he querido investigar el por qué; y me he encontrado con que aproximadamente uno de cada cinco niños en Alemania muestra signos de estrés relacionado con la escuela, como problemas para dormir, dolores de cabeza y náuseas. Paradójicamente, los medios de comunicación también conducen a sentimientos de soledad y depresión. Mientras tanto, ha habido una gran cantidad de estudios que demuestran que la práctica del mindfulness funciona contra la preocupación, la depresión y el estrés. Como filósofo de la conciencia, mi esposo Thomas Metzinger, quien actuó en calidad de asesor durante este proyecto, ha sido durante mucho tiempo un defensor de la introducción de clases de meditación secular en las escuelas. Me sorprendió que todavía no haya una película que observe este tema a través de los ojos de los mismos niños. Mi documental es el resultado de cuatro años de investigación intensiva y filmación extensa en poco menos de diez instituciones educativas ubicadas en Alemania, Francia y Suiza.

¿Los maestros no están ya demasiado sobrecargados de trabajo y estrés, sin tener que incorporar el mindfulness a sus clases?

No hay absolutamente ninguna duda de que los maestros están bajo una enorme presión. Sin embargo, yo no lo vería como una carga adicional, ya que, en última instancia, es algo que ayuda a los maestros a relajarse. Es algo liberador y hermoso, me lo han dicho muchos maestros. De hecho, los estudios demuestran que la práctica del mindfulness, la exploración corporal o el cultivo de la compasión no solo tienen un efecto positivo en el entorno de trabajo y aprendizaje, sino que también constituyen una prevención eficaz contra el agotamiento de los propios maestros.

Se habla de ‘auto-optimización’, ¿qué quiere decir?

Este aspecto me interesó especialmente. Lo que vimos durante la investigación y la filmación fue que los niños están más centrados a través de esta práctica y que, por tanto, consiguen una mejor comprensión sobre aquellas cosas que les pueden ayudar o perjudicar. Por tanto, es de esperar que los niños que hayan trabajado este aspecto sean menos vulnerables a todo tipo de manipulaciones. Es importante que estas técnicas no caigan en la lógica capitalista explotadora; hay que preservar el contexto ético en el que se originaron. Y hay otros beneficios secundarios, como la mejora de la concentración.

‘The Silent Glow’

¿Los niños aprender así a controlar sus emociones?

Estos ejercicios ayudan principalmente a crear una percepción consciente de esos procesos, que antes se producía automáticamente. Los niños y los jóvenes ya no deben seguir ciegamente sus impulsos, lo que les permite obtener un mayor nivel de libertad interior. Tengo la impresión de que los niños particularmente inquietos se pueden beneficiar más de esto. Mientras filmaba, me sorprendió el entusiasmo con el que se involucraron los niños. La mayoría tenía muchas ganas de participar.

¿Quién inició este movimiento?

Es un movimiento que viene de abajo y nace de miles de personas, mientras la política educativa oficial permanece inactiva. Si tantos maestros y padres no hubieran abogado por este movimiento, no habría aparecido en el mainstream social hasta dentro de décadas. Los pioneros del mindfulness para niños y jóvenes son Estados Unidos, donde se han iniciado innumerables proyectos en escuelas. Pero el Mindfulness in Schools también se ha abierto camino en Gran Bretaña y los Países Bajos, con iniciativas parlamentarias en otros muchos países europeos. Mientras tanto, en el deporte, hay programas a gran escala, que incluso han sido promovidos por la UEFA. Y también ha sucedido en las universidades. Además, en los parlamentos británico, sueco, holandés, francés y estonio se está considerando la implementación del mindfulness, porque algunos parlamentarios ya lo practican. Aquello por lo que muchos maestros y padres han tenido que luchar durante mucho tiempo finalmente está dando frutos. Mi película demuestra que la sociedad está más adelantada en esta área que las instituciones responsables de la política educativa.

¿Cuál fue su enfoque cinematográfico al abordar un tema tan abstracto?

La película no transmite respuestas concretas, sino que intenta transmitir cómo se sienten y piensan los niños y jóvenes, y cómo creen que se están desarrollando. Más allá de las palabras y las imágenes, al espectador se le proporciona un acceso genuino, algo más intensivo en el tema, con un acompañamiento musical muy tranquilo, porque he querido transmitir esa profunda calma. En este sentido, lo que busco no es la belleza en los rostros jóvenes, en las escenas de la vida cotidiana o en la naturaleza, sino que son los momentos de mindfulness, wakefulness y tranquilidad interior los que estoy intentando llevar a un nivel exterior.

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