Festival de francofonía

Todavía resuenan los últimos acordes del festival de jazz manouche Django l’H, cuando tres centros de arte sorprenden presentando al unísono sendas muestras relacionadas con París

Rafael Vallbona
 
 

Todavía resuenan los últimos acordes del festival de jazz manouche Django l’H, cuando tres centros de arte sorprenden presentando al unísono sendas muestras relacionadas con París: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre en el CaixaFòrum, Picasso descubre París en el Museu Picasso (ambas hasta el 20 de enero), y París en Parés. A la recherche de la Ville Lumière en la histórica sala Parés (hasta el 5 de febrero). Nadal francófono.

París fue la capital del mundo en el siglo XIX. Durante el cambio de siglo es la ciudad que, en la arquitectura de hierro y vidrio de los pasajes, en el descubrimiento de la fotografía como arte, en la balada simbolista del flâneur y en el descubrimiento de la reproducción de la obra de arte, interpreta el materialismo histórico y da paso a la cultura de masas. Así lo explicó Walter Benjamin en su inacabada obra caudal, El libro de los pasajes, y así lo pusieron en escena los artistas que se encontraron en la colina de Montmartre en las postrimerías del XIX. Exaltación de libertad, creatividad y belleza contra las convenciones y la seguridad burguesas. Humor, cabaret, litografías contra la rigidez de la academia.

Lee la crónica completa en París/BCN

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*