¿Es posible reclamar la soberanía energética desde los municipios?

Las elecciones dan una oportunidad para poner en la agenda reclamaciones de los movimientos sociales, como la soberanía energética. El municipalismo nos abre la puerta a transformar un modelo energético que actualmente es centralizado, oligopólico, injusto y patriarcal y cambiarlo para que sea renovable, democrático y ecofeminista

Xarxa per la Sobirania Energètica (Xse)
 
 

El próximo 26 de mayo son las elecciones municipales en España. Estas elecciones, como todas, son un evento de politización de la sociedad y permite llevar a la esfera pública debates sobre las temáticas que preocupan a la población. Este momentum también es aprovechado por los movimientos sociales. En el caso de los movimientos sociales energéticos, aprovechan las elecciones municipales para situar en el ágora pública el debate sobre la energía y la soberanía energética. Desde muchos de estos se ha partido desde la vocación municipalista como elemento transformador per se.

Primeramente, por la proximidad en la toma de decisiones políticas y, por tanto, la mayor capacidad de influencia que tiene la población sobre estas decisiones. Segundo, la transformación del modelo energético actual (y que podemos calificar de centralizado, fósil, oligopólico, injusto socialmente y ambientalmente, y patriarcal) hacia un modelo distribuido, renovable, democrático, justo y ecofeminista, pide un cambio radical de la propiedad, de los nuevos modelos de gobierno y, en definitiva, de la priorización de los usos reproductivos y comunitarios de la energía

El escenario que se dibuja en el nuevo marco -distribuído, focalizado en renovables- va mucho más allá de una simple transición tecnológica. Eso sí, en este caso la tecnología puede jugar a nuestro favor. Las renovables nos permiten construir una mayor autosuficiencia energética y aproximar la generación y el consumo. Nos permiten recuperar, en definitiva, un mayor control sobre el sistema y aportar la oportunidad transformadora de hacerlo colectivamente, en red. De ahí la importancia de que más personas se sumen al impulso de la imparable transición energética y que participen, no como consumidoras activas, sino como sujetos políticos.

El municipalismo pues, está conformado por estos grupos humanos que empujan decididamente, desde sus espacios, hacia la transformación social. No se trata sólo de la institución o del consistorio municipal, sino de la interacción entre estas dos esferas: la institución y los movimientos sociales. Y no de cualquier manera, la institución debería facilitar y garantizar, con escrupulosa atención a la independencia de los movimientos, la autogestión.

Del mismo modo, la sociedad civil organizada debe incidir para que las instituciones hagan y faciliten procesos y mecanismos para lograr el marco definido anteriormente, respetando las condiciones de autonomía de los movimientos. Las olas solares y las auditorías ciudadanas son dos buenos ejemplos. Es necesario que los ayuntamientos faciliten el proceso de instalación de energías renovables simplificando los trámites administrativos y den incentivos a los impuestos para que los grupos y colectivos puedan impulsar proyectos fotovoltaicos en los municipios. Además, deben exigir a las empresas eléctricas la información necesaria para que se puedan hacer auditorías ciudadanas de las redes de distribución.

Este tipo de acción facilita que la población adquiera un rol activo y tiene un valor político y simbólico muy importante: entiende el municipalismo como movimiento amplio que rebasa los ciclos políticos y que se impregna de una cultura política de empoderamiento, politización y participación activa que crea y consolida sujetos políticos.

En este contexto, desde la Xarxa per la Sobirania Energètica (xse) hemos decidido que es el momento de pasar a la acción y hemos elaborado una propuesta municipalista, que pretende ser una guía tanto para las candidaturas municipalistas, órganos de gobierno municipales o partidos de la oposición, como para entidades, colectivos o grupos de personas que quieran impulsar la soberanía energética.

Este documento se ha elaborado mediante la compilación tanto de propuestas y experiencias propias de la XSE como de movimientos sociales y entidades como la Aliança contra la Pobresa Energètica, Som Mobilitat o Som Energia. Lo que proponemos se trata de un cambio profundo del actual modelo energético. Desde la XSE entendemos las limitaciones competenciales de los ayuntamientos, pero también somos conscientes de los avances que se pueden hacer hacia este horizonte necesario. Aprovechando las brechas existentes del sistema eléctrico, nos podemos dotar de medidas, si bien algunas parciales, que nos pueden permitir caminar y avanzar hacia la plena sobreranía energética.

Esta propuesta trabaja las áreas temáticas de pobreza energética, participación, ecofeminismo, generación, distribución, comercialización, propiedad de los datos y movilidad. Dichas áreas se centran en la reconfiguración del sistema eléctrico porque consideramos que, incluso en el deseable escenario de decrecimiento del consumo energético, el peso relativo de la electricidad aumentará como consecuencia del agotamiento de los combustibles fósiles y de las acciones necesarias para combatir el cambio climático. La electrificación de la movilidad, el sector más fósil-dependiente de la actividad humana en la actualidad, es un proceso inevitable.

Esta propuesta no pretende serlo todo ni ser el final de nada. Sino abrir debates, politizar el discurso energético, profundizar e impulsar acciones.

Respecto a la pregunta que nos planteamos al principio, sobre la posibilidad de construir la soberanía energética desde los municipios, nosotros creemos firmemente que sí. No se trata del final del camino, pero sí un paso indispensable para avanzar hacia un modelo energético más justo social y ambiental. Haciendo nuestro la frase tan usada por los movimientos altermundistas, pero aún plenamente vigente del «piensa globalmente, actúa localmente».

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*