ENTREVISTA | Elio Conesa, infermer de l'Atenció Primària i membre de Rebelió Primària i CGT

Elio Conesa, enfermero de CGT y Rebelión Primaria: “Firmar el acuerdo que propone el Govern sería pan para hoy y hambre para mañana”

Hablamos con Elio Conesa durante el tercer día de huelga de la Atención Primaria sobre los motivos que han llevado a promover una semana de paros. ¿Cómo es el día a día en un CAP catalán y cuáles son las carencias que se viven desde los recortes?

Carla Benito / Sandra Vicente
 
 
Elio Conesa, infermer de l'Atenció Primària i membre de Rebelió Primària i CGT | Carla Benito

Elio Conesa, infermer de l'Atenció Primària i membre de Rebelió Primària i CGT | Carla Benito

La CGT convocaba a la huelga junto a Rebelión Primaria a todo el personal de la Atención Primaria de los 288 equipos de atención primaria (EAP) del ICS, para exigir mejoras asistenciales y laborales que frenen la precarización progresiva del primer nivel asistencial. Una huelga de cinco días de duración que han convocado bajo el lema ‘Defender la Atención Primaria es defender la Sanidad Pública’.

Cuando hablan de todo el personal se refieren a médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, pediatras, odontólogos, ginecólogos, fisioterapeutas … Para Rebelión Primaria, la Atención Primaria y Comunitaria debe ser el eje de todo el sistema de salud y debe recuperar el presupuesto necesario para garantizar una asistencia a la población.

Hablamos con Elio Conesa durante el tercer día de huelga de la Atención Primaria sobre los motivos que han llevado a estos profesionales a promover una semana de paros. ¿Cómo es el día a día en un CAP catalán, cuáles son las carencias que se viven desde los recortes y cómo valoran la actitud de la Generalitat y del ICS en las mesas de negociaciones para detener la huelga?.

¿Cómo se ha llegado hasta este tercer día de huelga de la Atención Primaria, más allá de la convocatoria de huelga sólo de los médicos, que era la idea inicial para estas jornadas?

En la Primaria ya llevamos tiempo reivindicándonos: en 2009, cuando se forma el FoCAP, ya veníamos de una trayectoria en la que vemos que no se hacía todo lo que había que hacer para garantizar el despliegue de la Primaria. Llevábamos desde 1996 oyendo el mantra de ‘No hay dinero’. Con la llegada de la crisis económica, si ya teníamos presupuestos de guerra, estos cayeron en picado. Esta caída libre hace que el FoCAP, con mucha paciencia intente hacer ver la precariedad a los partidos políticos. En ese momento ya todo el mundo hablaba de que la Primaria era el eje de la sanidad pública pero nadie aplicaba políticas reales.

Trabajamos en pésimas condiciones: el tiempo, que es nuestro principal recurso, lo hemos perdido. Se nos han masificado las consultas, no importa la calidad sino la cantidad. Y con estas características, la Atención Primaria pierde toda su razón de ser.

En el equipo de Can Vidalet, los profesionales que veníamos años aguantando, sacamos un escrito en que denunciábamos nuestras condiciones laborales, que ya dábamos por perdidas desde 2010, cuando se bajó un 5% del presupuesto y se empezó a recortar por todas partes. En aquel momento queríamos visibilizar que había una crisis del sistema porque no atendíamos con calidad, no hacíamos atención primaria. Nos estábamos remontando a lo que antes se llamaba Instituto Nacional de Prevención (INP), al que yo iba cuando era pequeño, donde había mucha gente y tenías que pedir número. Cuando entrabas a consulta había una persona que te atendía sin que te llegaras a sentar y ya te estaba escribiendo una receta. Aquello no era ni manera de visitar, ni manera de derivar.

Hemos cambiado el modelo, que ha traído más salud a la población. Los resultados de salud son evidentes, la gente vive más años y en esto tiene mucho que ver la primaria. La carta de Can Vidalet la publicamos en la sección sindical de la CGT que tenemos en la Metro Sur y trajo mucho revuelo. Hay quien la transforma en un texto reivindicativo y hay más de 80 centros de toda Catalunya que se adhieren a la carta, expresando este enojo sobre la situación de la Primaria.

¿Es entonces cuando os comenzáis a organizar?

Nace entonces la necesidad de encontrarnos, las personas inquietas que no nos conformamos con aceptar lo que nos viene dado. Nos juntamos y nos organizamos en un movimiento asambleario que se llama Rebelión Atención Primaria, donde se participa a nivel individual (hay médicos, enfermeras, administrativos, sanitarios, trabajadores sociales …). Llevamos planteándonos la idea de la huelga desde el 2017, y comenzamos este año con la idea de extender la defensa de la AP a la población y por ello, presentamos el ‘Damos vida a la AP’. Siempre hemos pedido lo mismo: el presupuesto que recomienda la OMS por los equipos de AP que son los más pequeños y los que están más cerca del paciente. Es necesario que el presupuesto sea del 25%, no como el de ahora que estamos alrededor del 15%.

Hay entonces la convocatoria de huelga de Metges de Catalunya previa, en la que intentamos participar como Rebelión Primaria, pero nos dijeron que aquello era sólo de médicos. Que los médicos de la AP eran bienvenidos pero el resto de los equipos no, porque el problema era de los médicos. Decidimos igualmente ir a la huelga pero necesitábamos un instrumento porque la asamblea no tenía capacidad para convocarla. Tanto la CGT como los compañeros del ICS nos dan el visto bueno y la sacamos adelante. Es una huelga hecha rápidamente, pero muy cercana, y nos permite convocarla, no sólo para médicos, sino para todos los profesionales de la AP. Es para salvar el sistema público.

Y pensásteis en convocarla en las mismas fechas.

Para hacer una huelga aún con más fuerza.

En las reuniones de negociación y mediación con el ICS no se os está convocando como CGT. Como os lo tomáis?

Sí que somos un sindicato pequeño, combativo, pero representamos y tenemos representación en el ICS, no hemos llegado a la mesa de sectorial pero hay gente que están afiliados y que nos apoyan. Por otra parte hay un movimiento de trabajadores no afiliados que se llama Rebelión Primaria que tiene algo que decir y que lo quiere vehicular vía CGT, por lo tanto es un grupo de trabajadores del sistema que se esta menospreciando, cuando el Departament de Treball debe ser neutral. Aquí parece que tira claramente a favor del ICS o del Departament de Salut. Sólo nos convocaron para mediar los mínimos. Si la República debe ser así, despreciando a las minorías también, no ganaremos nada.

Hablando de la República, Pujol desvía la atención a Madrid.

Hace 27 años que trabajo en la AP y más de treinta en el ICS, he vivido todo el proceso de cambio. Cuando en el 96 nos empiezan a decir que no hay dinero, no era cierto. La crisis aquella era light, pero no es que no hubieran, es que se desviaban. Mi opinión es que cuando Fernández Díaz dice ‘Hemos desmontada la sanidad’, quizás han desmontado un sistema de financiación ilegal a través de la sanidad. Es una de las primeras transferencias que se hicieron en Catalunya. Es mucho dinero el que se dedican. Y precisamente en la Primaria, que la gestiona el ICS, que es público y que tiene control parlamentario, gestiona parte de este pico. Aquí nos remontamos a lo que descubrió Cafè amb llet, cuando Albano Dante preguntó a Mas, donde está mi dinero. Cuando no había manera de saber qué cobraban gerentes de hospitales que cobraban dinero público.

Sobre los acuerdos, se especula fijar los 12 minutos / visita a cambio de ofrecer que algunos trabajadores hagan más horas, cobrándoselas. ¿Como lo valora? ¿Si lo aceptaran y pararan huelga?

Yo lo valoro mal, es pan para hoy y hambre para mañana. La instrucción del ICS de la metropolitana norte iba en este sentido. El problema es qué hacemos con un primario: pagamos más, y que, si no lo visita su médico que lo visite otro? No. Estamos poniendo en riesgo una de las principales líneas de la primaria, que es la continuidad y la longitudinalidad de la asistencia. No sería un buen acuerdo, trabajar más por más dinero. Hay que recuperar el dinero, hay que recuperar el apoyo. Porque las visitas seguirán siendo de 40.

Tiene que haber un sistema para saber qué ha pasado con la gente. Cuando se hacían contratos de 25 h la semana un médico podía cobrar 1000 euros al mes. ¿Dónde vas con eso? Los médicos se fueron, porque los expulsaron.Hay  MIR que vienen de fuera, los formamos con dineros nuestros públicos y luego se marchan. ¿Porque no hay una cátedra en las universidades de AP? Porque es la cenicienta, y ya interesa que sea así. Estamos hablando de atención a enfermedades que son del gran grueso de la población. Necesitamos educación sanitaria comunitaria, no especialistas que receten medicinas en los hospitales.

¿Desde la enfermería como se sufre?

Tenemos la misma saturación. Yo puedo llegar a más de treinta visitas cada día. Mi talante es hacer la atención como la hago siempre. Puedo llegar a acumular una hora de espera, que la compenso con mi tiempo de descanso. Y hemos de suplir a las compañeras que no estan porque no las suplen. La gente espera porque les gusta la calidad con la que los atiendes pero no les podemos pedir eso.

Hoy has tenido servicios mínimos. ¿Como ha sido la jornada?

Bastante bien, porque trabajo en un barrio obrero y entienden mucho el concepto de huelga y nos felicitan. Queremos agradecer a la población el esfuerzo que hacen con nosotros en este sentido. Hoy, ha venido una persona con una crisis de ansiedad, que normalmente se hubiera tratado con psicofármacos. Pero hoy, al tener tiempo, he podido atender con calma, explicando que es una crisis de ansiedad, dando unas pautas de gestión de esta angustia, una hoja de relajación, explicándoselo… y hemos hablado. He podido hacerlo. Pero la sensación que te queda, que entran y salen con medicamentos, sin explicar qué efectos tienen estos medicamentos … Me he quedado seguro que ha entendido lo que he explicado. Esto con cinco minutos no se puede hacer. Debemos romper con la idea de que al CAP se va a buscar medicamentos o recetas. Hacemos mucho más que eso.

Después de esta semana seguireis igual?

Trabajando y con más alegría. Porque para nosotros es un éxito. Se ha sumado mucha gente que ha escuchado nuestro discurso.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*