El Taller de Músics celebra los 40 años con un ‘revival’ de las 12 horas de jazz

El director, Lluís Cabrera, pasa balance de la entidad recordando que "queremos desplegar una acción socioeducativa por la ciudadanía a través de la música"

Siscu Baiges
 
 
 
Taller de Músics

Taller de Músics

El Taller de Músics cumple cuarenta años y lo celebrará con la recuperación del mítico encuentro de las 12 horas de jazz que se celebró en los años ochenta. La ronda de Sant Antoni volverá a ser el escenario de ese maratón musical, este sábado, con la participación de una docena de grupos y 127 músicos que fusionarán el jazz con rap, soul, funk, hip hop, flamenco, dixie y música balcánica. Un 90% de estos músicos han estado relacionados con el Taller como alumnos, profesores o colaboradores.

A lo largo del día habrá varias bandas de calle tocando en los alrededores del Mercado de Sant Antoni. Andrea Motis & Joan Chamorro Group, Monique Makon & Original Jazz Orquesta, la formación más representativa del Taller de Músics, con Back to Amy el primer tributo a Amy Winehouse con una big band en España, Sara Terraza & the Black Sheep o A free K participarán en esta fiesta.

El director del Taller, Lluís Cabrera, confía en que esta iniciativa se convierta en una celebración popular «con mucha alegría y momentos compartidos» y recordó que «queremos desplegar una actividad sociodeducativa para la ciudadanía a través de la música jazz con el sello distintivo del taller de Músics». Cabrera aprovechó la presentación de estas 12 horas de jazz, para anunciar nuevos proyectos de la entidad, como la ampliación de sus sedes en el barrio del Raval y la edición de un disco dedicado a Enrique Morente y otro a partir de la grabación que se hizo en la sala Barts en el marco del Festival de Jazz de Barcelona con la actuación de Chicuelo.

Taller de Músics

Desde su fundación, en 1979, el Taller de Músics ha sido mucho más que una escuela pionera en la difusión del jazz, el flamenco y las músicas populares modernas. Ha combinado la educación con la acción social, sobre todo en el Raval, donde se puso en marcha esta iniciativa.

De aquella propuesta inicial, que ni siquiera daba diplomas a los chicos y chicas que estudiaban allí, se ha pasado a un referente en la educación musical en nuestro país, que es, al mismo tiempo, un polo de actividad artística, un laboratorio creativo, un agente de dinamización social y agitación cultural y una institución musical de referencia internacional, capaz de organizar 120 conciertos por toda Catalunya de jóvenes de familias vulnerables y ver desfilar por sus aulas a Miguel Poveda, Rosalía, Andrea Motis, Joan Chamorro , Sílvia Pérez Cruz, Chicuelo, Maika Makovski, Alfred o Salvador Sobral.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*