El periodismo durante la República: lecciones de una lucha por la libertad

En el marco de la cuarta edición del ciclo 'Primavera Republicana', la Fundació Periodisme Plural participa, junto con La Casa de la Premsa, en un acto para reflexionar sobre los valores del republicanismo al periodismo actual

Redacció
 
 
 
Cartell de l'acte 'Lliçons de la prensa republicana'

Cartell de l'acte 'Lliçons de la prensa republicana'

La libertad de prensa fue un espejismo durante los años de la República en los que los periodistas aportaron con su trabajo luz en la oscuridad de la represión, la corrupción o la violencia política, hasta el punto de que algunos pagaron con su vida el atrevimiento de informar.

Para aprender qué se puede extraer de la historia de aquellos años por el periodismo actual y para la ciudadanía en general, el Ayuntamiento de Barcelona y la Casa de la Prensa organizan ‘ Lecciones de la primavera republicana de la prensa‘.

La jornada, que se realizará el día 11 de abril, se inserta en el marco de la cuarta edición del ciclo ‘ Primavera Republicana’ , que se celebra para reivindicar los valores del republicanismo a raíz del 14 de abril, día en que se proclamó la Segunda República, en 1931.

El acto dedicado a la prensa tomará forma en una exposición y una tertulia. La primera, una hora antes del coloquio, es una visita a la Casa de la Prensa, un edificio histórico que sirvió de centro para los informadores internacionales que vinieron a Barcelona a hacer la cobertura de la Exposición Universal de 1929. en este espacio icónico para la prensa, se acogerá una exposición de portadas de periódicos de la II República, que permitirá a los asistentes entrar en en situación de lo que se hablará en el coloquio.

Y en cuanto a la charla, ya a las 19: 30h, varios profesionales de la prensa discutirán sobre la influencia de los valores republicanos en la prensa actual. En esta mesa participarán Jaume Jaume Guillamet, Elvira Altés, Gil Toll, Rosa Franquet. La mesa será moderada por el periodista y presidente de la Fundación Periodismo Plural, Josep Carles Rius

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*