El Hotel Hilton Diagonal Mar de Barcelona incorpora a ‘las Kellys’ a su plantilla

El colectivo de trabajadoras que limpian los cuartos de los hoteles en Catalunya ha creado en esta empresa la primera sección de su sindicato

Tomeu Ferrer
 
 
 
Les Kellys mostren camisetas de su nuevo sindicato frente al Hotel Hilton Diagonal Mar,  foto: Tomeu Ferrer

Les Kellys mostren camisetas de su nuevo sindicato frente al Hotel Hilton Diagonal Mar, foto: Tomeu Ferrer

La lucha de las mujeres que arreglan los cuartos de hotel, conocidas popularmente como las Kellys, una denominación de la frase castellana: ‘las que límpian’ ha conseguido una importante victoria simbólica. La multinacional propietaria del Hotel Diagonal Mar Hilton de Barcelona decidió el mes pasado integrar en su plantilla las mujeres que hasta ese momento limpiaban las habitaciones por cuenta de empresas subcontratadas, según han explicado varias representantes de ‘Las Kellys’ en una improvisada rueda de prensa. Ahora, si hay una punta de trabajo se contratarán trabajadoras a una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) con el mismo salario y condiciones que tienen las de plantilla.

Aunque la portavoz del recién estrenado sindicato Kellys de Catalunya no ha querido explicar ningún detalle, ha reconocido que la decisión de integrar las trabajadoras que operaban a las órdenes de una empresa subcontratada ha sido tomada por la multinacional hostelera.

En el Diagonal Mar Hilton de Barcelona hay unas 40 personas, la mayoría mujeres, que lse encargan de limpiar y ordenar las habitaciones. De estas unas 26 se habrían integrado recientemente a la plantilla, a pesar de hacer más de dos años que asumían como Kellys las tareas de limpiar las habitaciones de este hotel de gran lujo.

El movimiento de Las Kellys arraigó fuerte en el Hotel Hilton de Barcelona. En el año 2016 comenzaron a reclamar lo que ha sido su principal reivindicación: integrarse en la plantilla de los hoteles. Esto lo hicieron con acciones espectaculares, como fueron entrega de manifiestos al director del establecimiento, acampadas en el exterior del centro o un concierto de villancicos en el momento en que varios responsables de la cadena celebraban las fiestas navideñas. En sus acciones, las Kellys recibieron el apoyo de diversos colectivos solidarios con estas trabajadoras.

A partir de este mes las Kellys del hotel Diagonal Mar Hilton cobrarán el salario que marca el convenio provincial de hostelería. Antes, como empresa subcontratada que tenía un convenio propio, el sueldo superaba por poco el salario mínimo interprofesional (SMI). Para ganarse la vida con una cierta decencia tenían que hacer un gran número de habitaciones, lo que hacía que los ritmos de trabajo fueran ‘infernales’. Ello suponía también que en este colectivo de trabajadoras aparecieran tanto en Barcelona como en otros puntos, muchas enfermedades profesionales. Precisamente el gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, reconoció como enfermedad profesional algunas de las lesiones producidas por los altos ritmos de trabajo.

Ahora, una vez producida la internalización en la plantilla, las Kellys intentarán abrir negociaciones con el hotel Diagonal Mar Hilton y con el resto de hoteles donde tienen presencia para mejorar los aspectos relacionados con los ritmos de trabajo y la salud laboral.

«Lo que queremos ahora es que el resto de trabajadoras como nosotras se afilien a Las Kellys Catalunya para tratar de mejorar las condiciones de trabajo de este sector que está muy mal». Contaba una de las portavoces que no quiso dar el nombre.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*