El festival Visa Pour l’Image celebra 30 años dando visibilidad a las crisis humanitarias

En el trigésimo aniversario del Visa Pour l'Image se apuesta, una vez más por mostrar "historias poco mediáticas, que no aparecen en la prensa", que muestren las crisis humanitarias de todo el mundo, como el éxodo de los rohingya, la contaminación, la disolución de las FARC o las elecciones en Kenia. Hasta el 16 de septiembre se podrán visitar 25 exposiciones de fotografías, repartidas en diferentes lugares de Perpiñán. Después que el director del festival afirmara en relación al 'procés' que "no he visto nada interesante salvo las imágenes de las manifestaciones. Y 40 fotografías de banderas no hacen una exposición", se han organizado varias exposiciones de manera 'off'

Sònia Calvó
 
 
 
Partidaris del candidat a l'oposició manifestant-se a Nairobi / LUIS TATO/AFP

Partidaris del candidat a l'oposició manifestant-se a Nairobi / LUIS TATO/AFP

“Kura Yangus ina thamani” [Mi voto cuenta]. Esta fue la frase que Michael gritó con el rostro lleno de esperanza mientras iba a votar a una pequeña escuela pública en el barrio de Mathare, a las afueras del este de Nairobi (Kenia). Con más de medio millón de personas, Mathare es uno de los barrios más antiguos de África y uno de los bastiones del ex-primer ministro y líder de la oposición, Raila Odinga. Cuando Michael salió de la escuela gritó a la policía que había fuera de la mesa de votación: “Los altos niveles de corrupción y el gobierno actual de este país no han hecho nada para las personas que viven aquí” . Después desapareció entre las calles llenas de polvo, junto con algunos de sus amigos. Esta es sólo una de las historias que se podrán ver en la 30ª edición del festival de fotoperiodismo Visa Pour l’Image . En este caso, quien la cuenta es el fotoperiodista de AFP Luis Tato, ganador del premio Ville de Perpignan Rémi Ochllik 2018.

En el trigésimo aniversario del Visa Pour l’Image se apuesta, una vez más por mostrar “historias poco mediáticas, que no aparecen en la prensa”, según ha explicado el director del certamen, Jean-François Leroy, que muestren las crisis humanitarias de todo el mundo, como el éxodo de los rohingya, la contaminación, la disolución de las FARC, la guerra de Siria o las elecciones en Kenia, entre otros. Hasta el 16 de septiembre se podrán visitar 25 exposiciones de fotografías, repartidas en diferentes lugares de Perpiñán.

Una mujer grita en el suelo durant los disturbios que estallaron en Kenia tras anunciarse los Resultados de las últimas elecciones, el 11 de agosto de 2017. / LUIS TATO

Este año el Visa Pour l’Image también dedica dos exposiciones al drama del genocidio de los rohingya. La fotoperiodista Paula Bronstein presenta Apátridas abandonados y rechazados: la crisis de los rohingya, donde explica “las historias de horror, de cientos de pueblos quemados, de violaciones y asesinatos”. Kevin Frayer es el otro fotoperiodista que documenta el éxodo de los rohingya y la travesía del río Naf para llegar hasta Bangladesh para intentar salvar la vida.

El medio ambiente es otra de las temáticas que se podrá ver en este Visa pour l’Image. En Contaminaciones, o después del diluvio , el fotógrafo Samuel Bollendorf retrata lugares transformados durante décadas por las industrias química, minera y nuclear. Gaël Turine también pone el foco en esta temática, centrándose en los vertidos a los ríos que rodean Dacca (Bangladesh).

Tres fotógrafos españoles participan en la edición de este año: Luis Tato, con la exposición sobre las elecciones en Kenia; Catalina Martín-Chico, con instantáneas sobre antiguos militantes de las FARC en Colombia; y Miquel Dewever-Plana con un trabajo sobre las minas de Potosí (Bolivia).

Apátridas abandonados y rechazados: la crisis de los rohingya / Foto: Paula Bronstein

El ‘procés’ también llega a Perpiñán

Lo que no se podrá ver, de manera oficial, son exposiciones del ‘proces’ catalán. Así lo anunció Jean-François Leroy, que declaró que no quería hacer ninguna exposición con fotografías del 1 de octubre. Esto ha comportado que, de manera paralela, se hayan preparado en Perpiñán diferentes exposiciones con más de 600 fotografías del ‘proceso’. “No he visto nada interesante salvo las imágenes de las manifestaciones. Y 40 fotografías de banderas no hacen una exposición “, afirmó en una rueda de prensa en mayo Leroy. Sin embargo, el director asegura que ya se habla del tema a través de una proyección y también con una mesa debate. Esta pequeña apuesta no ha sido suficiente para convencer al partido catalanista Sí al País Català –una formación creada en 2016 proveniente de la antigua CDC en la Catalunya Norte–, que ha creado una cita ‘off’ con una exposición. La revuelta de las urnas , de Dolors Gibert y Carlos B. Gorbis, una muestra con unas sesenta fotografías y audiovisuales. Se podrá ver del 30 de agosto al 8 de septiembre en el Palau Mailly de Perpiñán. No será la única exposición ‘off’ del proceso.

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, visitará este viernes Perpiñán para reunirse con diversas autoridades de la región francesa e inaugurará una exposición sobre el referéndum del 1 de octubre. Se trata de la muestra ’55 urnas por la libertad ‘, que se podrá visitar hasta el 25 de septiembre en la Maison de la Catalanité y que agrupa la obra de 55 autores que han convertido las urnas el 1-O en una creación artística sobre esta jornada, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Antes del acto, Torra participará en el acto de presentación de la exposición ‘ 155 fotografías por la libertad ‘, que recoge precisamente 155 instantáneas hechas por 42 fotoperiodistas entre 2010 y el 27 de octubre de 2017, y que irá de manera itinerante por seis espacios diferentes de Perpiñán. La exposición fotográfica Vis a Vis, el 1 al 16 de septiembre del 2018 en Perpiñán y hasta el 28 de septiembre en Pézilla-la-Rivière, tiene por objetivo presentar la situación política en Catalunya de 2010 hasta hoy, mostrando los momentos más emblemáticos del ‘procés’.

Càrregues policials de l’1 d’octubre al Servei Municipal d’Ocupació Sant Narcís / Carles Palacio i Berta

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