El Diari de l’Educació cumple 5 años ¡Ayúdanos a cumplir muchos más!

El Diari de l'Educació, proyecto hermano de la Fundación Periodisme Plural, cumple 5 años. En un momento en que el ritmo frenético no deja espacios en los periódicos e informativos para hablar de cuestiones trascendentales como la educación, desde la redacción del Catalunya Plural queremos felicitar a los compañeros por una tarea tan loable

Redacció
 
 
 

A mediados del mes de enero de 2014 nacía el segundo proyecto de la Fundació Periodism Plural:  El Diari de l’Educació. Con una apuesta firme, la primera información y el vídeo promocional del diario, se llamó “Es cosa de todos”. A partir de ese día, los periodistas  Pau Rodríguez  y  João França  asumían la responsabilidad de hacer funcionar el digital, con la publicación diaria de noticias de actualidad, reportajes y entrevistas sobre educación, entendida desde una óptica de gran angular. Y también asumían la responsabilidad de ir tejiendo complicidades con la comunidad educativa catalana, ya que si algo se tenía clara entonces era que sin su apoyo no se podría hacer crecer el diario en calidad y audiencia.

Pau y João pronto se darían cuenta que esta comunidad tenía muchas ganas de compartir reflexiones y experiencias, pero que la actualidad que se movía a su alrededor era mucho mayor e intensa de lo que dos periodistas podrían abarcar. El diario no surgía de la nada, sino que nacía del convencimiento de toda la gente que un año y medio antes habían creado Catalunya Plural y la Fundació Periodisme Plural, que creía que había que volver a poner en primera plana cuestiones de gran impacto social que habían quedado fuera de foco o relegadas a los tiempos de descuento de los informativos.

Con esta misma idea, irían llegando  El Diari del Treball,  El Diari de la Sanitat,  El Diario de la Educación  y la Revista XQ

Desde aquel 15 de enero de 2014 hasta hoy han pasado cinco años, el Diari de l’Educació ha publicado más de 4.000 entradas, han nacido una veintena de blogs asociados a la publicación y entre unos y otros el diario suma ya más de un millar de autores y autoras. Seguramente de esto último es lo que nos sentimos más orgullosos y orgullosas, porque es un dato que responde a ese propósito inicial de abrir el periódico a toda la comunidad. De hacerlo entre todas.

En esta línea, el Diari de l’Educació ha editado cuatro revistas  (una cada año desde 2015) y  ocho libros. El primero fue Educaciones, el año 2015; y los otros siete los hemos hecho en colaboración con la editorial Octaedro, cuatro en 2017 y tres en 2018. Las revistas y los libros los hemos hecho por los suscriptores, cuyo apoyo ha sido y sigue siendo fundamental para este proyecto.

Novedades del 2019 para los suscriptores

Nuestro compromiso es y será con todos los lectores para mantener la calidad del periodismo que hacemos. Pero queremos reforzar aún más el compromiso que tenemos con aquellos lectores que también son suscriptores. Por eso, para ellos, hemos pensado estas nuevas ventajas de cara a 2019.

  1. Los suscriptores recibirán un vale por valor de 40 € para gastar en libros de todo el catálogo de la editorial Octaedro. Lo que quieran para hacerse la biblioteca a medida. 
  2. Muy próximamente pondremos en marcha  La Agenda de la Educación, una agenda donde iremos volcando todos los actos relacionados con la educación que lleguen a nuestras manos. Esta agenda será un servicio al que sólo tendrán libre acceso los suscriptores del Diari y los mecenas de la Fundación Periodismo Plural.
  3. A finales de marzo organizaremos  un acto para celebrar el quinto aniversario. Los primeros a los que se informará del día, la hora, el lugar y los participantes en este acto serán los suscriptores, los cuales tendrán por tanto alrededor de una semana de margen para inscribirse antes de que lo anunciemos a todo el público.
  4. Por último, tenemos algunas revistas en stock, por lo que ofrecemos a los 20 primeros nuevos suscriptores a partir de hoy que reciban gratuitamente en casa las 4 revistas que hemos hecho estos años.

La vía del mecenazgo

Hay otra manera de apoyarnos: el mecenazgo. La Fundación Periodismo Plural es una fundación declarada de interés público y por tanto  las donaciones que recibe tienen la posibilidad de desgravar hasta un 75% del importe . Esto significa, por ejemplo, que una aportación de 150 euros representa, en realidad, un coste anual de 37,5 euros (tres euros al mes). Para la fundación este tipo de apoyo es muy importante, mientras que para el mecenas puede representar un esfuerzo razonable.

Tan pronto como realice la donación, recibirá un certificado para poder desgravarse la  en el próximo ejercicio fiscal.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*