El Diari de la Sanitat cumple tres años de periodismo comprometido con el derecho a la salud

El Diari de la Sanitat es ya, tal como pretendíamos, un espacio de encuentro y debate de la comunidad sanitaria, y una fuente de información fiable. Queremos tratar todos los aspectos de la salud, desde los determinantes hasta la asistencia primaria y clínica, pasando por la investigación y la prevención. Para hacerlo, necesitamos vuestro apoyo

Redacció
 
 
 

El Día Mundial de la Salud cumplimos tres años. Siempre explicamos que elegimos un 7 de abril para proclamar nuestra voluntad de constituir una herramienta de información y reflexión útil a las personas (personal médico, profesionales de la enfermería, asociaciones de pacientes, cuidadores, psicólogos …) que están en primera línea en la defensa del derecho a la salud. 

Desde el primer día, defendemos un periodismo comprometido con el derecho a salud. Lo entendemos como el derecho universal de todos los ciudadanos a la protección de su salud y al acceso a una asistencia de calidad sea cual sea su condición social o económica. Es el derecho a disponer de las mejores condiciones de bienestar físico, mental y social posibles. Por eso nuestra mirada quiere ser muy amplia. Tanto como la diversidad de factores que inciden en nuestra salud. Y nuestra única vocación es la de servicio público.

El Diari de la Sanitat está editado por la Fundació Periodisme Plural. Somos la primera entidad sin ánimo de lucro constituida en Catalunya en el ámbito del periodismo y ha sido declarada de interés social por parte de la Generalitat. En nuestros seis años de vida hemos creado seis medios de comunicación: Catalunya Plural  (mayo de 2013),  El Diari de l’Educació (enero 2014),  El Diari del Treball  (2015),  El Diari de la Sanitat y El Diario de la Educación  (ambos en 2016) y la RevistaXQ (2017), para llevar el periodismo a los estudiantes. Juntos, todos estos proyectos quieren contribuir a la calidad democrática y la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía a partir del ejercicio del periodismo. Y si hay un derecho esencial, es el de la sanidad universal.

En todos los proyectos de la Fundació, tenemos como prioridad conseguir la implicación de la comunidad a la que nos dirigimos. En el caso de El Diari de la Sanitat constituimos el Consejo de Mecenas. Se trata de un Consejo lo más transversal y plural posible, en lo que están representados todos los ámbitos de la salud. De sus miembros recibimos reflexiones, opiniones, ideas y consejos a partir de los conocimientos y especialidad de cada uno. Además de un apoyo económico. Está formado por profesionales de prestigio, desde la asistencia primaria o la cirugía a la investigación, la enfermería y la academia. Tres años después de su constitución, os animamos a participar en el proyecto, a haceros mecenas. Os necesitamos. Nos necesitamos.

Como ciudadanos tenemos el reto de defender las conquistas sociales que tanto nos costó conseguir. Los periodistas, con la información y con la creación de plataformas que le sirvan para compartir reflexiones. Vosotros con la perseverancia de la inmensa trabajo que he hecho hasta ahora y que ha garantizado uno de los mejores y más equitativos servicios de salud del mundo. Pero nada está ganado para siempre, y necesitamos todos luchar cada día para preservar lo que tanto ha costado a tantas generaciones. Hace ahora tres años lo proclamábamos en el recinto histórico del Hospital de Sant Pau, cuando presentamos Diari de Sanitat. Hoy lo reafirmamos con la misma convicción. 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*