Desmontando la versión oficial: por qué vivimos una emergencia habitacional?

¿Por qué los contratos de alquiler son de 3 años si antes eran de 5 o indefinidos? ¿Por qué los nuevos contratos de alquiler pueden subir todo lo que quieran cuando antes estaban vinculados al IPC? ¿Por qué sólo hay un 1,5% de parque de vivienda pública? Quieren que aceptemos las cosas sin cuestionarnos, no sólo el porqué, sino si podrían ser de otra manera

Santi Mas de Xaxàs
 
 
 
Bloque de pisos de la calle Aragó 477 en el que la PAH ha ocupado varias viviendas | @PAH_BCN

Bloque de pisos de la calle Aragó 477 en el que la PAH ha ocupado varias viviendas | @PAH_BCN

Es increíble como quieren que aceptemos las cosas sin cuestionarnos, no sólo el porqué, sino si podrían ser de otra manera. Nos venden un mundo donde las cosas simplemente pasan y donde no hay responsables directos de lo que sucede en nuestra ciudad o en nuestro país. Su única intención es construir una narrativa donde nosotras, la ciudadanía, no podemos hacer nada más que aceptar y someternos. Cuanto más precario sea nuestro trabajo, más endeudados estemos y menos tiempo tengamos para organizarnos y exigir nuestros derechos, más controlados nos tendrán.

Suena a conspiranoia, lo sabemos, pero ¿por qué suben los precios del alquiler?, ¿por qué llegaron los fondos buitres a España? Y las SOCIMIS, las sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria, ¿por qué no pagan impuesto de Sociedades?, ¿por qué los contratos de alquiler son de 3 años si antes eran de 5 años y antes indefinidos?, ¿por qué los nuevos contratos de alquiler pueden subir todo lo que quieran cuando antes estaban vinculados al IPC? ,¿por qué hay la gentrificación?, ¿por qué sólo hay un 1,5% de parque de vivienda pública en España y Barcelona, cuando la media de la Unión Europea es del 15 al 20%?… ¿Seguimos?

Quieren que aceptemos el incremento del 24% del precio del alquiler en Barcelona en 3 años (66% en algunos barrios) y la expulsión de miles de vecinos como si no fuese responsabilidad de nadie y encima no se pudiese hacer nada. Nos dicen que es el libre mercado, el capitalismo, el neoliberalismo actual, y que contra eso no se puede hacer nada. Nos dicen que debemos aceptar las prácticas abusivas y la extorsión de fondos buitre como Anticipa, Blackstone, Goldman Sachs, Norvert o Mk Premium, entre muchos otros, porque claro, todo el mundo tiene derecho a sacar la mayor rentabilidad posible de su propiedad. Tanto da que leyes (o ilegalidades) han permitido que consigan esa propiedad y que ahora la puedan alquilar al precio que quieran.

En su relato, que repiten políticos, banqueros, expertos, medios de comunicación, etc… tanto da que las SOCIMIS las creara el PSOE en el 2009 y que el PP las liberara de pagar el impuesto de sociedades en el 2012. Tanto da que el PSOE aprobara el desahucio exprés en el 2009 y que el PP modificara la LAU (Ley de Arrendamiento Urbano) en el 2013 para reducir la duración de contratos de alquiler a 3 años y desvinculara el incremento de precio del IPC. Tanto da que el PP haya llevando al Tribunal Constitucional la parte de la ley 24/2015 que obligaba a la banca y a los grandes propietarios a asumir el realojo y el alquiler social de las familias vulnerables. Ley surgida, no de ningún partido político, sino de la ciudanía a través de una Iniciativa Legislativa Popular presentada por la PAH, APE y DESC. Tanto da que el PP haya rescatado a la banca con 77.000 M€ de nuestros impuestos de los que el Banco de España ya ha reconocido que perderemos, todas nosotras, 60.600 M€. Tanto da que la Ley Hipotecaria Española acumule 8 sentencias del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) declarándola abusiva e ilegal y obligando a su modificación. Tanto da que Convergencia i Unió (hoy PdCat / Junts per Catalunya) aprobara en el Parlament de Catalunya en el 2011 la ley Ominbus que eliminó, entre muchos otros aspectos, la obligatoriedad al propietario de alquilar los pisos vacíos que tuviera. Tanto da que en Barcelona hayamos tenido unos Juegos Olímpicos (con sus 2.000 pisos de la Villa Olímpica), un Foro de las Culturas con nuevo barrio incluido o un Mobile World Congres. Tanto da porque el parque público de vivienda en la ciudad de Barcelona continua siendo de un lamentable 1,5%… ¿Seguimos?

Tanto da todo lo anterior porque la narrativa oficial nos dirá que no se puede hacer nada, que no ha sido culpa de nadie, que las cosas son así. El anuncio, por parte del Ayuntamiento de Barcelona, de la modificación del ORPIMO (ordenanza Reguladora de los Procesos de Intervención en las Obras) vinculando la otorgación de licencias de reforma o rehabilitación al realojo de los inquilinos durante las obras y su regreso y permanencia, una vez las obras hayan finalizado, es una demostración de que sí que se puede hacer algo. Una decisión en la buena dirección. Al igual que lo fue su actuación en el caso de Aragón 477, que de hecho marcó el camino para la actual modificación.

El pasado 24 de Noviembre el Ayuntamiento de Barcelona, tras denuncia de las vecinas y de PAH Barcelona, paralizó las obras de rehabilitación del bloque Aragó 477. El fondo de inversión Norvet, para ahorrarse el tener que realojar a las familias que aún vivían y presionarlas para que se fueran, había solicitado 25 permisos de obras menores en vez de un permiso de obra de rehabilitación integral. Tras la denuncia el Ayuntamiento actuó y paralizó las obras. Una demostración de que cuando vecinas y colectivos organizados empujan, si las administraciones responden, se fortalece el derecho a la vivienda y la lucha contra la gentrificación.

Con la modificación de la ordenanza, que esperamos se implemente de inmediato e incluya sanciones disuasorias en caso de incumplimiento, el Ayuntamiento de Barcelona demuestra que las administraciones pueden y deben actuar cuando se vulneran los derechos de la población. Es un tema de voluntad política. Siempre lo ha sido. Es por eso que desde PAH Barcelona no entendemos el incumplimiento de una promesa electoral y que formaba parte de su plan de choque en vivienda, como son las multas y sanciones a los pisos vacíos existentes en la ciudad. Tras más de 2 años aún no se ha acabado el censo de pisos vacíos de la ciudad (y se está muy lejos). A fecha de Julio, únicamente se han producido 4 sanciones a la banca por los pisos vacíos que tienen en la ciudad (entre los 2685 reconocidos por la propia Banca y los 80.000 pisos vacíos que indican los datos oficiales). No entendemos ese incumplimiento que significaría un paso más en la lucha contra la emergencia habitacional que sigue viviendo la ciudad de Barcelona.

Como siempre hemos hecho, desde la PAH continuamos aportando para modificar leyes y ordenanzas que garanticen el derecho a la vivienda. Lo estamos haciendo a nivel estatal con la propuesta de Ley Vivienda PAH, ya registrada en el congreso y a la espera de que PP y C’s no se alíen para vetar su debate. Además, este mes queremos presentar, junto a otros colectivos de la ciudad, una moción al Ayuntamiento de Barcelona para incrementar el parque de vivienda pública de la ciudad.

Cada semana nos reunimos ciudadanas que no nos creemos la narrativa oficial de que no se puede hacer nada. De que hemos de ser sumisas. Cada semana paramos desahucios y forzamos a bancos, grandes propietarios y administraciones a negociar al tiempo que proponemos leyes que garanticen el derecho a la vivienda. Tanto da si es un problema de hipoteca, alquiler u ocupación. Juntas luchamos por una vivienda digna.

Santi Mas de Xaxàs
Sobre Santi Mas de Xaxàs

Portavoz de la PAH Barcelona Contacto: Twitter | Más artículos

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*