Entrevista | Sani Ladan, vicepresidente de la Asociación Elín

“Cuando los europeos se van fuera a trabajar se llama fuga de cerebros, pero cuando venimos los africanos a Europa nos llaman ilegales”

Sani Ladan (Camerún, 1995) es vicepresidente de la Asociación Elín, una entidad que se dedica a la acogida y acompañamiento de personas inmigrantes. Ladan denuncia que las devoluciones en caliente de la frontera sur son una situación parecida a la vivida por el barco Aquarius, donde se dijo a las personas que no se las quería en suelo europeo y se las intentó devolver al país de donde venían. Hablamos con él en el marco del Tribunal Permanente de los Pueblos

Sònia Calvó
 
 
 
Sani Ladan durante el Tribunal Permanente de los Pueblos en Barcelona / SÒNIA CALVÓ

Sani Ladan durante el Tribunal Permanente de los Pueblos en Barcelona / SÒNIA CALVÓ

“Si hubiera vías legales y seguras para poder llegar a Europa a nadie se le ocurriría jugarse la vida en el Mediterráneo o saltando la valla de Ceuta y Melilla”. Quién habla es Sani Ladan (Camerún 1995), que llegó a Ceuta en 2011. Ahora, siete años más tarde, es vicepresidente de la Asociación Elín, trabaja como mediador cultural y social y estudia relaciones internacionales. A través de Elín, se dedica a dar charlas y conferencias alrededor de las migraciones y la frontera sur.

Nos reunimos con Ladan en el marco del Tribunal Permanente de los Pueblos, un encuentro internacional que busca promover el respeto universal y efectivo de los derechos fundamentales de los pueblos, examinando los casos de violaciones grave y sistemática de los derechos humanos cometidos por los Estados. “Es importante tratar la migración como una situación, no una crisis”, opina Ladan, mientras remarca que “hay que llevarle la contraria al discurso político que provoca un auge de la xenofobia, el racismo y la discriminación en Europa”.

Eres vicepresidente de la Asociación Elín, una entidad con sede en Ceuta. ¿Cómo es el día a día de la entidad?

Yo llegué a Ceuta en 2011 y estuve un año en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), pero mi día a día lo pasaba en Elín. Fue el primer sitio al que llegué después de dos años de viaje desde Camerún. Durante el trayecto pierdes la dignidad, te sientes como un nadie, te sientes humillado en varios momentos… Una vez entras en Ceuta, Elín es el primer sitio donde alguien se sienta contigo, te habla de tu a tu, te hace una escucha atenta, te regalan cariño, te enseñan el idioma y la cultura del país… Elín se dedica a hacer un acompañamiento integral, en temas jurídicos, administrativos, sanitarios, etc. Lo que busca es devolvernos la dignidad que perdemos en el camino, es un oasis.

La UE acordó la creación voluntaria de centros “controlados” para migrantes en los países miembros. Qué opinas respecto a esta decisión?

No me esperaba nada de la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, es un parche únicamente. Se reúnen, hablan de crisis migratoria, pero en realidad es una crisis política. La migración ha existido siempre, pero hablamos de ella cuando ellos dicen que es una crisis y se crea una alerta en la sociedad. Esos centros que quieren crear ya existen, los que hemos hecho el camino vemos centros de detención en Libia, Marruecos, Algeria, Mauritania, Níger… Son centros financiados por la Unión Europea. Además, en Europa, en países como España, Italia o Francia, hay Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que son cárceles para personas inmigrantes.

Por eso digo que no me esperaba nada de la cumbre europea. La mayoría de jefes de gobierno que se reunieron en Bruselas no han pisado nunca la frontera sur, no se puede solucionar la migración estando solo con una corbata en los despachos. Hay que desplazarse sobre terreno para ver qué necesidades hay, hablar con la gente. Pero no les interesa encontrar soluciones viables, ya que los inmigrantes se han convertido en una moneda de cambio. Es mucho más fácil expoliar África que facilitar un visado a un africano para que pueda venir a Europa de una manera legal y segura.

¿La frontera sur es un negocio?

Esta claro que si. La migración se ha convertido en una moneda de cambio para los gobiernos europeos y para los países con los que firman acuerdos, como Marruecos, Libia o Turquía, que se lucran a base de las personas inmigrantes, los nadie. Mientras Europa no trate la inmigración como una oportunidad y la siga tratando como un problema, será difícil poner fin a eso. La migración siempre ha existido, está lejos de acabarse, es algo natural, inherente al ser humano. El que piense que puede acabar con la migración es una demagogia, es imposible. Debemos gestionarla para evitar muertes innecesarias. Si hubiera vías legales y seguras para poder llegar a Europa a nadie se le ocurriría jugarse la vida en el Mediterráneo o saltando la valla en Ceuta o Melilla. Europa se tiene que quitarse esa idea de frenar la migración, no hay quien frene el sueño de la esperanza. Es natural para un joven que después de estudiar no encuentra posibilidad de futuro en su país que se quiera ir a otro. Cuando los europeos se van fuera a estudiar o trabajar le llaman fuga de cerebros, pero cuando venimos los africanos a Europa nos llaman ilegales.

¿Consideras, entonces, que hay diferentes varas de medir?

En Europa los jóvenes españoles, por ejemplo, que se van fuera a estudiar o trabajar no lo hacen porque haya una guerra en España. No se por qué nosotros, los africanos, tenemos que justificar siempre que nos queremos ir por motivos extremos, como una guerra, para que nos acepten. Es de ahí donde surge el concepto de migrante económico y refugiado. Les estamos haciendo un flaco favor a aquellos que quieren diferenciar los refugiados de los migrantes cuando nosotros también adoptamos ese lenguaje. Yo vengo de una familia económica que está muy bien, yo no he salido de Camerún porque huía de la guerra, la miseria o el hambre. Entonces, cuando cuento que mi familia está muy bien –y siento el orgullo de decirlo y de romper los clichés que se tienen sobre África–, siempre hay alguien que me pregunta, “si tu familia está bien económicamente, por qué decidiste venir aquí?”. A mi jamás se me ocurriría preguntarle a un estudiante europeo que se va de Erasmus por qué lo hace si tiene una buena situación en su casa. A nosotros siempre nos ponen primero esta barrera en la que tienes que justificar que eres pobre y miserable para que te acepten. Jamás lo entenderé.

Vemos como con la llegada del Aquarius o las personas rescatadas por el Open Arms y que llegaron a Barcelona hace pocos días, la migración vuelve a ser tema de debate. Sin embargo, cada día llegan personas a la Frontera Sur y casi no se habla de ello….

El caso del Aquarius es el día a día de la frontera sur, pero la gente no tiene la mirada puesta ahí. Me alegro que el gobierno español decidiese acoger el Aquarius, pero ¿cuantos Aquarius ha habido en la frontera sur con las devoluciones en caliente? Es una situación similar. Salvini dijo que no quería acoger el barco, pero en la frontera sur también decimos que no queremos a las personas con las devoluciones en caliente y las devolvemos a Marruecos. Es lo mismo y ocurre continuamente en la frontera sur. Es muy hipócrita, tanto por parte de los gobiernos como de la sociedad. Luego hay el cinismo de Macron, que condenó que Italia no acogiese el Aquarius pero en Francia no se deja entrar a nadie tampoco desde que él está en el gobierno. El día que yo entré a España, ese día hubo devoluciones en caliente y disparos con balas de goma, pero hablamos de las devoluciones en caliente de Salvini como si fuese algo nuevo, cuando no lo es. Es lo mismo que cuando apareció el cuerpo sin vida del pequeño Aylan en la playa, se habló de ello durante un tiempo pero luego todo sigue igual.

Otra de las propuestas del nuevo gobierno de Pedro Sánchez es quitar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla. ¿Es la solución?

Es otro parche. La migración no necesita de parches, necesita medidas concretas. Pero el problema es que se habla de nosotros sin nosotros, y eso es un problema. Llevamos años y años pidiendo vías legales y seguras. Así no harían falta las vallas, las concertinas, Frontex, los centros de detención, nada. Hemos visto casos de gente integrada en la sociedad que no se les permite hacer reagrupación familiar y tienen que inventarse maneras para conseguirlo, como el caso del niño que entró a través de una maleta. Hay mecanismos que ahorrarían ese sufrimiento. Si la ley de extranjería estuviese hecha con respecto y dignidad a las personas y los derechos humanos, no veríamos el sufrimiento que vemos cada día a día. La ley de extranjería que hay actualmente en España no busca la integración de las personas migrantes, sino su expulsión. Cualquier ley de extranjería debería poner primero a las personas y los derechos humanos por delante de los intereses económicos.

28 Comments en “Cuando los europeos se van fuera a trabajar se llama fuga de cerebros, pero cuando venimos los africanos a Europa nos llaman ilegales”

  1. Joseph nkongo // 12/07/2018 en 17:29 // Responder

    👣🌍💖

  2. Ana Lista // 14/07/2018 en 13:30 // Responder

    Cuando los españoles se van fuera a trabajar no lo hacen con intenciones de robar, violar, cobrar pensiones sin cotizar en ese país (pensiones que se roban a los pensionistas que han estado una vida entera trabajando para terminar cobrando 1/3 de lo que cobra un inmigrante), no se van en masa, no llegan a Alemania en grupos de 100, 200 o 600, ni lo hacen todos los días… Los españoles no invaden ciudades europeas, ni africanas, ni americanas, ni asiaticas. En Francia, por ejemplo, no vas por la calle y ves más españoles que franceses, cosa que sí pasa en Barcelona con los africanos (me da igual el país de origen)…
    España es un país de corruptos del que se va gente que ya no puede más con la situación, pero viene el cuadruple de la gente que se va, viven de las pensiones que los españoles no cobran, favorecen que cada día el país vaya peor, imponen creencias, costumbres, obligan a que la gente se adapte a su alrededor y eso es intolerable.
    Es obvio que no todos son iguales, pero si de casa 100 inmigrantes solo 1 es honrado y honesto, si solo el 1% es una persona decente… entra dentro del mismo bote, porque los malos son mayoría.
    Y eso es lo que hay.

    Otro detalle es que un español que se va a Alemania, se mueve dentro de su comunidad (Comunidad Europea), cuando se van a Estados unidos lo hacen con sus pasaportes, con sus documentos… cuando un Africano viene a España (o a Francia, o a Alemania…) lo hace sin papeles, sin permisos, sin pasaportes ni identificación alguna, y es por eso que se les llama ilegales, porque se llega al pais de forma ilegal.

    • Ano Listo // 14/07/2018 en 14:09 // Responder

      Sólo hace falta ver en los libros de historia el actuar de la colonización española en América, el más grande de los procesos migratorios ilegales en la historia de la humanidad. Y también puedes ver cómo en la actualidad las empresas españolas cometen ilícitos con impuestos y explotación del recurso humano en países de América Latina, ilícitos que en España o resto de Europa están penados por la ley, por lo que no es casualidad que lo que colonizaron los ingleses sean hoy en su mayoría países desarrollados y lo que colonizaron los españoles (violando a las indígenas, robando las riquezas de las tierras y arrasando con las culturas) no esté no cerxa de alcanzar el desarrollo. Es obvio que no son todas esas empresas ni fueron todos esos migrantes españoles iguales, pero si de cada 100 españoles, 1 es honrado y honesto, si sólo el 1% es una persona decente, entra en el mismo bote, porque los malos son la mayoría y es lo que hay… Se sigue sabiendo en una importante parte del mundo, que la raza es la mala… La española!

      • Por qué dices que ellos vienen a violar o delinquir, de donde sacas eso? Y si son ilegales, no cobran ninguna ayuda, no culpes la bajada de las pensiones a los inmigrantes, culpa realmente al que roba sin escrúpulos, como ha hecho el PP o el rey con sus comisiones y dinero en paraísos fiscales. A ver si dejáis de culpar de una vez a los africanos que vienen a buscarse la vida.

      • Acuerdese q el mayor robo en la historia fue de España, q se robó todo de América y q el mayor genocidio en la historia de la humanidad la cometieron los españoles, asesinaron a 10 millones de personas y ahora hablan d legalidad e ilegalidad

      • Qué inhumano es tu comentario.

      • es más fácil descrirlo de esta manera los Africanos que trabalan en España cuando cobran estas pensiones habéis creado un sistema de empleo para estafar a los emigrantes desde cuando una empresa hace contratar a trabajadores como autónomos el gobierno español sabe que es ilegal y eso funciona correctamente en España

    • Bueno creo que leí robo y violaciones, pues…si los españoles no hubiesen llegado aquí a sur América seríamos otros. Aquí llegaron los ladrones violadores y lo peor de tu gente. Así que tú comentario es lo más racista y desagradable de leer. No son más. Y los africanos y latinos menos. Aquí por lo menos en Colombia o suramerica hubiésemos preferido que no nos invadieron robaran y Violaran los españoles. No ejecutaran su exterminó que no sé por qué en su historia no lo consideran una vergüenza. Antes de salir a escribir semejante desfachatez. Piensalo así como los alemanes tienen su pena no te creas con que los españoles también tienen una de horror en nuestras historias. Los europeos formaron sus colonias por ello los idiomas que hablamos entonces. Europa es libre para invadir pero si en estos tiempos migra gente son lo peor. Yo creo que deberías pensar en la consecuencia histórica. Y como hacen parte de la financiación de guerras en nuestros países y como la sangre es un negocio de regalías para las grandes potencias.

    • O eres muy ignorante o estas zumbada, o probablemente las dos cosas

    • Es muy inhumano tu comentario, Ana Lista

    • Kiko Chabaté // 15/07/2018 en 15:39 // Responder

      Cateaste historia y ahora vienes aquí a soltar tus mierdas fascistoides.

    • Ana lista,,,q los españoles nun marcharen en lotes de 100-400-600 eso lo dices tú xq en tiempu de guerra la donde se fueren na más q en trenes,,barcos,,,camiones,,,la donde los quisieren,,,y cuando fueren a descubrir les ameriques q ficieren ,naaaa según tú pues decite q robaren,violaren,saquearen,,mataron,,,así q nun digas tontaes,,,y otra cosa los q nos roben y to lo demás q culpes a los q vienen de afuera son los propios españoles,,,,,politicuchos y monarquía,,,, así q ya ves de lo q tú culpes a los inocentes ( q son como nosotros en to ) a los q de verda son quienes tan matando España

    • Ana, lo que dices no es cierto. Te animo a buscar fuentes más fidedignas que las que utilizas.

  3. Ron del Bar // 14/07/2018 en 14:09 // Responder

    Ana Lista:

    Revísatelo que tienes la mente algo podrida, este comentario no saldrá obviamente porque me lo censurarán, pero sin embargo el comentario que ella ha hecho bien que va a salir…

    • Entonce viendo lo que hicieron los españoles en Sur América…Estará de acuerdo que se tomen las medidas oportunas para evitar en todo lo posible que ocurra aquí en ESPAÑA….

  4. La correlación entre la inmigración y la delinquencia es una relación no esta justificada y erronia. De otra parte sin la inmigración no habrá dinero para los pensionistas.crees que Merkel esta apoyando la inmigración por onteres humanos,al revés es totalmente económico . si te fijas a la tasa de natalidad de los países europeos sabrás de lo que hablo

  5. Escribes desde la ignorancia.. Sin conocimiento alguno. Por otro lado, con tu comentario acabas de ejemplificar al español nato, al español imbécil de pensamiento retrógrado y a la raza más envidiosa que existe.

  6. Sï los españoles son lo peor de lo peor¿por que seguís existiendo? yo voy a Colombia, Chile Mejico y me encuentro gente con claro rasgos indígenas¿me voy a encontrar lo mismo si voy a Norteamérica o Australia que fueron colonias inglesas? realmente voy a ver más nativos americanos o australianos que descendientes de ingleses, alemanes u holandeses? mira que me da que no. Siguete creyendo la leyenda negra de España, que te va a ir fenomenal

  7. La corrupción institucional española a los emigrantes españoles inhumano las empresas y el gobierno estafan a trabajadores emigrantes por falsos autónomos que es ilegal y hablas de quelos emigrantes no cotizan

  8. son Causas distintas, no se puede meter en el mismo saco la inmigración española que la africana en España. Los españoles cuando vamos a America, por ejemplo, rara vez necesitamos una ayuda, y suelen ir gente con posibilidades que puedan pagarse una estadía hasta que se establecen, Cuando un africano llega a Europa, suele ser gente que debe mucho dinero, y es gente que lamentablemente no suele tener mucho. Eso no quita para que sea inhumano el trato que reciben muchas veces y que hay que ayudarles.

    • Claro que no es lo mismo. Aquí a Sudamérica vienen los españoles, franceses, alemanes, ingleses etc. etc. para drogarse con cocaína barata. Y hacen cualquier cosa para sobrevivir. No es lo mismo que huir de guerras, hambrunas o faltas de oportunidades.

  9. Cuando yo tenia 14 años habían tres millones de españoles que emigraron a europa, en Francia y Alemania casi todos. A mi me daba vergüenza que el gobierno de España liderado por Franco permitiera que saliera de España tantísima gente, porque aquí no encontraban trabajo. Casi todos salían con un contrato de trabajo, nadie iba a la aventura. Ahora con 65 años, me avergüenzo que en España democrática tengamos tres millones de parados, jubilados con unas pensiones de miseria y para rizar el rizo y quedar como unos auténticos demócratas, tenemos que permitir que venga todo el que quiera en pateras, nadando o debajo de un camión, si papeles y sin nada.
    Me avergonzaba antes de mi gobierno dictatorial por permitir que se fueran tantos españoles a buscar trabajo fuera de España, como me avergüenzo ahora de todos los gobiernos que permitan que su gente no puedan ganarse la vida en su país y se tengan que marchar fuera, de la forma tan humillante que lo están haciendo.
    Vergüenza tendrían que darles a estos gobiernos miserables y coruptos.

  10. NjoyaKnoli // 16/07/2018 en 15:45 // Responder

    Está bien que se digan algunas verdades, porque aquí todo el mundo finge no saber el origen de las cosas y mirar hacia otro lado. Lo de los europeos expatriados y los africanos inmigrantes ilegales es un mantra muy expandido en España que no puede ser más falso. Pero está amplificado por la prensa, que no quiere reconocer que la mayoría de los inmigrantes que hay en España llegaron en época del boom de la construcción y de forma legal mediante reagrupación o visados de turista que luego se convertían en residencia legal fácilmente.

    Por otra parte, no hay que olvidar que aunque España no sea un destino favorito para los estudiantes africanos, salvando quizá un poco Marruecos, hay miles de profesionales africanos que triufan en todas las grandes capitales europeas, con un CV que ya quisieran muchos, que por otra parte es de lo maás normal. La emigra por muchas razones, pero las ambiciones económicas y profesionales, la curiosidad y demás es de lo más normal, igual que la mis amigos españoles que andan por medio mundo: desde Sudáfrica a EEUU o Japón. Eso sí, no son considerados inmigrantes, sino ‘expatriados’, porque llevan pasaporte europeo.

    Finalmente, y lo que es peor, ya no es una cuestión de justicia histórica (yo diría más bien justicia cósmica o el Karma), sino una reacción directa del apoyo nada soterrado de los países ricos ‘democráticos’ a las tiranías y dictaduras represivas que aún se resisten a abandonar el continente, que tiene aún mucho que hacer a todos los niveles: educación, integración étnica y cultural, transparencia política, justicia social y cambio de model económico no solo basado en materias primas y agricultura. Camerún es un gran ejemplo de todos los avances y los males del continente, no por nada la llaman ‘África en miniatura’.

  11. Perdonad pero me parece que no hace falta decir que los españoles de hoy en día son una mierda sólo para rebatir el comentario fascista de una persona. Los españoles somos muchas cosas y muchas cosas muy diferentes, algunas buenas y otras malas pero os podéis meter por donde os quepa la generalización de que somos todos unos corruptos hijos de … que robamos y violamos hace 2,3,4 o 5 siglos.
    Hablando de esa manera solamente os ponéis al nivel de gente fascista sin conocimiento ni civismo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*