Consulta las seis manifestaciones sindicales en Barcelona para este 1 de Mayo

Sólo CCOO y UGT mantienen la tradición de manifestarse juntas, el resto de sindicatos ha optado por hacer su celebración al margen en un año en que se celebran la conquista de las ocho horas y la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Redacció
 
 
 
Les retallades salarials han marcat les reivindicacions dels últims anys: foto ENRIC CATALÀ

Les retallades salarials han marcat les reivindicacions dels últims anys: foto ENRIC CATALÀ

2019 puede pasar en Catalunya como el año con más dispersión en cuanto a las manifestaciones del primero de mayo. Sólo CCOO y UGT  mantienen su tradición unitaria. Con sus organizaciones juveniles y, por ejemplo, la entidad CTAC, que representa a los autónomos de UGT, se manifestarán, como es tradicional a las 11:30 desde el cruce entre Ronda de Sant Pere y el Passeig de Gràcia de Barcelona. Esta vez, rompiendo la costumbre, la marcha no acabará en la plaza de la Catedral, sino que lo hará al final de Via Laietana, aproximadamente frente a la sede de Correos en Barcelona.

En casi todas las convocatorias los manifiestos recuerdan los 100 años de la huelga victoriosa de la Canadiense y coincidiendo con esta efeméride, la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por su parte, USOC, el tercer sindicato en número de delegados, se manifestará en solitario con salida a las 12 del mediodía desde la plaza Universitat y finalizará el recorrido en la plaza de las Caramelles.

CGT, organización de tradición libertaria plantea dos convocatorias. La federación de Barcelona del sindicato convoca una manifestación que saldrá a las 12 del mediodía de los Jardinets de Gràcia.

A su vez, la organización catalana de la CGT, junto con otras organizaciones como CNT , Acció Llibertària de Sants y Batzac, convocan una manifestación conjunta que saldrá a las 18 horas de la plaza dels Països Catalans. Fuentes de la federación de Barcelona se han desmarcado de esta convocatoria.

Por su parte, la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), que agrupa en su seno sindicatos como USTEC de enseñanza, CATAC de la función pública, STS de la Sanidad o la Federación de Trabajadores de Catalunya (FTC), el Col·lectiu Autònom d’Universitats (CAU) y el sindicato ferroviario, convocan una manifestación que tiene prevista su salida el 1 de mayo a las 17,30 de la plaza de las tres chimeneas en el Poble Sec.

Por su parte, la Intersindical CSC, de carácter independentista, hará una manifestación que saldrá a las 18 horas desde la plaza de Urquinaona. En este caso, el sindicato cuenta con el apoyo de la plataforma Alcem-nos, impulsada por la organización, se manifestarán reclamando, además de reivindicaciones estrictamente laborales, la república Catalana.

Además de las manifestaciones que se celebrarán en Barcelona, ​​los diversos sindicatos han convocado marchas descentralizadas, en algunos lugares se realizarán en las capitales de las demarcaciones provinciales y en otros el grado de descentralización llega hasta las localidades. En estos casos las combinaciones entre organizaciones convocantes son muy diversas.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*