¿Cómo de bien conoces Barcelona? Ponte a prueba con 11 preguntas sobre los temas clave en la ciudad

Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, hemos preparado 11 preguntas sobre los temas clave de esta campaña y de la lesgislatura que pronto empezará. De la mano de estas 11 preguntas, 11 reportajes para que compruebes hasta qué punto estás al corriente de lo que pasa en la ciudad

Victòria Oliveres i Sandra Vicente
 
 

La vivienda, el turismo, la venta ambulante o la contaminación del aire han sido algunos de los temas que más polémica han levantado durante la última legislatura en el Ayuntamiento de Barcelona. A continuación, hemos preparado 11 preguntas para que compruebes hasta qué punto estás al corriente de todo lo que pasa en la ciudad. Debajo de cada pregunta encontrarás un reportaje que repasa cada uno de los temas clave.

¿Como de bien conoces Barcelona? ¡Ponte a prueba!

🏢 En este reportaje hablábamos de la situación crítica de la vivienda que presiona los y las barcelonesas desde la burbuja inmobiliaria de 2008. Desde hace unos años los desahucios por impago de alquiler han superado las ejecuciones hipotecarias y es que los y las barcelonesas dedican una media del 40% de su renta al pago del alquiler (cifra que llega hasta el 65% si se trata de menores de 25 años).

Relee este texto, en el que también hacíamos un repaso de las últimas políticas aplicadas a la mejora de la situación, así como un planteamiento de alternativas para paliar los efectos de la crisis de la vivienda.

🏠 A finales del año pasado, el Ayuntamiento de Barcelona aprobaba una medida que obligaba a los grandes tenedores a dedicar el 30% de todas las nuevas construcciones a aumentar el parque de vivienda social de Barcelona, que se encuentra muy por debajo de los índices de otras grandes ciudades europeas. La medida se implementó con los votos a favor de casi todos los partidos (a excepción de Ciudadanos y PP), pero sólo Barcelona en Comú y la CUP apostaron para hacerla efectiva desde el mismo momento de su tramitación. Debido a esta demora, la ciudad de Barcelona ha perdido más de mil licencias. En este reportaje hablábamos de esta nueva medida del Ayuntamiento.

🏨 Barcelona cuenta con un buzón de denuncia de pisos turísticos ilegales y, en mayo de 2018, el Ayuntamiento se comprometió a cerrar unos 2.500 pisos que tenía detectados como irregulares en Airbnb. Ahora bien, la plataforma sólo tardó tres meses en recuperarse de este batacazo. En este reportaje demostrábamos que la oferta de Airbnb en distritos como Ciutat Vella supera las licencias legales.

💺 ¿Este dato seguramente te ha sorprendido, verdad? Nos la contaban en esta entrevista José Mansilla y Claudio Milano, antropólogos especializados en estudiar el efecto del turismo en las grandes ciudades. Elementos como estos, que pueden parecer pequeños a simple vista, son una gran vara de medida para determinar los efectos de la gentrificación y la precarización en ciudades que, como Barcelona, han focalizado en el turismo su modelo de negocio. Con Mansilla y Milano hablamos de cómo deberíamos enfocar el turismo para que éste estuviera al servicio de las ciudades y no a la inversa.

📲 Cada año, Barcelona recibe borde 30 millones de personas que provienen de diferentes lugares del mundo. Esta cifra, además de tener repercusiones en aspectos como el que te mostrábamos en la anterior pregunta, también impactan en el clima y la contaminación. Barcelona es un destino turístico pensada para pasar pocos días (muchos de los turistas que vienen son europeos, por lo que la media de días de estancia bordea los 4 o los 5).

Esto hace que el 90% de la huella de carbono que genera el turismo en Barcelona venga de las llegadas y salidas en avión. En este reportaje contábamos que las emisiones asociadas al turismo en Barcelona van en aumento.

🚗 La contaminación en la ciudad de Barcelona es uno de los temas que han centrado esta campaña. Se ha hablado de propuestas como aumentar el número de carriles bici, descongestionar las vías más transitadas o regular el uso del vehículo privado, pero el verdadero reto en la ciudad, más allá de la movilidad, se sitúa en otras fuentes de emisión, como las dos nuevas terminales que se quieren abrir el puerto de Barcelona para acoger más cruceros. En este reportaje hablábamos de los retos que debe afrontar la ciudad para mejorar la calidad del aire.

⛲️ Pasadas estas elecciones municipales se celebrará la Multiconsulta, una de las propuestas estrellas de Ada Colau cuando entró en el consistorio, que fue aprobada a escasos seis meses de acabar la legislatura. En esta consulta, en la que podrán votar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Barcelona, se decidirá, entre otras cosas, si Barcelona remunicipalitzarà la gestión del agua.

Y es que la gestión de Agbar ha suscitado varias protestas y polémicas entre partidos y movimientos ciudadanos. En este reportaje hablábamos del futuro de la gestión del agua en la ciudad, que podría pasar por la municipalización.

👕 El colectivo de los manteros ha sido instrumentalizado varias veces, ya sea por parte de los medios como de la clase política, para encarar uno de los debates que ha sido clave en campaña: la seguridad. Desde la ocupación del espacio público hasta una pretendida pertenencia a mafias, son muchas las acusaciones que se hacen a los vendedores ambulantes.

Después de años de criminalización, los manteros se organizaron en un sindicato, que les ha ayudado a hacer oír su voz. En esta entrevista Lamine Bathily, portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, denuncia la instrumentalización del colectivo por parte de los medios y los partidos.

📊 Poco más de diez kilómetros separan los barrios barceloneses de Pedralbes y Ciutat Meridiana. Pero en términos de riqueza, esta distancia equivale a la que existe entre Nueva York y Medellín: siete veces más. Son casos extremos: el barrio más rico de Barcelona, Pedralbes, tiene una renta familiar siete veces mayor que el barrio más pobre, Ciutat Meridiana.

En este gráfico interactivo puedes ordenar los barrios de la ciudad según su nivel de renta, paro, inmigración y estudios.

💉 El CAP Raval Nord ha sido motivo de muchas discusiones en los últimos meses. Y es que está situado en un edificio que el Institut Català de la Salut reconoce que no cumple las exigencias mínimas para dar cobertura a uno de los barrios con la esperanza de vida más baja de la ciudad. En medio de esta discusión, una polémica con el MACBA, derivó en la ocupación de la Capilla de la Misericordia. Este reportaje repasa la historia detrás de la polémica por el CAP Lluís Sayé, conocido como CAP Raval Nord.

🔥 La actual Jefatura Superior de Policía fue escenario de duras represiones policiales y políticas durante el franquismo. Así lo explicaba una placa memorial que fue atacada varias veces poco después de su colocación y que fue motivo de duras críticas por parte de representantes públicos como Carina Megías. En este reportaje hablábamos del negacionismo de algunos políticos y miembros de la policía hacia estos hechos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*