Cine y series con perspectiva de género: ¿estamos ante un boom en clave feminista?

Las producciones audiovisuales protagonizadas por mujeres o en clave feminista han ido proliferando en los últimos tiempos. Tras décadas de invisibilización y de infrarrepresentación de las mujeres el mundo audiovisual últimamente, sobre todo las plataformas como Netflix o HBO, ha visto que hay público potencial que quiere ver estas historias y cada vez más apuestan por ellas. En Catalunya, el año que viene una nueva serie sobre un equipo femenino de hockey se emitirá en TV3 en prime time.

Maria Antònia Frau
 
 
Imatge de “Peaky Blinders”, una sèrie que es centra en una família de gàngsters de Birmingham del segle XX. Els personatges femenins són dones fortes i lluitadores.

Imatge de “Peaky Blinders”, una sèrie que es centra en una família de gàngsters de Birmingham del segle XX. Els personatges femenins són dones fortes i lluitadores.

Tradicionalmente el mundo audiovisual ha tenido una estructura masculina donde las mujeres han sido invisibilizadas constantemente. El imaginario universal es masculino y las mujeres resultan ser la anécdota y lo particular. Según Sonia Herrera, especialista en cine y estudios de género, las mujeres tienen dificultad a la hora de acceder a según qué ámbitos del mundo audiovisual. «Es machismo puro y duro. Las trabas que se encuentran tienen que ver con prejuicios masculinos. La segregación por género está «. 

Debido a la invisibilización de la mujer en el mundo audiovisual, tanto en la pantalla como las personas que están detrás, ha habido una falta de referentes femeninos que han impedido a las mujeres verse representadas en las ficciones. En el sector audiovisual la desigualdad estructural ha marcado este hecho. Laura Azemar y Natalia Boadas, dos de las cuatro creadoras de la serie ‘Les de l’hoquei’, una serie sobre un equipo femenino, hecha por jóvenes estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra y que será emitida en TV3, explican que casi no han tenido referentes de series catalanas sino que más bien han tenido influencias de los Estados Unidos como es la serie creada por Lena DunhamGirls

Las mujeres también encuentran muchas dificultades a la hora de acceder a puestos de dirección en el mundo audiovisual. En la página web de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA) explican que «las películas que dirigen las mujeres cuentan de media con al menos la mitad del presupuesto que las películas que dirigen los hombres». Según Herrera esto ya les pasaba a las mujeres en los años 70 cuando se empieza a hacer teoría fílmica feminista: «se apoyaban en el documental porque era mucho más barato, ya que ellas tenían dificultades para acceder a ayudas económicas y subvenciones. El documental era la forma de expresión más barata «. 

En el Informe anual del año 2017 que realizan desde CIMA explica que con respecto a la dirección ya la realización de guión hay una representatividad femenina muy baja, concretamente del 12% y 13% respectivamente. Pero no es sólo en estos ámbitos donde la representación es muy inferior a la de los hombres, pasa lo mismo en la creación de efectos especiales, a las composiciones musicales y el sonido y la dirección de fotografía. Natalia Boadas, una de las cuatro chicas que tuvieron la idea original de la serie ‘Les de l’hoquei’, explica que «el sector audiovisual al final es una industria que forma parte de la sociedad y sigue los mismos patrones que puede haber en cualquier ámbito social». Además Marta Garau, directora argumental, apunta que es una industria muy jerárquica y competitiva y la mujer no ha sido educada por esta competitividad.

El empoderamiento de la mujer en las ficciones

 A lo largo de los años, muchos de los personajes femeninos representados en el mundo audiovisual han sido subordinados a la figura masculina, como reflejo de la sociedad. Poco a poco, las mujeres se abren camino tanto como protagonistas a las producciones como guionistas y directoras, lugares poco accesibles tradicionalmente para las mujeres. Según Natalia Boadas «hay cada vez más series donde las chicas son protagonistas porque se han echado en falta durante mucho tiempo personajes femeninos que tuvieran una trama para ellas solas. Algo se está haciendo bien cuando a través de la ficción hay ganas de cambiar la sociedad «.

Por Sonia Herrera, «el agravio histórico es tan bestia, es mayor el volumen de series que no tienen perspectiva de género o que son abiertamente machistas. Pero hay todo un público que pedíamos sentirnos representadas y que hubiera otra mirada «. Pero también avisa «no podemos obviar que las plataformas (Netflix, Movistar …) son empresas que si lo hacen es porque funcionan y que hay un público potencial que necesitaba ver este tipo de historias y que responde. Los podemos presuponer buena voluntad pero también hay un cierto pragmatismo «.

A pesar de las trabas para acceder a un mundo tradicionalmente dominado por los hombres, últimamente han surgido producciones audiovisuales con las mujeres como protagonistas pero hay que pensar si al final en estas aparecen cambios de miradas y si incluyen la perspectiva de género. Según Sonia Herrera «Muchas veces ponemos el foco sólo en el punto cuantitativo, si hay más mujeres, etc. Esto está bien pero es mucho más importante el cómo se nos representa.

Por ejemplo, la serie Peaky Blinders es una serie muy masculina, violenta pero no he tenido la sensación en ningún momento que los personajes femeninos fueran comparsa. Es verdad que el protagonista absoluto es un hombre pero los personajes femeninos son muy interesantes y no están de decoración. Quizás no son las protagonistas pero son personajes con los que nos podemos identificar, que son complejos, que no son personajes planos «.

Imatge promocional de la sèrie ‘Les de l’hoquei’

‘Les de l’hoquei’: una serie hecha por mujeres y sobre mujeres

Una de las propuestas a escala catalana es la nueva serie que se estrenará en 2019 en TV3 que lleva como título provisional: ‘Les de l’hoquei’. Una serie creada por seis mujeres y protagonizada por un equipo de hockey femenino La idea original surge del TFG de Onda Anglada, Laura Azemar, Natalia Boadas y Marta Vivet que son las creadoras y guionistas del proyecto. Además, forman parte del equipo Nuria Parera, coordinadora de escaletas, y Marta Garau, directora argumental. 

«Queríamos hacer la serie que nos hubiera gustado ver cuando éramos adolescentes. Hemos crecido con series donde las chicas no eran protagonistas, en las que al final nosotros no nos sentíamos tan identificadas. Si había una chica siempre era representada en relación con un chico, siempre enamorada de un chico o con problemas que tal vez no eran todos aquellos dilemas que teníamos cuando éramos adolescentes «explican Natalia Boadas y Laura Azemar

La trama de la serie se centra en un equipo de hockey femenino que al inicio de la serie se queda sin entrenador y, por tanto, peligra la sección femenina del club. La serie cuenta con una gran pluralidad de personajes con la intención de normalizar las tendencias sexuales, los diferentes modelos familiares, la migración sin hacer un tema en sí, sino que sea el reflejo del día a día en la sociedad en la que convivimos, explican las chicas. Su intención es hablar de la adolescencia desde la perspectiva de las chicas y del colectivo LGBTIinfrarrepresentados en las ficciones. Según Marta Garau, directora argumental y tutora del trabajo de fin de grado explica que el hecho de incluir el deporte femenino «nace de la voluntad de visibilizarlo. El hockey en Catalunya es un deporte desconocido pero realmente los mejores deportistas de este están aquí. 

Otra de las series con un marcado carácter feminista del último año es Las escalofriantes Aventuras de Sabrina, una versión de la serie de entretenimiento Sabrina de los años 90. En esta los personajes femeninos toman el peso del protagonismo y la Sabrina lucha contra el machismo o el acoso escolar. Para Herrera «Es importante que se rompa el imaginario de la mujer como uniforme y homogénea con un determinado estereotipo estético y con los mandatos de género habituales como por ejemplo, sumisas y con la idea del amor romántico, yo creo que las relaciones humanas son más complejas, la idea del príncipe azul nos ha hecho mucho daño «. Para ella, una serie feminista debe proponer la normalización de todo tipo de identidades para que las mujeres puedan verse reflejadas. 

Si ponemos el foco en las películas dirigidas a los niños podemos ver cómo Disney ha ido haciendo un cambio de paradigma en cuanto a romper los estereotipos de género que desde muchos años atrás se han ido representando en sus películas. Atrás queda la época donde todas las princesas Disney debían ser salvadas por un príncipe azul y necesitaban esta figura masculina para seguir adelante, como en los casos de Blancanieves, La bella durmiente o La cenicienta. Según Herrera «Disney está haciendo un viraje que es lento pero al menos lo está haciendo». Ha habido un cambio en las películas donde no todo es conseguir el amor de una pareja. Por ejemplo, en la película Brave, nada más comenzar la princesa se rebela porque no se quiere casar o a Frozen, Donde se representa la importancia del amor entre hermanas. 

Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer, ya que en la mayoría de las series se siguen reproduciendo estereotipos de género. Según Sonia Herrera «las producciones audiovisuales no sólo son un reflejo de la sociedad sino que también son performativos y tienen la potencia de producir un imaginario colectivo y, además, pueden reforzar los estereotipos de género». Es por ello que «hay que visibilizar las mujeres y normalizar su representación. Un ejemplo de serie es Vis a Vis donde los personajes que se han creado están bien trabajados y han permitido visibilizar el lesbianismo, la violencia sexual, las relaciones interraciales… Se está cambiando la mirada poco a poco y en la producción española también «.

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