Cinco reflexiones sobre el juicio del Procés

Juezas, letrados o políticas son algunas de las voces que encontraremos en esta recopilación de opiniones sobre los juicios contra el procés que comenzarán el próximo día 12 de febrero. Montserrat Comas, Santi Vila, Miquel Iceta, José María Mena i Montserrat Tura hablan de los meses que vendrán y de la judicialización del Procés catalán

Siscu Baiges | Sandra Vicente
 
 

Quedan pocos días para comenzar el juicio en el que 12 líderes independentistas (9 de ellos en prisión preventiva desde hace más de un año) serán juzgados por cargos como el de rebelión o malversación. Desde el día 20 de septiembre de 2017, momento en que se cocinaron las acusaciones por rebelión y sedición que convertirían ‘los Jordis’ en los primeros presos políticos del Procés, se han sucedido todo de detenciones y periplos legales que tenían como factor común un juicio que parecía que no llegaría.

Finalmente, con la fecha ya fijada al 12 de febrero y los presos trasladados a Madrid el primer día de este mes , todas las miradas están fijadas en el Tribunal Supremo, donde se celebrarán estas vistas que ya han despertado dudas entre organizaciones de defensa de los derechos civiles. La dilatación en la decisión de la fecha, exigir que los presos fueran puestos a disposición judicial antes de tener un día marcado en el calendario, que el Tribunal no haya aceptado la presencia de observadores internacionales o haya negado los presos introducir en las cárceles madrileñas cualquier objeto con algún detalle amarillo ponen sobre aviso de la tónica que se seguirá los meses que duren los juicios.

¿Hay transparencia e imparcialidad entre los magistrados del Supremo? ¿Está dictada ya la sentencia? ¿Son propicios los cargos de rebelión o sedición? ¿Fue delito? ¿Se cumplirán los derechos de los y las presas durante el proceso judicial? Estas y otras dudas hace meses que planean sobre la sociedad catalana y de buena parte del estado español. Recuperamos 5 voces representativas de diversos movimientos, colectivos e ideologías que reflexionan sobre estas preguntas.

Este artículo es fruto de la colaboración entre Catalunya Plural y El Salto. Sigue leyéndolo aquí 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*