El centro Arapdis cierra y deja en la calle más de un centenar de empleados con problemas de salud mental

Los directivos de la entidad afirman que no ha podido continuar su labor por falta de apoyo económico de la Generalitat, lo que niega el departament de Treball

Tomeu Ferrer
 
 
 
Entrada al Centro Especial de Trabajo de Arapdis en el barrio barcelonés de Gràcia   foto: Tomeu Ferrer

Entrada al Centro Especial de Trabajo de Arapdis en el barrio barcelonés de Gràcia foto: Tomeu Ferrer

El Centro Especial de Empleo (CEE) Arapdis, situado en el barrio de Gracia de Barcelona y que había llegado a ocupar unos 200 trabajadores, ha cerrado hace una semana y busca en estos momentos un lugar para que las personas con problemas de salud mental a los que daba trabajo tengan un cobijo o un lugar donde ir, según han explicado a Diari del Treball responsables de la entidad.

El CET, que forma parte de la Fundación de Servicios de Inserción Sociolaboral Arapdis, entró en un concurso de acreedores voluntario en octubre de 2017. Ahora la situación ha empeorado. Se han despedido a casi 135 trabajadores y monitores que operaban en las diversas ramas productivas de la entidad: lavandería industrial, restauración y catering y servicios generales como ensobrado de correspondencia o reparto de folletos. Más adelante se entrará en el proceso de venta de la maquinaria y finalmente se liquidarán los locales, situados en la calle Verntallat y en un almacén industrial en la Vía Trajana, donde está el taller de lavandería.

Inicialmente Arapdis funcionaba a partir de una asociación, pero en 2014 se creó una fundación que es la figura jurídica que ha gestionado desde entonces toda la actividad económica. La asociación se mantiene de manera independiente y se ocupa de los aspectos terapéuticos. Arapdis es el acrónimo de Asociación para la Rehabilitación y Adaptación de Personas con Disminución de su capacidad de Integración Sociolaboral. Su fundador y durante muchos años presidente es el psiquiatra Ramon Blasi.

El CET Arapdis es uno de los más significativos entre los que cuidan de personas con enfermedades mentales en Catalunya. Sus orígenes hay que buscarlos en la asociación creada hace 28 años por Blasi. «Se quiso dar un tratamiento integral a la enfermedad mental cumplimentando ello con dar empleo a las personas», explica Vicente López, presidente de la fundación.

En el año 2014, según López, se detectaron los primeros problemas económicos. «Tenían que ver con retrasos en el pago de la subvención del 50% del salario mínimo para los enfermos, que contempla la ley y también de la ayuda destinada a los monitores y personal de apoyo». Estas ayudas las otorga la Generalitat con fondos estatales. «Hay que pensar que aproximadamente el 95% de los trabajadores son enfermos mentales crónicos en grado severo y el resto tienen alguna minusvalía física, además de los que se encargan de hacer el monitoreo», explica el responsable de la fundación. Aquel 2014, el departamento de Bienestar y Familia, que entonces dirigía Neus Munté, ya revocó unas subvenciones concedidas dos años antes a la asociación por irregularidades en la justificación.

El retraso en los pagos por parte de la Administración catalana se arrastró hasta diciembre de 2016 cuando la Generalitat hizo la resolución de pago de las subvenciones que en el caso de la fundación se cobró en enero de 2017. Pero la situación no mejoró. Se había tenido que recurrir al crédito y se habían hecho inversiones para hacer más rentables los talleres, «se debe tener en cuenta que también se compite con empresas normales» afirman los responsables de la fundación Arapdis. Como medida de urgencia que se tuvieron que hacer recortes en los salarios y más tarde se hizo una primera reducción de personal, de unas 35 personas.

Trabajadores del Centre Especial de Treball Arapdis foto: Arapdis

Trabajadores del Centre Especial de Treball Arapdis foto: Arapdis

«Intentamos solucionar los problemas y hablamos con la Generalitat. Pero no hubo manera de conseguir las ayudas o subvenciones que necesitábamos con urgencia », dice López. Junto a los problemas se consultaron alternativas, como las de fusionarse con otras CET. En este sentido López explica que «nos encontrábamos con propuestas poco adecuados para el tipo de entidad que somos y además en algunos casos las ofertas estaban vinculadas con empresas convencionales. Esto hacía que no pudieran aceptar, teniendo en cuenta que nuestros trabajadores son enfermos ».

Como la situación económica se fue deteriorando, la fundación decidió en marzo pasado presentó un pre-concurso de acreedores en marzo de 2017 por unas deudas «de cientos de miles de euros» que la entidad tenía con proveedores, dice López. Paralelamente se intentó que desde la Generalitat se adelantaran subvenciones del ejercicio para equilibrar la situación, pero esto no se produjo. Finalmente en octubre se formalizó el concurso de acreedores.
Consultado el Departament de Treball, Assumptes Socials i Familia, ha explicó que «la Generalitat ha pagado todas las subvenciones a que se presentaron los CET correspondientes al 2017, lo que incluye Arapdis». Sin embargo, recuerda que «a partir de octubre de ese año, como la fundación Arapdis presentó concurso voluntario de acreedores, la administración pública no puede dar a partir de ese momento más subvenciones, como dice la ley». Sin embargo desde el Govern se considera que en la problemática de Arapdis puede haber cuestiones internas que no define.

Como el ahogo económico ha continuado, en la fundación «no tuvimos otra salida que comunicar a las familias de los trabajadores que se cerraba», afirma López. Ahora, la tarea de la entidad es intentar que los afectados por invalidez puedan acogerse al apoyo de la Seguridad Social. El resto, aproximadamente unas 110 personas, serán despedidas y pasarán a cobrar el subsidio de desempleo. «Estamos mirando con la Generalidad de recolocar en otros centros aquellas personas que de otro modo podrían verse en exclusión social», dice López. Para ello se ha creado un comité que estudia caso por caso. Hay que decir que aquellos trabajadores con una salida más fácil se habían marchadoantes y los que quedan son los que tienen problemáticas más complejas.

Algunos padres consultados han hecho llegar a Diari del Treball su desasosiego porque el cierre ha sido muy rápido y, dadas las enfermedades de los trabajadores, si no se encuentra un lugar donde puedan mantener el tipo de vida activa que hasta ahora hacían su salud podría empeorar.

22 Comments en El centro Arapdis cierra y deja en la calle más de un centenar de empleados con problemas de salud mental

  1. teniu el que us mereixeu,

  2. Montserrat // 18/06/2018 en 20:21 // Responder

    Que pena que cuando existe alguien con la vocación y la fuerza para montar la estructura de Arapdis que ha dado soporte ha una barbaridad de pacientes, donde se ha trabajado de un
    modo absolutamente vocacional con una función social y humana que los recursos que deberían cubrirlos no lo hacían, donde no se han ahorrado horas ni ganas en este proyecto que ha liderado el doctor Blasi y de donde se ha hecho una gestión intachable y transparente ( como todo el mundo Sabra) pero es tan ruin. Tan feo y tan desalentador he a todo este esfuerzo siempre salgan los especuladores, gente gris, gente desgraciada, infeliz que lo único que sabe es hBlar mal sin ningún conocimiento, hablar por hablar pero aún así a mi me deprime leerlo, no me gusta esta calidad de ser humano.

  3. La noticia debería decir “La administración ha obligado a cerrar a la fundación Arapdis y está se ha visto en la desagradable situación de tener que dejar a más de 150 discapacitados sin trabajo a pesar de saber lo que para ellos representa esta situación, pero tras mucho luchar y dialogar se han encontrado con la no colaboración de la Administracion y lógicamente el endeudamiento de la fundación con lo cual por el bien delos pacientes se vio obligada a obrar así con todo su pesar.
    Digamos las cosas por su nombre.

    • Este comentario lo ha escrito el mismo dr Blasi.

      • Pues Nada!!! Que el Blasi venda O financie el CIS, clínica privada que construyo con las subvenciones que iban destinadas a lós enfermos y no a beneficiarse el .

      • El psicopata del Blasi no para de manipular, se ha quedado con 10 MILLONES de EUROS provinents de las subvenciones y encima se hace el màrtir.
        És un hijo de la grandisima puta.

  4. El usurero Blasi se ha quedado 10 MILLONES de EUROS para el solito, del Dep Benestar i família Generalitat a razon de 400.000 mil euros al ano durante 25 anos. De los cuales no invirtio ni un cèntimo en los enfermos a quien iban destinados. Construyo el CIS clínica privada de lujo y que ocupa casi una manzana en el centro del barrio de Gràcia ademas de la compra de muchos inmuebles donde ponia a trabajar a los pobres enfermos y a los que les pagava una misèria del dinero provinents del Dep de Treball Generalitat. Se ahorraba el personal especializado (psicologos etc) haciendolo todo el (lo unico que havia era receptar sin control medicacion asi dormidos no davant trabajo ni problemas) y los mismos enfermos hacian de monitores. Asi 10 MILLONES de EUROS para el solo, mas los beneficios del trabajo de los enfermos en la denominada labor terapia.

  5. En el 2014 la sra Neus Munté del Dep Benestar I família le corto las subvenciones al detectar el fraude. El sr BLASI presentava como justificantes de las subvenciones destinadas a ARAPDIS facturas del CIS clínica privada donde por pasar una noche cobrava 4.000 €.

  6. Asi con mucho mas de 10 MILLONES de EUROS en su bolsillo robados a los enfermos mentales no està en la prision, todavia!!!!!!!!

  7. ets un cabbro

  8. Todas las sectas estan lideradas por psicopatas, y Arapdis era una secta y el líder o guru era el Dr blasi , donde se le adoraba com a un dios.

  9. Y lo mas grave es que era una secta subvencionada por la Generalitat.

  10. Es decir, con dinero publico el que provienen de los impuestos que pagamos todos.

  11. Asi opino que los pobres trabajadores que se han quedado sin trabajo en arapdis deberian, como minimo, OKUPAR el CIS ya que se construyo con las subvenciones que iban destinadas a ellos y que nunca se beneficiaron de ese dinero ya que se lo quedo el sr blasi en la construccion de la clínica PRIVADA (CIS) y muchos inmuebles en el barrio de Gràcia y tambien las Navès de la lavanderia

  12. Las sectas de nutren de personas vulnerables. Mas vulnerables que los enfermos mentales de Arapdis imposible.

  13. endavant dr.blasi tot sarreglara.capullo.

  14. aveuere si pagues.

  15. El sr Blasi es una cagarro con patas

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*