Auditemos las redes de distribución eléctrica

Que un derecho básico y bien tan fundamental como la energía esté privatizada y en manos de poquísimas empresas que se dedican a mercadearla provoca aún más desigualdades en su suministro. Por ello es necesaria una auditoría ciudadana para recuperar las redes de distribución

Xarxa per la Sobirania Energètica (Xse)
 
 
Recuperar les xarxes de distribució com a via cap a la sobirania energètica | Xse

Recuperar les xarxes de distribució com a via cap a la sobirania energètica | Xse

El 25 y el 26 de marzo de 2017, debido a una nevada, 9.000 abonados y abonadas de 50 municipios de tierras de Lleida sufrieron cortes de luz, algunos de los cuales llegaron a provocar 39 horas sin suministro eléctrico. Cabe destacar que el número de horas de interrupción del suministro eléctrico que se ha fijado por ley debido a microcortes durante el año es de 15 horas.

Noviembre y diciembre de 2018, se producen cortes de luz de manera constante y durante largo rato en los barrios populares del este de Girona. Es especialmente grave cuando hay personas en estos barrios que, por motivos de salud, tienen dependencia total de la electricidad. Endesa responsabiliza a la ciudadanía, al fraude y al cultivo de marihuana en estos barrios.

¿Qué tienen en común estas situaciones? Pues son la consecuencia de tener las redes de distribución eléctrica, los cables de media y baja tensión, en mal estado debido a un mantenimiento deficiente.

Esta situación viene dada por el hecho de que un derecho básico y bien tan fundamental como la energía esté privatizada y en manos de poquísimas empresas que se dedican a mercadearla.

Es por ello que desde hace un tiempo varios movimientos sociales están reivindicando la necesidad de municipalizar las redes de distribución para evitar situaciones como estas. Porque la distribución juega un papel fundamental en garantizar el acceso a la energía y porque es esencial tener un control público si queremos ir hacia la generación distribuida.

Y ¿qué podemos hacer para alcanzar esta meta? Desde la Xarxa per la sobirania energètica (Xse) proponemos aprovechar estos comicios para impulsar diversas acciones encaminadas a lograr la soberanía energética. Una de estas es la elaboración de una auditoría ciudadana para recuperar las redes de distribución para saber en qué estado se encuentran estas redes y qué mantenimiento se hace, si han existido sobrecostes, cómo ha sido el servicio de la empresa a las usuarias, cuáles son las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la actividad, entre otros.

Esta auditoría debe servir como herramienta de presión por los ayuntamientos e instituciones, pero acompañada por la ciudadanía para dotarla de transparencia y empoderamiento ciudadano.

Lo conseguiremos!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*