Asilo y resistencias: Un documental muestra las dificultades del colectivo LGTBI en Marruecos para poder vivir y amar libremente

El documental 'Fugir per estimar i ser', de los periodistas Victòria Oliveres, Sonia Calvó y Victor Yustres, denuncia la criminalización que viven las personas LGTBI en Marruecos. El estreno, en el Centro LGTBI de Barcelona, desbordó la sala y tuvo muy buena acogida por parte del público.

Redacció
 
 
 
Presentació del documental

Presentació del documental "Fugir per estimar i ser" al Centre LGTBI de Barcelona

«Supe que era gay cuando tenía 11 o 12 años, pensaba que yo era el único al que le pasaba eso, me deprimí y escuchaba conferencias sobre la religión y rezaba con la idea de que me levantaría al día siguiente sin ser gay «. Quien habla es Aaron, un joven de 21 años de Meknes, en Marruecos. «Entendí que no podía cambiarlo, así que tenía que convivir y aceptarlo», explica el joven. Él es uno de los muchos testimonios que se muestran en el documental ‘Fugir per estimar i ser: asil i resistències LGBTI del Marroc a Barcelona’, presentado este miércoles en el Centro LGTBI de Barcelona. El estreno ha desbordado la capacidad del centro, que ha tenido que habilitar una segunda sala para la proyección.

Víctor Yustres, periodista y codirector del documental junto con Victòria Oliveres y Sonia Calvó, explicó que – desplazándose a Marruecos – han podido ver como las personas homosexuales «viven con un estigma social muy grande y con una violencia transversal, desde la familia, los vecinos, la escuela, las instituciones, la policía y los medios de comunicación». De hecho, Marruecos es uno de los 70 países del mundo que, aún hoy, criminaliza la homosexualidad. El artículo 489 del Código Penal marroquí castiga con penas de prisión de entre seis meses y tres años y multas de entre 120 y 1200 dirhams (entre 30 y 300 euros aproximadamente).

Ante esta situación, muchas personas optan por pedir asilo en España. Muchas lo hacen cruzando en Ceuta o en Melilla. Otros, sin embargo, optan por resistir y crear redes y alianzas para combatir esta homofobia. Es el caso de la activista de AkaliyatOussama Borouja, que participó en la presentación a través de videoconferencia. Opina que «hay que concienciar y concienciar a la sociedad», además de crear nuevas leyes que defiendan las personas homosexuales.

Para las personas que deciden migrar, la situación tampoco mejora demasiado. El sistema de asilo español es «un sistema lleno de obstáculos» que deben ir superando poco a poco las personas solicitantes de asilo, denuncia Yustres. Actualmente, España deniega tres de cada cuatro solicitudes de asilo. La jefa del servicio jurídico de CCAR-CEAR, Anna Figueres, explica la falta de concordancia en el sistema de asilo en la rama jurídica y la rama social de acogida, que «muchas veces no van de la mano». Lo ejemplifica explicando que «podemos encontrar gente que está buscando trabajo pero que no tiene permiso para hacerlo».

En Barcelona, ​​la asociación ACATHI defiende los derechos de las personas que migran y piden asilo por motivos LGTBI una vez se encuentran en la ciudad y les asesora. Hacen una tarea conjunta, a veces, con el Ayuntamiento de Barcelona y el programa Nausica. «Hemos visto como las personas LGTBI migrantes y refugiadas, cuando llegan a Barcelona, ​​también encuentran con ataques de tipo xenófobo o homófobo«, denuncia Rodrigo Aradena, presidente de ACATHI. Ante esto, Araneda apuesta para llegar a las personas contrarias a la migración a través del conocimiento.

El documental ‘Huir para amar y ser’, es un proyecto de la Directa con la colaboración de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado-CEAR y el Servicio Civil Internacional y ha sido financiado por las becas DevReporter de LaFede.cat.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*