Por los tuits los conoceréis: ¿a quién han felicitado Sánchez y Rajoy durante sus mandatos?

Deportistas, artistas y políticos han sido los colectivos que más ha felicitado Pedro Sánchez a través de Twitter desde que es el jefe del Gobierno Español. Descubre con un gráfico interactivo cada tuit que el Presidente ha hecho dando la enhorabuena y compáralo con el Presidente que le precedió, Mariano Rajoy.

Victòria Oliveres
 
 
Pedro Sánchez i Mariano Rajoy | Foto: La Moncloa

Pedro Sánchez i Mariano Rajoy | Foto: La Moncloa

Desde que asumió la Presidencia el pasado mes de junio y hasta el día de hoy – cuando ha convocado elecciones generales -, Sánchez ha twitteado 68 mensajes con las palabras “felicidades” o “enhorabuena”. La mayoría de veces, un 43%, las felicitaciones han ido dirigidas a deportistas, un 21% a miembros del mundo cultural y un 18% a políticos.

En cuanto al género, cuatro de cada diez veces eran hombres o grupos masculinos al que iban dirigidas las felicitaciones, mientras que en solo un tercio de los tuits la enhorabuena era para una mujer o un equipo femenino.

¿A quien ha felicitado Pedro Sánchez por Twitter desde que es Presidente?

Clasifica y colorea los tuits según el año o el mes en que se enviaron, el género y la categoría de la persona o colectivo que recibió la felicitación. Pasa el cursor por encima el tuit para leerlo.

El presidente que le precedió, Mariano Rajoy, también hizo uso de esta red social para enviar a sus felicitaciones durante los siete años que duraron sus mandatos. De los 281 tuits con las palabras “felicidades” o “enhorabuena”, la mitad fueron para deportistas y un 27% para colegas políticos u organizaciones políticas. Los hombres que felicitó Rajoy superaron los que felicitó Sánchez: hasta un 57% lo eran mientras que solo un 17% eran mujeres.

¿A quien felicitó Mariano Rajoy por Twitter mientras era Presidente?

Clasifica y colorea los tuits según el año en que se enviaron, el género y la categoría de la persona o colectivo que recibió la felicitación. Pasa el cursor por encima el tuit para leerlo.

La mayoría de veces, los deportistas que felicitaron ambos presidentes eran miembros o equipos de las selecciones españolas. Además, Rajoy hizo muchos tuits durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 que vivió como Presidente, pero también envió muchos a los equipos de la liga española de fútbol y a Rafa Nadal.

Otra curiosidad es ver a qué políticos felicitaron a los presidentes. Dos tercios de los políticos a los que Rajoy felicitó eran miembros de su propio partido, mientras que solo lo eran un tercio de los felicitados por Sánchez.

Sus tuits, pero, también muestran su voluntad de tejer alianzas internacionales. Sánchez dio la enhorabuena al mexicano López Obrador, a la presidenta de Etiopía Sahlework Zewde y al sueco Stefan Löfven. Rajoy, por su parte, el estadounidense Donald Trump, el colombiano Juan Manuel Santos, el panameño Juan Carlos Varela, el venezolano Leopoldo López y al jefe del Consejo Europeo Donald Tusk, entre otros.

Destaca que ambos presidentes solo felicitaron una vez cada uno a científicos. Rajoy daba la enhorabuena pocos días antes de terminar su mandato a los galardonados con las Grandes Cruces de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y Pedro Sánchez felicitó ayer a Biola M. Javierre, que ha sido distinguida como una de las 15 Jóvenes Talentos prometedoras de los Premios L’Oréal-UNESCO para Mujeres en Ciencia.

1 Comentario en Por los tuits los conoceréis: ¿a quién han felicitado Sánchez y Rajoy durante sus mandatos?

  1. Novedosa manera de informar sobre un tema que dice mucho del perfil de un presidente.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*