Una odisea, del Mediterráneo a la Amazonia

El mito fundacional de la literatura occidental, la Odisea de Homero, es el eje vertebrador del Festival de Aviñón 2019 en una conexión entre pasado y presente y aquellas tragedias que nos persiguen de forma cíclica. Ahora, en un Mediterráneo cementerio de migrantes y desposeídos

Vicenç Batalla
 
 
 
CHRISTOPHE RAYNAUD DE LARGE | El testimonio en directo de la actriz siria Yara Ktaish en El presente que desborda-Nuestra odisea II, de la brasileña Cristiane Jatahy

CHRISTOPHE RAYNAUD DE LARGE | El testimonio en directo de la actriz siria Yara Ktaish en El presente que desborda-Nuestra odisea II, de la brasileña Cristiane Jatahy

El mito fundacional de la literatura occidental, la Odisea de Homero, es el eje vertebrador del Festival de Aviñón 2019 en una conexión entre pasado y presente y aquellas tragedias que nos persiguen de forma cíclica. Ahora, en un Mediterráneo cementerio de migrantes y desposeídos. Están las obras originales o inspiradas por este texto clásico, y las que radiografían el actual malestar de Europa y las corrientes políticas xenófobas que levantan muros contra los parias de otros continentes.

Pero Ulises también llega a la Amazonia para encontrarse con los indígenas a quien Bolsonaro les está arrebatando unas tierras en beneficio de los grandes terratenientes y las corporaciones. Una lucha artística para que las ideas sean un patrimonio para construir y no para destruir, y donde los primeros días hizo una aparición autocrítica en una obra el expresidente francés François Hollande. Hasta el 23 de julio, el director del certamen Olivier Py invita a este ejercicio con una cuarentena de espectáculos oficiales entre los cuales está el del chino Meng Jinghui que nos dejó atónitos con La casa de té.

Lee la crónica completa en París/BCN…

Deixa un comentari

No publicarem la teva adreça de correu.


*